Luego de varios meses de arduo trabajo, que necesitó de un proceso de selección abreviada para garantizar la llegada de buses con estándar de emisión EuroVI al Sistema en su componente Zonal, TransMilenio adjudicó este 27 de diciembre, en audiencia pública, los procesos TMSA-SAM-27-2019 de provisión y TMSA-SAM-28-2019 de operación.
Los adjudicatarios fueron los proponentes Compañía Colombiana de Transporte Gran Américas S.A.S. y Promesa de Sociedad Futura Gmasivo para provisión, y Empresa Operadora de Transporte Gran Américas S.A.S. y EMASIVO S.A.S. para operación para un total de flota de 701 buses con estándar de emisión Euro VI. Estos buses entrarán a operar en servicios urbanos en las zonas de Suba Centro y Usme.
objetivo es incorporar el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá a las zonas que actualmente son atendidas por el SITP Provisional. #BogotáSeEnchufapic.twitter.com/8ROWqz5dEH
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Este proceso constituye un hito histórico para el país, pues Bogotá contará con la flota de buses eléctricos y de bajas emisiones más grande de América Latina, en un esfuerzo de la Administración para que el transporte público migre hacia tecnologías más amigables con el ambiente.
Fueron declaradas desiertas 10 Unidades Funcionales correspondientes a las zonas de Suba Centro, Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal. En 9 de estas UF no se presentaron oferentes, y en la UF17 el proponente no tenía capacidad financiera remanente para resultar adjudicatario.
¡Es una realidad!
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Ya está en nuestra ciudad el primer bus eléctrico de los 483 que comenzarán su operación en el 2020.#BogotáSeEnchufa
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Ventajas de los nuevos buses
La llegada de estos buses nuevos también incluye un proceso de reingeniería del Sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios, optimizando los recursos para la operación del Sistema. Uno de los grandes cambios de esta licitación es la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UF, que permitirán garantizar la prestación del servicio y tener una mejor supervisión y control, dada la diversificación de actores.
Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las 4 cámaras como mínimo que traen incorporadas. Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema.
#AEstaHora: Sigue en en vivo 🔴 la audiencia de adjudicación de la flota Eléctrica, Diésel o Gas Natural con estándar de emisión Euro VI que operarán en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá. pic.twitter.com/mGYsNIk2Pr
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Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.
¿Qué se adjudicó?
UF 10 – Suba Centro III
- Proponentes ganadores
- Provisión: PROMESA DE SOCIEDAD FUTURA G-MASIVO
- Acoplado en Operación y mantenimiento: EMASIVO S.A.S.
- Número de buses: 220 buses.
- Tipología: 134 padrones Gas-EuroVI y 86 busetones Diésel-EuroVI.
- Entrada en Operación: 13 febrero 2021 para tipología padrón y 19 junio 2021 para tipología busetón.
UF 14 - Usme III - Proponentes ganadores
- Provisión: COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TRANSPORTE MASIVO GRAN AMÉRICAS
- Acoplado en Operación y mantenimiento: EMPRESA OPERADORA DE TRANSPORTE GRAN AMÉRICAS
- Número de buses: 239 buses
- Tipología: 211 padrones Gas-EuroVI y 28 busetones Diésel-EuroVI
- Entrada en Operación: 17 octubre 2020 para tipología padrón y 26 junio 2021 para tipología busetón.
UF 16 – Suba Centro VI - Proponentes ganadores
- Provisión: COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TRANSPORTE MASIVO GRAN AMÉRICAS
- Acoplado en Operación y mantenimiento: EMPRESA OPERADORA DE TRANSPORTE GRAN AMÉRICAS
- Número de buses: 239 buses
- Tipología: 211 padrones Gas-EuroVI y 28 busetones Diésel-EuroVI
- Entrada en Operación: 10 abril 2020 para tipología padrón y 5 junio 2021 para tipología busetón.
“Con la llegada de 1.277 buses de tecnologías eléctrica y de bajas emisiones con estándar Euro VI al SITP, y la renovación de la flota troncal de TransMilenio, la administración del alcalde Enrique Peñalosa le cumple al aire de Bogotá y a los Capitalinos. Desde TransMilenio aportamos con nuestro mayor esfuerzo, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la Primera Línea del Metro de Bogotá”, afirmó María Consuelo Araújo, Gerente General de TransMilenio.