Bogotá está de celebración: el Sistema de Bicicletas Compartidas cumple un año de operación, y en este tiempo ha superado todas las expectativas planteadas al inicio de su operación, en septiembre de 2022, y avanza construyendo una comunidad en continuo crecimiento. Este aniversario, que se da en el marco de la XVI Semana de la Bicicleta, deja cifras muy positivas, como los más de 1.200.000 viajes acumulados y los 3.8 millones de kilómetros recorridos por los bogotanos en las bicicletas, para moverse por el centro ampliado de la ciudad, donde hace presencia.
Con un recorrido en “bici” por la ciudad, la Administración Distrital festejó el primer aniversario del Sistema, un hito muy importante de esta gestión, pues durante 10 años se hicieron intentos para establecerlo. Gracias a la determinación de la alcaldesa Claudia López de consolidar a Bogotá como la Capital Mundial de la Bici, la ciudad finalmente disfruta de esta alternativa de transporte, que rueda por seis localidades de la ciudad, y que fue construida con el apoyo de los bogotanos, a través de mesas de trabajo y socialización.
La alcaldesa Claudia López celebró que se haya alcanzado este logro, que le entregó a la capital del país un sistema eficiente, que compite sanamente con las principales ciudades del continente: “Fue un sueño anhelado durante muchas administraciones. Es una maravilla, un orgullo nuestro, y es un orgullo también que tengamos más número de viajes que una ciudad como Sao Paulo, en Brasil, por ejemplo. Hay que tener una bella y sana competencia entre ciudades, porque aprendemos entre todos. En el caso de Bogotá, la ciudadanía ama la bici, la cultura de la bici, la libertad y la conciencia de esta cultura de la bici. Por eso es patrimonio inmaterial de los bogotanos, y por eso estamos viviendo la Semana de la Bici”, destacó la mandataria.
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Aquí, un post de la alcaldesa, Claudia López, en el que destaca los logros del primer año de funcionamiento del Sistema de Bicicletas Compartidas:
El Sistema de #BicisCompartidas ya registra 1.200.000 viajes, 98.000 usuarios y tiene 3.300 bicicletas, 1.500 de ellas mecánicas, 1.500 de pedaleo asistido, 150 manocletas, 150 bicis de cajón en 300 estaciones en las localidades Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo,… pic.twitter.com/kenfDZkdsZ
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 27, 2023
Desde su lanzamiento, este sistema, operado por la empresa de origen brasileño Tembici, ha sido un actor clave en la evolución hacia una movilidad más sostenible, inclusiva y eficiente. Actualmente, el sistema cuenta con 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 de pedaleo asistido, 150 manocletas, 150 bicicletas con cajón y 150 bicicletas adaptadas con sillas para niños y niñas, siendo ejemplo para el mundo por su enfoque diferencial. Entre las cifras más destacadas durante este primer año, se encuentran los más de 93.000 usuarios que han hecho uso de las 3.300 bicicletas que integran el sistema.
Por otro lado, entre sus múltiples beneficios, esta modalidad destaca la fácil conexión con el Sistema de Transporte Público, y que ofrece descuentos del 20% en sus tarifas para la población de menores ingresos. Este Sistema demuestra su eficiencia en momentos claves para la movilidad de la ciudad. Por ejemplo, la hora donde hay mayor flujo de usuarios es las 5:00 p.m., siendo una opción muy atractiva para la movilidad en ese momento.
A nivel de usuarios, se resaltó que las personas entre 29 y 28 años son las que más utilizan el sistema, y que el 32 % de las personas que lo usan son mujeres.
La gerente general de TemBici para Colombia, Nicole Barbieri, presentó el balance general desde que se inauguró el sistema, asegurando la intención de la compañía de seguir aportando para hacer de Bogotá una ciudad más responsable con la sostenibilidad ambiental: “Lograr el primer año de operación representa un hito clave en nuestro compromiso de transformar la movilidad en Bogotá y la región. Hemos sido testigos del impacto positivo que TemBici ha tenido en la vida de nuestros usuarios, y continuaremos trabajando incansablemente para brindar soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles”, señaló.
El Sistema funciona bajo la figura de aprovechamiento económico del espacio público, por lo que la ciudad no invierte de ninguna manera en él. Al contrario, el adjudicatario realiza el pago en especie, como contraprestación por el uso del espacio público. Esto llevó a que TemBici haya instalado 300 ciclotalleres y más de 620 cicloparqueaderos, respondiendo a las necesidades de las y los ciclistas.
Este primer año de operación también se alcanza gracias al trabajo mancomunado con diferentes actores esenciales para la continuidad y éxito del Sistema, como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad, así como los aliados de TemBici: Banco Itaú, Vanti y Mastercard.
El Sistema de Bicicletas Compartidas es solo una de las muchas estrategias que existen para la promoción y uso de la bicicleta en la ciudad. Entre las demás están el fortalecimiento de la cicloinfraestructura, que hoy tiene más de 630 kilómetros de ciclorrutas; la red de cicloparqueaderos de Bogotá, el Registro Bici y los proyectos de movilidad escolar como ‘Al Colegio en Bici’ y ‘Bici Parceros’, entre otras iniciativas en beneficio de la movilidad de los ciclistas.
La siguiente es la trasmisión de la celebración del primer aniversario del Sistema de Bicicletas Compartidas: