La eliminación del reversible en la carrera Séptima reducirá la accidentalidad del corredor y beneficiará a por lo menos 37.000 pasajeros de transporte público.
Así lo considera la ingeniera Lisa Lorena Losada Rojas, integrante del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la UNiversidad Nacional (U.N.), quien informó, además, que según estudio realizado, con el carril preferencial de la séptima el transporte público incrementó su velocidad en 2.26 km. Este logro representa 17.8 minutos menos en el tiempo de recorrido a lo largo de 7,7 kilómetros, que van desde la calle 31 hasta la calle 100.
Según el PIT de la U.N., la medida del reversible debió ser abolida mucho tiempo antes, para apoyar medidas que beneficiarán al transporte público, pues la carrera séptima es uno de los corredores principales de Bogotá, que sirve como apoyo cercano a la troncal Caracas de Transmilenio y las vías aledañas como las carreras 13 y 11.
La ingeniera coincide con otros expertos en movilidad en que esta medida beneficiaba a un número pequeño de la población bogotana mientras que a la población restante que se transportaba en modos públicos le generaba demoras y altos tiempos de recorrido.
La eliminación del reversible, que funcionó durante 43 años entre las calles 36 y 92, no sólo proporcionará beneficios a los usuarios del transporte público, sino que también permitirá una reducción de la accidentalidad que se había incrementado en un 64% entre el año 2011 y 2014, señaló la docente.
Tras las medidas aplicadas, se espera se beneficien los pasajeros que se mueven por esta troncal, tanto en los buses duales como en los demás componentes del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
La U.N., mediante el programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT), lleva a cabo la interventoría del programa “Monitoreo del tránsito y transporte de la ciudad de Bogotá”, el cual cuenta con información tomada en campo que permite evaluar las mejorías que se presentan y se presentarán a lo largo de la séptima tras sus modificaciones.
Según la integrante del PIT, el beneficio para estos usuarios se verá traducido en tiempos de recorrido menores, velocidades mayores y facilidad en la toma del transporte público porque las rutas no tendrán la necesidad de modificar sus recorridos en ninguna hora del día.
Carril preferencial
Desde su implementación en agosto de 2014, transitan a lo largo de la vía cerca de 116 rutas de transporte público, entre buses tradicionales y buses del SITP, recordó la ingeniera Losada.
El carril prioritario contempló acciones como la adecuación de 16 zonas amarillas en las calles paralelas a la carrera séptima y de cerca de 20 paraderos ecológicos para la atención de los usuarios.
La medida, según la comparación de los resultados obtenidos mediante los ensayos de “tiempo de recorrido en vehículo flotante”, realizados por este grupo en los meses de marzo y mayo, con respecto a los realizados en el mes de septiembre, incrementó la velocidad del corredor en promedio 2,26 kilómetros por hora, lo que equivale aproximadamente a 17,8 minutos de recorrido durante toda la longitud del carril en sentido sur norte.
En cuanto al sentido norte-sur, la medida mejoró en promedio 0,44 kilómetros por hora en todos los tramos, lo que equivale solamente a cuatro minutos de viaje.
Cabe resaltar que el ensayo con el que se realizó esta comparación aún presenta influencia de la medida del reversible que se presentaba de sur a norte, entre las 5 p.m. y las 8 p.m., lo que hace parecer insignificante el aumento de velocidades en el sentido norte-sur durante toda la jornada tras la implementación del carril prioritario.
El beneficio para los usuarios se verá traducido en tiempos de recorrido menores, velocidades mayores y facilidad en la toma del transporte público porque las rutas no tendrán la necesidad de modificar sus recorridos en ninguna hora del día, concluyó la experta del PIT.
Fuente: Agencia de Noticias UN
“Reversible de la Séptima estaba en mora de ser abolido”
7·ENE·2015
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