Este viernes 24 de febrero, el sector Movilidad y las entidades que lo conforman (Secretaría de Movilidad, IDU, UMV, TransMilenio, Empresa Metro, La Rolita y La Terminal de Transportes) llevaron a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, espacio en donde se dieron a conocer los logros alcanzados a lo largo del año 2022.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila, el director del IDU, Diego Sánchez, el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, el director de la UMV, Álvaro Sandoval, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, la gerente de la Terminal de Transporte, Ana María Zambrano y la gerente financiera de La Rolita, Sandra Gómez, explicaron a los ciudadanos los avances que tuvo la ciudad durante el año 2022.
Los asistentes al recinto y quienes se conectaron vía Facebook Live, hicieron preguntas a los responsables de las entidades adscritas al sector y al mismo tiempo, conocieron los proyectos e inversiones en infraestructura y transporte en la capital del país.
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El Metro avanza en la Bogotá que estamos construyendo
Durante 2022 la ciudad dio pasos importantes para ponerse al día con las grandes obras de infraestructura, que mejorarán la calidad del transporte público y disminuirán los tiempos de desplazamiento de la ciudadanía.
En el último año, inició la construcción de la Primera Línea del Metro, medio de transporte que movilizará a más de un millón de personas al día, beneficiando a los habitantes de 78 barrios de la ciudad. Además, se realizaron los diseños de factibilidad y se obtuvieron los recursos para financiar la Segunda Línea del Metro, de la cual se abrirá proceso de licitación este año.
La Primera Línea del Metro, el sueño anhelado por décadas, ha avanzado satisfactoriamente en diferentes frentes como la adecuación de los terrenos del Patio Taller, que ya registran un avance del 71,99 %, el intercambiador vial de la calle 72, el traslado anticipado de redes y la gestión predial.
También se avanzó en las obras alimentadoras del Metro, como lo son la Avenida 68 y la Av. Ciudad de Cali. Además, se logró viabilizar con la Nación la ampliación y construcción de la Autonorte, la Séptima, la Calle 13 y adelantar lo pertinente para los proyectos de la ALO Sur, ALO Centro y la ampliación de la vía Suba- Cota.
Aquí, una publicación sobre la Rendición de Cuentas 2022:
#MovilidadRindeCuentas🔴Estamos #EnVivo en la 'Rendición de Cuentas 2022', conéctate y conoce los logros que juntos hemos construido en el Sector Movilidad. ➡️https://t.co/MTvN6wH6Wapic.twitter.com/RSmE4xfqrS
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) February 24, 2023
Una ciudad con mejor malla vial
Con la UMV en el 2022 se mejoraron 4.232 vías en más de 2 mil barrios, haciendo más fácil la vida de 6.7 millones de ciudadanos. También mejoró el espacio público con el arreglo de 47.154 m2 de andenes que impactaron a 1.2 millones de personas.
La entidad cumplió con todas las metas de intervención en la malla vial, cicloinfraestructura y espacio público. Además, ayudó a enfrentar la fuerte ola invernal con la atención de emergencias que afectaron a la ciudadanía y a la infraestructura.
Y muy importante, en medio de las grandes obras de infraestructura que se están construyendo en Bogotá, la UMV trabaja por una malla vial local e intermedia en mejor estado, que garantice un flujo continuo en la movilidad.
Bogotá se pone al día en infraestructura
El Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, en lo corrido del año 2022 realizó giros por más de $2,1 billones, con los cuales se adjudicaron 84 procesos de contratación, alcanzando una ejecución presupuestal del 78%.
Con estos recursos la entidad entregó importantes obras como el ciclopuente Canal Molinos, el puente peatonal de la avenida Circunvalar con calle 46, se habilitó el paso de vehículos en la antigua vía al Llano y la construcción del acceso al barrio Las Amapolas.
Capital Mundial de la Bici
La Bogotá que estamos construyendo le apuesta a una movilidad sostenible, segura y multimodal, que mitiga los impactos ambientales y garantiza espacio público de calidad para toda la ciudadanía.
Es así como la ciudad sigue promoviendo la movilidad activa con la implementación de 67 kilómetros de ciclorrutas en esta administración, además, se puso en marcha el Sistema de Bicicletas Compartidas, con 3.300 bicicletas y 300 estaciones, actualmente ya cuenta con más de 40 mil usuarios.
Más y mejor transporte público
En 2022 la capital alcanzó la cifra de 1.485 buses eléctricos en operación, convirtiéndola en la ciudad con la segunda flota de buses eléctricos más grande del mundo. Asimismo, se ajustaron e implementaron nuevas rutas, se ampliaron recorridos y se crearon más de 8.000 paraderos del componente zonal.
Con más de 300 intervenciones de colectivos culturales, actividades lúdicas, festivales y con promoción de lectura, se desarrolló la “Estrategia Integral de Cultura Ciudadana Equipo T”, y se avanzó en el fomento del respeto de las normas y la solidaridad entre los usuarios.
La Rolita, el orgullo de la ciudad
Uno de los grandes logros del sector Movilidad en el 2022 fue la creación y puesta en operación de La Rolita, el único Operador público de Transporte de Bogotá, que le apuesta a la equidad de género y la sostenibilidad.
En cinco meses de operación, se han puesto al servicio 11 rutas, generando empleo formal para cerca de 600 personas y se redujó la emisión de 130 toneladas de CO2 al medio ambiente, al operar con buses 100% eléctricos, ratificando así el compromiso de tener una movilidad sostenible.
La Rolita cuenta con 229 mujeres operando los buses, muchas de ellas madres cabeza de familia que antes desempeñaban diferentes oficios, incluyendo trabajos no remunerados, y que encontraron una oportunidad para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Con el apoyo de La Rolita y la Secretaría de Movilidad, ellas recategorizaron sus licencias de conducción y recibieron la capacitación necesaria para operar los buses, demostrando que la inclusión y equidad de género sí es posible.
Soluciones que nos mueven
Durante el 2022, la Secretaría de Movilidad reforzó la gestión en vía gracias a 150 Agentes Civiles de Tránsito, que aportaron en medidas como reversibles, contraflujos y carriles escolares, que diariamente benefician a más de 200 mil personas.
Con el fin de proteger la vida en las vías, Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Colombia en adoptar el límite máximo de velocidad de 50 km/h, como parte del Programa de Gestión de la Velocidad.
Asimismo, la entidad realizó 1.722 operativos en vía, e implementó el primer Centro de Orientación para Víctimas por Siniestros Viales de Colombia el cual ofreció 1.990 servicios de orientación durante el 2022.
También, para mejorar la seguridad vial de niños, niñas jóvenes, adultos y personas mayores, la secretaría implementó 22.300 nuevas señales de tránsito verticales e hizo mantenimiento a 180.000 más.
Más Zonas de Parqueo Pago
Gracias a la gestión de La Terminal de Transporte de Bogotá, se ampliaron las Zonas de Parqueo Pago, llegando a 8 localidades de la ciudad, superando los 5 mil cupos y beneficiando a más de un millón de usuarios con una oferta de estacionamiento autorizado en vía.
Este proyecto ha generado más de 290 empleos permitiendo así la formalización laboral de antiguos cuidadores de carros. Igualmente, en el 2022 la Terminal incursionó en la implementación de microplataformas logísticas para la distribución de mercancía desde la Terminal satélite Sur, contribuyendo de esta manera a mejorar la movilidad en la ciudad mediante la descentralización de la operación logística y la optimización de las operaciones de las cadenas de suministro.
Es importante destacar también que, gracias a una eficiente gestión, en el 2022 la Terminal amplió de 27 a 43 su red de parqueaderos en 9 localidades de la ciudad, beneficiando a 2 millones 400 mil usuarios.