La infraestructura, la seguridad, el comportamiento ciudadano, el uso de la tecnología para la movilidad y la planificación de los viajes serán los principales retos del Sector Movilidad y la ciudadanía este 2022.
“Tenemos tres líneas fundamentales de trabajo que son la infraestructura, la seguridad y, por supuesto, el trabajo con la comunidad. En nuestro primer gran pilar es un ejercicio hacia el futuro, hoy tenemos ya 500 frentes de obra que se estarán abriendo este año, es una gran noticia que tengamos obras de infraestructura hoy en la ciudad, infraestructura grande que nos va a ayudar a tener un mejor sistema de transporte público para la movilidad de los bogotanos; un mejor sistema de bicicletas, que responda a las necesidades de 8 millones de habitantes y 2 millones adicionales de la región”, destacó el Secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.
Ramírez indicó que se está trabajando en frentes prioritarios para la ciudad como la sincronización de los semáforos, un ejercicio en las intersecciones para gestionar el tráfico, así como el Plan de Choque para tapar huecos. Además de corregir en vía los Planes de Manejo de Tráfico de los frentes de obra para que las personas se puedan mover más fácilmente.
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Por eso, el Secretario Ramírez hizo un llamado a los ciudadanos para que “nos ayuden; con el Pico y Placa menos personas se muevan en hora valle. Recordemos que Bogotá tiene cerca de 2 millones de vehículos privados y en el día están saliendo cerca de 950 mil. Es muy importante que empecemos a usar el carro compartido y ya llevamos cerca de 87 mil registros, esto nos ayuda a que empecemos a entender que ese espacio que es reducido en la ciudad es compartido para todos”.
La ciudad está pasando de tener 140 frentes de obra el año pasado a 500 este año por lo cual la construcción de la Bogotá del siglo XXI requiere que todos pongamos de nuestra parte, tanto la Administración Distrital como la ciudadanía, para hacer el tránsito más fluido y el sistema de movilidad más seguro.
Aquí, un trino con el que Secretaría de Movilidad se refiere a las obras que habrá en Bogotá este 2022:
“Bogotá tendrá obras en las principales vías, por lo cual se requiere que todos pongamos de nuestra parte, tanto la Administración Distrital como la ciudadanía para hacer el tránsito más fluido y el sistema de movilidad más seguro” @felipe_ramir Secretario de Movilidad pic.twitter.com/RGNsByE6mT
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) January 19, 2022
Plan de Choque
Las soluciones incluyen el Plan de Choque que comenzó a implementarse en 2021 con la meta de tapar más de 56.000 huecos en Bogotá, sumado al Plan de Conservación de la malla vial en 2022 que tiene como finalidad tapar más de 600.000 huecos y conservar cerca de 1 millón de m2 de espacio público, con un presupuesto de $826.181 millones.
Planes de Manejo de Tránsito
Otro elemento que tendrá protagonismo para contribuir con la fluidez en el tránsito es la señalización en las obras, la cual garantiza el tránsito coordinado y seguro de los diferentes actores viales. Obras señalizadas y Planes de Manejo de Tránsito (PMT) socializados con la comunidad serán pilares de la movilidad en Bogotá en el corto plazo.
Estos PMT tendrán su complemento en la coordinación de la red semafórica de la ciudad cumpliendo con objetivos de seguridad y fluidez.
Regulación y control de tránsito
A las soluciones de infraestructura se sumarán las acciones de los 150 Agentes de Tránsito Civiles con los que cuenta Bogotá y los 1.100 Policías de Tránsito que prestan servicio en la ciudad, quienes cumplirán funciones de regulación del tráfico y control de infracciones prioritariamente en los catorce corredores estratégicos: carrera 7, autopista norte, av. Caracas, av. Suba, av. NQS, autopista sur, carrera 68, av. Boyacá, av. Cali, calle 80, av. Dorado (calle 26), av. centenario (calle 13), av. Américas y av. Primero de Mayo.
Uso de tecnología para la movilidad
La Secretaría Distrital de Movilidad invita a la ciudadanía a usar las aplicaciones (apps) inteligentes de tránsito y movilidad tales como Waze (para usuarios de vehículos particulares), TransMiApp (para usuarios de transporte público), Mapas Bogotá https://mapas.bogota.gov.co/ (para ciclistas y otros usuarios viales), además de la información que generan las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad.
Alternativas a la compra de un segundo carro
Hoy la ciudadanía tiene alternativas a la compra de un segundo carro para usar el vehículo particular en los días y horarios de Pico y Placa Extendido.
Estas son el Pico y Placa Solidario, el Carro Compartido y el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
El Pico y Placa Solidario da la facilidad de adquirir permisos para circular en Pico y Placa por día, por mes y por semestre. El registro se hace en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co Basta simular la tarifa de acuerdo con las características del carro, la temporalidad del permiso y el municipio de registro, diligenciar los datos del propietario, hacer el pago en línea y las personas naturales responder las preguntas del módulo pedagógico.
Para el Carro Compartido los únicos requisitos son circular con 3 o más ocupantes en el vehículo desde el origen hasta el destino y registrar los viajes cada semana en la página web de la Secretaría de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular
Los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos están exentos de Pico y Placa siempre y cuando se registren en la página web de la Secretaría de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular
Este registro de vehículos eléctricos o híbridos tiene vigencia de un año.
Planificar los viajes
La Secretaría Distrital de Movilidad le recomienda a la ciudadanía planificar sus viajes, ya sean estos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo particular teniendo en cuenta la ruta, la hora de salida programada desde el origen del viaje, la hora prevista de llegada al destino y un tiempo adicional por imprevistos. Asimismo, invita a usar las aplicaciones inteligentes de tránsito y movilidad.
Comportamiento ciudadano para un tránsito fluido
Los comportamientos de las personas también suman en el logro de un tránsito fluido en Bogotá.
Parquear en sitios permitidos, respetar los límites de velocidad y a los demás actores viales, ser tolerantes en la vía, evitar los comportamientos violentos, evitar conducir en estado de embriaguez o luego de haber consumido alcohol o sustancias psicoactivas, ceder el paso, no entrecruzar los vehículos, proteger a los más vulnerables y respetar o usar las señales de tránsito permiten que el tránsito sea organizado y fluido.