Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina
En la mañana de este lunes el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, estuvieron repartiendo volantes e informando a los usuarios del sistema las diferentes alternativas de viajes, luego del cierre de la estación calle 26 el pasado cuatro de mayo para iniciar la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) en este sector.
Te puede interesar: Accede y conoce las rutas alternas de TransMilenio por cierre estación calle 26
Contenidos relacionados
“Estamos desde la estación de TransMilenio de la calle 34 con Caracas, informando sobre el cierre que inició el pasado sábado para dar paso a las obras de construcción del Metro; también le estamos contando a la gente las alternativas de transporte que pueden encontrar en las estaciones de Museo Nacional, Calle 34, Centro Memoria, San Diego y calle 22, en la que estamos reforzando la seguridad”, indicó el alcalde Carlos Galán.
Durante la actividad el mandatario capitalino recordó a los usuarios que se trasladan desde y hacia el sector del Centro Internacional, que el Distrito ha establecido 40 rutas troncales en cinco estaciones de TransMilenio más cercanas a la de la calle 26; además de 100 rutas zonales que se podrán tomar en cualquiera de los nueve paraderos ubicados en el sector.
A continuación un post de la Alcaldía de Bogotá sobre la jornada de orientación a los usuarios de TransMilenio en la avenida Caracas liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz:
#AEstaHora, desde la estación Calle 34, el alcalde @CarlosFGalan y la gerente @Maferoc les recuerdan a los usuarios de @TransMilenio que la estación Calle 26 dejó de operar, desde el pasado 4 de mayo, debido a las obras de @MetroBogota.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 6, 2024
Si te movilizas desde o hacia el Centro… pic.twitter.com/xZGD64Y6NA
“Con estas actividades de pedagogía esperamos que los usuarios estén informados y planifiquen sus viajes. Hoy que consideramos sería un día crítico, porque es el primero a partir del cierre, observamos que todo está fluyendo bien”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.
Construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro por la Caracas
La construcción del viaducto de la PLMB en este punto del nororiente de la ciudad, se realiza en tres fases así.
Fase 1 Inicio del desmonte de la estación y adecuación de calzadas
Los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos, en hora valle los articulados solo lo harán por un carril, cuando arranque la hora pico se habilitarán los dos carriles. Tiempo de ejecución 25 días en promedio.
Fase 2 Nivelación de carriles
Los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde circulan los carros particulares, y estos deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad. Tiempo de ejecución 25 días en promedio.
Fase 3 Construcción del viaducto
Se realizará la cimentación y construcción de columnas, capiteles, e izajes de vigas (levantamiento de vigas) para el viaducto por donde pasarán los trenes de la PLMB; al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares. Tiempo de ejecución de 10 a 12 meses.