Desde hace años los bogotanos piden a gritos medidas contundentes para que los taxistas de Bogotá mejoren el servicio que prestan en la ciudad. Para el alcalde Enrique Peñalosa es fundamental trabajar en este sentido y por tal razón conformó unas mesas de trabajo que serán por las Secretaría de Movilidad en las que participarán diferentes actores del sector para dialogar, en esta oportunidad, sobre la evaluación del servicio entre febrero y abril, y el uso de aplicativos tecnológicos para mejorar la operación, calidad y seguridad de este servicio.
Estas reuniones, realizadas con los empresarios y los gremios de taxis el 30 de junio y 1 de julio, permitieron compartir la perspectiva del sector frente al uso de plataformas y aplicaciones tecnológicas para el servicio de taxis en el nivel básico, según lo establece la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte.
En este sentido, la Secretaría de Movilidad busca adoptar el uso de estos dispositivos en cada uno de los vehículos que prestan este servicio para obtener información más detallada en tiempo real y de manera permanente, como tiempo y distancia promedio de las carreras, zonas con mayor demanda, y características de los recorridos. Con esta información se podrá conocer con mayor precisión la operación de los taxis, adoptar medidas concretas para mejorar la calidad del servicio así como la seguridad de los conductores y los usuarios.
Con este objetivo, se planteó la revisión de las diferentes aplicaciones creadas por las empresas para el servicio de taxis, así como opciones para el intercambio de datos de la circulación de los vehículos. “Esta información nos permitirá mejorar la gestión del tránsito, pero también le brindará a las empresas los datos para hacer el servicio más competitivo”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Otro de los temas compartidos durante las reuniones que se efectuaron en días pasados fue la medición al servicio de taxis desarrollada entre febrero y abril y difundida por la Secretaría de Movilidad el pasado junio. Ante esta evaluación, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, invitó a desarrollar una autoevaluación para encontrar las fallas en el servicio y tomar las medidas necesarias de cara a las siguientes mediciones.
De igual manera, se recomendó crear un índice general que reúna todos los indicadores establecidos hasta el momento, opción que estudiará la Secretaría para brindar al sector un único valor que califique la calidad prestada por cada empresa.
Finalmente, fueron compartidas con los participantes las acciones que se realizarán en el marco del Día del taxista que se conmemorará el 5 de agosto. En este sentido, la Secretaría de Movilidad quiere resaltar comportamientos ejemplares de los taxistas que inciden en una mejor movilidad y un mejor servicio, como el respeto del carril preferencial de transporte público, el respeto a la cebra, y el cobro del servicio según lo que indique el taxímetro, entre otros.
Tanto las autoridades como los participantes del sector están de acuerdo en que este debe ser un espacio para exaltar las cualidades que hacen de un conductor un excelente taxista, y un momento fundamental para impulsar las acciones correspondientes para establecer el servicio de taxis que los bogotanos esperan.
La Secretaría de Movilidad continuará desarrollando estas mesas de trabajo y reitera la invitación tanto a empresarios como a gremios a participar en ellas con ideas y aportes para la construcción conjunta de un servicio de calidad.
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Peñalosa, en busca de mejorar la calidad del servicio de los taxistas
5·JUL·2016
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Transporte público - Foto: Prensa Alcaldía Mayor