Para dar paso a moderna y renovada Av 68 avanza demolición del puente de Venecia

13·ABR·2023
Los trabajos en el puente de Venecia iniciaron con el retiro de la capa asfáltica y también se están quitando las luminarias del puente.
Para dar paso a una moderna Av 68 avanza demolición de puente VeneciaFoto: Alcaldía de Bogotá
Guillermo Corredor, representante legal suplente del Consorcio Eucarístico Carrera 68; Edna Bonilla, alcaldesa (e); y Diego Sánchez, director del IDU, revisaron los avances en las obras de desmonte del puente de Venecia.

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Tras el cierre total del puente de Venecia en la Avenida 68, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, a través del contratista encargado del grupo 1 de esta obra, avanza en las actividades de retiro de la carpeta asfáltica y de luminarias por parte de la empresa de energía Codensa. 

En este tuit, Diego Sánchez, director del IDU, se refiere al desmonte del puente de Venecia y al avance de sus obras:

Además, de acuerdo con el cronograma establecido, se están adecuando las zonas bajas del puente para la instalación de los andamios. Hoy iniciaron actividades en el terraplén del costado Norte.

Este jueves la alcaldesa (e) Edna Bonilla Sebá, realizó un recorrido para evaluar el avance de la obra tras tres días de cierre del puente. “El balance que tenemos es muy positivo, está muy bien señalizado, estamos cumpliendo los tiempos y seguimos trabajando con la comunidad”, indicó. 

Explicó que las actividades de demolición se harán por etapas de acuerdo con el cronograma. La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril y 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.

“Esta demolición se hará por etapas. Esta demolición va a tardar seis meses y posteriormente, vendrá la construcción del nuevo puente que durará aproximadamente 31 meses”, explicó Bonilla.

Durante el recorrido, la Alcaldesa Mayor (e) destacó que el Distrito viene trabajando de la mano con la comunidad para reducir el impacto social y económico del sector.  

“Entendemos que la obra pueda generar alguna incomodidad y que establecimientos de comercio se puedan ver afectados, pero estamos trabajando con ellos”, aseguró Bonilla. De hecho, confirmó que para la próxima semana se realizará una reunión con representantes del comercio, la Alcaldía Local y la Secretaría de Desarrollo Económico.  

Así mismo, invitó a representantes de la comunidad para participen de un proceso de veeduría de la obra. “Trabajamos de la mano con la comunidad y les estamos pidiendo que nos acompañen en esta veeduría para revisar los tiempos de la obra”, señaló. 

El puente actual tiene más de 40 años de construido y no cuenta con las condiciones técnicas requeridas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio. Tampoco tiene los radios de giro adecuados para estos buses. 

Este puente será reemplazado por dos nuevos: uno que tendrá carriles exclusivos para el sistema de TransMilenio y otro para el tráfico mixto. La etapa de construcción de esta nueva infraestructura tomará 31 meses. 

Toda la información sobre los desvíos está disponible en la página web del IDU www.idu.gov.co, que tiene habilitada una sección especial para informar sobre los planes de desvíos para: transporte público (incluyendo las rutas de desvíos y la ubicación de los paraderos), transporte privado, vías alternativas para el acceso de residentes y comerciantes, las rutas para el transporte de carga, y para quienes atraviesan el sector. 

Plan de Manejo de Tráfico

Este Plan de Manejo de Tránsito (PMT) cuenta con acompañamiento permanente de los Agentes Civiles de Tránsito y el Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad. Se recomienda a la comunidad atender las indicaciones del equipo de auxiliares de tráfico y seguir las instrucciones de las señalizaciones de la obra, con el fin de evitar accidentes. 

El plan de desvíos se ha socializado con la comunidad en general desde el mes de febrero. Se han realizado cerca de 1.219 visitas predio a predio, más de 33 reuniones presenciales y virtuales con alcaldías locales (Tunjuelito, Puente Aranda y Kennedy), comerciantes, habitantes, comisiones de movilidad, Instituciones de Educación Superior y colegios. Adicionalmente, se están distribuyendo alrededor de 15.000 volantes y cartillas con el Plan de Manejo de Tránsito - PMT - por medios electrónicos y físicos por toda la zona de influencia. 

“Hay un muy buen Plan de Manejo de Tráfico (PMT) con varias rutas que se han establecido y las personas que usualmente toman este puente tardan diez (10) minutos más. Hay suficiente señalización e información para evitar al máximo los traumatismos”, explicó Edna Bonilla.  

Por su parte, Diego Sánchez, director del IDU, explicó que los modelos de simulación del tráfico que se diseñaron para la ejecución de la obra están funcionando según lo planeado. “La velocidad en puente Venecia se redujo en un 20 % y el límite es 30 %, si se llega a incumplir con más del 30 % el contratista tendrá que ajustar el plan de manejo, pero por ahora estamos bien”.

A su turno la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, reiteró que este es un plan coordinado entre el IDU, los constructores y la Secretaría de Movilidad para mitigar al máximo el impacto en la movilidad del sector. “Desde la Secretaría de Movilidad estamos apoyando con toda la fuerza técnica, el ejercicio de modelaciones, el ejercicio de señalización y agentes en vía, como pueden ver tenemos más de 30 unidades apoyando la movilidad y no hemos perdido velocidad como se esperaba”, sostuvo.    

Alcance del Grupo 1, avenida 68

Este tramo inicia desde la autopista Sur hasta la calle 18 Sur, presenta un avance del 19,43%, tiene una inversión de alrededor de $415.180 millones incluyendo obra e interventoría, y se proyecta finalizar en febrero de 2026. 

Allí se adelanta la renovación de calzadas vehiculares en 2,83 kilómetros de vía y la construcción de 3 estaciones de TransMilenio (calle 42 Sur, calle 40 Sur y avenida Primero de Mayo) con 11 taquillas y 1 cicloparqueadero. Además, contará con un nuevo puente que conectará la avenida 68 con la autopista Sur. También tendrá 63.931 metros cuadrados de nuevo espacio público, 23.604 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 1,83 kilómetros de ciclorruta.

Para la ejecución de este tramo son requeridos en total de 270 predios, de los cuales 258 son predios privados sobre los que se adelanta el proceso de adquisición y 12 predios de no adquirir que corresponden a predios del Instituto Desarrollo Urbano - IDU y cesiones de desarrollos urbanísticos del sector, en administración del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP. El valor estimado ajustado de la adquisición predial es 196.674 millones.

Generalidades del proyecto Avenida 68

Las obras de la Avenida 68 avanzan dentro del cronograma previsto. Actualmente los 9 grupos que conforman el proyecto están en ejecución, con un avance general de obra del 27,90 %. La inversión es de $2.6 billones, incluyendo obra e interventoría, y beneficiará a más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades:  Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. Esta obra genera 3.514 empleos y se proyecta entregar en febrero de 2026. 

Será uno de los trayectos más largos con circulación de buses cero emisiones.  Tendrá una extensión de 17 kilómetros, que reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor que interconectará con 5 vías arteriales.

Además, contará con amplias zonas verdes en las que se plantarán 2.549 árboles a lo largo del corredor vial y se conservarán 815 (incluye tratamiento integral). También se sembrarán 53.962 m2 de jardinería, equivalente a siete veces y medio el área de la cancha de fútbol del Estadio Nemesio Camacho El Campín.

El Distrito continúa construyendo espacios para hacer de Bogotá un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.