Alcalde Galán entregó extensión de la av. Boyacá entre calles 170 y 183

19·DIC·2024
El proyecto quedó funcionando en su totalidad, ya que, en julio de 2024, se había habilitado el costado oriental para el tráfico mixto sentido sur-norte.
Obras de valorización entregadas en Bogotá durante 2024 por alcaldeFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
De esta manera, el Distrito sigue saldando las deudas históricas que la ciudad tiene con sus habitantes y entrega una obra de Valorización incluida en el Acuerdo 523 de 2013.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ entregamos y avanzamos en las obras da valorización. En un nuevo esfuerzo por recuperar la confianza de la ciudadanía y entregar las obras de valorización, el alcalde Carlos Fernando Galán, junto con la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y pusieron en servicio el costado occidental la extensión de la av. Boyacá entre calles 170 y 183, un paso importante para, no solo concluir todo el proyecto, sino para mejorar la conectividad y los tiempos de desplazamiento de toda la ciudadanía.

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En cuanto a la habilitación completa de la vía, en julio de 2024 se había puesto en servicio para el tráfico mixto el costado oriental del proyecto, permitiendo el paso en sentido sur-norte. Ahora, con la apertura del costado occidental, los ciudadanos podrán disfrutar de una vía completamente operativa, que facilita la circulación tanto en dirección norte-sur como sur-norte.

El proyecto de la extensión de la avenida Boyacá, que conecta la calle 170 con la calle 183, es una obra de Valorización del Acuerdo 523 de 2013. La obra, que tiene como objetivo optimizar una de las principales vías arteriales de la ciudad, contempla la construcción de 1.3 kilómetros de vía incluyendo la intersección con la calle 183, además de obras complementarias que contribuyen a la transformación urbana del sector.

Cicloruta en la Avenida Boyacá
Ciclista usando la cicloruta de la Avenida Boyacá - Foto: Alcaldía de Bogotá

Esta apertura optimiza el flujo vehicular en la zona, además, contribuye a descongestionar la avenida calle 170, que actualmente soporta una alta demanda de tránsito. El equipo de Gerencia en Vía de la Secretaría de Movilidad está presente en todos los corredores que se habilitan gracias al trabajo conjunto con el IDU. Desde el inicio de operaciones, los agentes de tránsito, el grupo Guía, gerentes de corredor y los equipos de Plan de Manejo de Tránsito (PMT), se encargan de garantizar que las vías sean utilizadas de manera adecuada y segura.

Este nuevo corredor forma parte de una estrategia integral de movilidad eficiente que busca transformar la infraestructura vial con un propósito claro: conectar a la ciudad de manera segura, ágil y organizada. Con la extensión de la avenida Boyacá y proyectos similares, avanzamos hacia un sistema de movilidad más funcional y amigable para todos los ciudadanos. 

Con esta habilitación, circularán más de 4500 vehículos mixtos (autos, buses, camiones, motos) que transitan a diario por este corredor vial. En la hora de máxima demanda, se espera un volumen de más de 1800 vehículos circulando desde el acceso norte y más de 2640 vehículos desde el acceso sur, sobre la intersección de la avenida Boyacá con calle 175 para el año 2025.

Avance de la obra en la Avenida Boyacá

El avance del proyecto durante los primeros 12 meses de la Administración, ha sido significativo. En enero de 2024, la obra se recibió con un avance de ejecución de la etapa de construcción del 47.77 % y hoy, el avance alcanzó el 98.05 %, lo que demuestra un esfuerzo continuo del IDU, el contratista y la interventoría para finalizar la obra en el menor tiempo posible y ponerla al servicio de la ciudadanía.

Avenida Boyacá
Extensión de la Avenida Boyacá en el norte de la ciudad - Foto: Alcaldía de Bogotá

El valor total del proyecto, incluyendo la interventoría, es de más de $82 450 millones. Esta inversión fue fundamental para asegurar la calidad y la durabilidad de la infraestructura que beneficiará a miles de personas que transitan por esta importante vía a diario.

La obra incluye cuatro (4) calzadas con dos (2) carriles mixtos por cada una, lo que aumentará la capacidad de tránsito en este tramo de la avenida. Además, se ha diseñado un separador central que cuenta con una ciclorruta bidireccional, de 1.29 km, para promover la movilidad sostenible en Bogotá. También, se ha destinado la construcción de 22 140 m2 de espacio público, lo que permitirá que la zona se transforme en un lugar más accesible y agradable para peatones y ciclistas.

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Con la finalización de este proyecto, el Distrito avanza en su compromiso por mejorar la infraestructura vial de Bogotá y brindar a la ciudadanía una mejor calidad de vida, reduciendo los tiempos de desplazamiento y fomentando el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta. Este es solo uno de los muchos proyectos en ejecución que contribuirán al desarrollo sostenible y la modernización de la ciudad.