Disminución en siniestralidad vial permitió salvar 115 vidas durante 2020

5·MAR·2021
Sin embargo, los actores viales más vulnerables durante 2020 (peatones, ciclistas y motociclistas) concentraron el 93% de las fatalidades en la ciudad
Bogotá redujo las cifras de fatalidades en el tránsito con 115 vidas salvadas, gracias al programa ‘Visión Cero’ y la llegada de la pandemia Covid-19.
Bogotá redujo las cifras de fatalidades en el tránsito con 115 vidas salvadas, gracias al programa ‘Visión Cero’ y la llegada de la pandemia Covid-19.

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La Secretaría Distrital de Movilidad entregó su más reciente balance de siniestralidad vial durante 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19. 

A pesar de la pandemia que vivió Bogotá durante el 2020, la ciudad redujo las cifras de fatalidades en las vías en un 23% bajo el programa de ‘Visión Cero’, el cual establece que ninguna muerte en el tránsito es aceptable y todas son evitables.

Comparando cifras con el 2019, hubo 115 vidas salvadas en la vía este año lo cual representa un logro para Bogotá que supo aprovechar  la crisis generada por la llegada de la pandemia del COVID-19.

Esto demuestra que, aunque en 2020 fallecieron en accidentes de tránsito 390 personas, Bogotá avanzó en seguridad vial y lideró el número de vidas salvadas por siniestros viales en comparación con las principales ciudades del país (Medellín tuvo una reducción del 20% y Cali registró una reducción del 2%). 

“Sin duda esta es una noticia muy positiva para Bogotá, proteger la vida de todos los actores viales es nuestra prioridad, y estás 115 vidas salvadas demuestran que lo estamos haciendo bien, que seguimos siendo un referente en el país y que los ciudadanos son mucho más cuidadosos en las vías que en años anteriores”, dijo el subsecretario de Política de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz.

“A través del mejoramiento de la infraestructura, la pedagogía, la cultura ciudadana y el control buscamos continuar trabajando en nuestro propósito, reducir el número de víctimas en siniestros viales y llegar al anhelado cero”, agregó.  

Los más vulnerables en las vías 

Los datos del Distrito también revelan que, los actores viales más vulnerables en 2020, peatones, ciclistas y motociclistas, concentraron el 93% de las fatalidades en Bogotá.

151 usuarios de motocicleta (conductor + acompañante) fallecieron, registrando el 40% de las fatalidades de la ciudad, lo cual representó una reducción del 7% en comparación con 2019. 

Seguido, se ubican los peatones con 131 muertes registradas en 2020, concentrando el 35% de las fatalidades en la ciudad, una reducción de 43% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Y por último, están los ciclistas que registraron 67 fallecimientos en el tránsito, concentrando el 18% de las muertes de la ciudad, significando una reducción de 4% con respecto a 2019.

Así mismo, durante 2020 el 54% de las fatalidades en las vías ocurrieron entre los días viernes y domingos, ocupando de nuevo el primer lugar los motociclistas (conductor + acompañante) con el 57% de los fallecidos, los peatones con el 53% y los ciclistas con el 52%.

balance

Otro de los hallazgos de este balance de siniestralidad de 2020 en comparación con 2019, es que el 49% de los ciudadanos que fallecieron en el tránsito se registró en horario nocturno, es decir, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.

“Es importante resaltar que la llegada de la pandemia por COVID-19, además, de traer consigo una gran crisis en diferentes ámbitos, también fue un factor que aprovechamos en la ciudad para lograr estos resultados, por ejemplo, la implementación del límite máximo de velocidad que pasó de 60 km/h a 50 km/h y la entrada en operación de las Cámaras Salvavidas, han arrojado resultados positivos, ya que estas medidas de control ayudan a salvar vidas”, dijo el Subsecretario de Política de Movilidad.

Límite máximo de velocidad de 50km/h

En 2020 se tomaron medidas estrictas como la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, estas restricciones se convirtieron para algunos conductores en sinónimo de velocidad, por eso el Distrito implementó la medida del límite máximo de velocidad de 50km/h en mayo para reducir el riesgo en las vías y los índices de siniestralidad. 

En los primeros siete meses, es decir, entre el 10 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, la medida permitió salvar 88 vidas, una reducción del 25% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Resultados positivos para la ciudad, que en un año atípico como lo fue el 2020, demuestran que cada vez son más los ciudadanos que están comprometidos con en el cuidado de la vida en las vías.

La Secretaría Distrital de Movilidad reitera su compromiso en proteger la vida de los ciudadanos en el tránsito y les recuerda la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito como:

  • No exceder el límite máximo de velocidad permitido en la ciudad (50km/h)
  • Darles prioridad a los actores viales más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas)
  • Ser cordiales en la vía