Con la construcción de cicloparqueaderos, un ciclopuente y una ciclorruta avanzan las obras de la avenida 68, en el tramo comprendido entre la calle 46 hasta la avenida calle 66. Beneficiará a los peatones y ciclistas que habitan y frecuentan este sector, en el que se encuentran parques recreodeportivos como el Simón Bolívar, Salitre Mágico y clubes de esparcimiento familiar.
Estas obras hacen parte del grupo 6 de las obras de la avenida 68; este megaproyecto está dividido en nueve grupos (nueve sectores). El grupo 6 tiene una extensión de 2,08 km y registra un avance en ejecución de obras del 29,39%. Según el cronograma, la obra estará lista en febrero de 2025. El proyecto tiene una inversión de $245.588 millones y hoy emplea a más de 420 personas.
Allí se construyen tres estaciones de TransMilenio: Simón Bolívar, Calle 66 y Calle 53, que contarán con siete taquillas. Habrá un cicloparqueadero en la estación Simón Bolívar, un ciclopuente que atraviesa la avenida 68 para conectar con el parque Simón Bolívar, y un puente peatonal. Además, el tramo tendrá 34.438 m2 de espacio público, 55.068 m2 de zonas verdes y 8.000 m2 de ciclorruta.
Contenidos relacionados
“A medida que se terminen las obras parciales se pondrán al servicio de la ciudadanía, como ha sido el caso de la ciclorruta del costado oriental, entre las calles 53 a la 63, que ya está en servicio para quienes pasan por este sector. También hay un avance representativo del 82,50% en la construcción del ciclopuente que conectará directamente con el parque Simón Bolívar y con el costado oriental y occidental de la avenida 68”, mencionó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano.
El ciclopuente tendrá tres rampas, dos de estas conectan el costado oriental con el occidental y una rampa en el medio que se integrará con la futura estación del parque Simón Bolívar. Se espera que entre en funcionamiento en diciembre de este año, y, de acuerdo con las proyecciones de TransMilenio, por allí pasarán alrededor de 28.800 personas hora/sentido hacia el sistema masivo de transporte público.
Además, avanza la construcción de un cicloparqueadero en la carrera 68 con calle 63 costado oriental frente al acceso al parque Simón Bolívar. Tendrá un área de 100 metros cuadrados y una capacidad para 106 bicicletas, que antes no tenían acceso a un lugar seguro. Allí ya se instaló la estructura metálica y se adelantan actividades como el armado de acero para muros de la rampa de acceso en el costado occidental. También se trabaja en la instalación de tensores y ajuste de pernos de la estructura metálica en el ciclopuente que conecta a Coldeportes con el parque Simón Bolívar.
Adicionalmente, se adelanta la terminación del box culvert como parte de la restitución del canal y cerramiento en el parque Simón Bolívar con el objetivo de mejorar las condiciones de este canal, y avanza la obra general del corredor mixto vehicular. Tendrá tres carriles, dos carriles exclusivos para el tránsito del Transporte público masivo o BRT, desde la calle 46 hasta la 66C costado oriental.
Con este proyecto, el Distrito reafirma su compromiso de construir y mejorar la infraestructura vial y urbana, garantizando la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores en la ciudad.
Generalidades del proyecto Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro
Una vez terminado, será el trayecto más largo de la ciudad con circulación de buses de cero emisiones. Todo el proyecto está conformado por 9 grupos que están en ejecución, con un avance general de obra del 33,67%. La inversión es de $2.6 billones, incluyendo obra e interventoría y actualmente emplea alrededor de 3.683 personas.
Tendrá una extensión de 17 kilómetros, lo que reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor. Conectará con 5 vías arteriales y optimizará la prestación del servicio de transporte público masivo, desde la carrera 9 hasta la autopista Sur.
Tendrá 21 estaciones de TransMilenio, de las cuales 18 son sencillas y tres son de transferencia, entre estas una estación multimodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Con este proyecto también se busca optimizar las redes de infraestructura peatonal y de bicicletas. Tendrá 13,69 kilómetros nuevos de ciclorruta y 4,35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas. Se construirán 15 nuevos puentes peatonales y se adecuarán con rampas tres puentes existentes. Por último, se construirán 29 cruces semaforizados.
El corredor beneficiará a más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero.
Se plantarán 2.549 árboles, de los cuales 150 están implementados en el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), y 53.962,37 metros cuadrados de jardinería convencional.