La CicloRuta ubicada entre la Avenida Boyacá y la transversal 94 ya cuenta con señalización y demarcación de alto impacto. De esta manera la Alcaldía de Enrique Peñalosa protege la vida de los peatones y de los 4.000 ciclistas que transitan por este tramo.
Para la implementación se priorizaron 20 intersecciones a lo largo de este trayecto en las que se demarcaron pasos peatonales y de ciclistas. También se realizó mantenimiento a las señales, se instalaron reductores de velocidad y se hicieron ajustes en los tiempos de los semáforos.
De hecho, este apoyo es de Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global por medio de la organización International Road Assessment Programme (iRAP), la cual entregó a la Secretaría de Movilidad el software ViDA, que permite analizar qué tan seguras son las vías para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas en Bogotá.“Las intervenciones que realizamos en la calle 80 para mejorar las condiciones de peatones y ciclistas resultaron de un gran trabajo de recolección y análisis de datos hechos con el software que nos entregó iRAP, además de las inspecciones en vía hechas por nuestros ingenieros”, resaltó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Gracias a los análisis que se han realizado con este software se ha propuesto infraestructura para 120 kilómetros de vías en Bogotá. De esta forma la Alcaldía trabaja para mejorar la seguridad vial de uno de los corredores identificados con mayores puntos de riesgo vial.
A través de la Secretaría de Movilidad se interviene, cada semana, un punto diferente a lo largo y ancho de Bogotá. A la fecha, la ciudad cuenta con 106 puntos intervenidos con infraestructura segura para el uso de la bicicleta, los cuales están distribuidos en los principales corredores.
Para el 2018 se priorizarán 44 puntos en la ciudad para la construcción e implementación de medidas que mejoren las condiciones de seguridad vial de los peatones y los ciclistas.
Estas fueron las adecuaciones
- Instalación de reductores de velocidad para proteger el paso de peatones y de ciclistas.
- Demarcación de alerta de cruce con pintura amarilla.
- Demarcación de pasos de ciclistas con pintura azul.
- Mantenimiento e instalación de señales verticales a lo largo del tramo.
- Ajuste en los tiempos de semáforos en la carrera 81 con calle 80, carrera 102 con calle 80 y Avenida El Cortijo (carrera 114) con calle 80.
¿Cómo lograr CicloRutas con infraestructuras más seguras? @juliourzua de @iRAPSavingLives explica las intervenciones que tuvo el corredor ciclístico de la calle 80 para lograr una interacción segura entre ciclistas, peatones y conductores. pic.twitter.com/nSUXwqfcVy
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 20 de diciembre de 2017