En lo que va corrido de la administración de Enrique Peñalosa, se han efectuado más de 400 cambios operacionales y estructurales al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) con el objetivo de prestar un servicio mucho más eficiente y seguro a sus usuarios. Así como para aliviar la crisis financiera por la que atraviesa.
Destacamos los siguientes:
- Declarar el incumplimiento de los operadores Egobus y Coobus.
- Se llevaron a cabo más de 400 cambios operacionales relacionados con: nuevos trazados de rutas, ampliación de la cobertura en la oferta, mejora de frecuencias, cambio de lugar de inicio de rutas y nuevos trayectos que mejoran la conectividad de los usuarios.
- Estos cambios han permitido evidenciar mejoras en la situación financiera de los concesionarios en aras de brindar sostenibilidad y operatividad al sistema. Se pasó de reportar perdidas por $254.169 millones en 2015 a $176.698 millones en el 2016, según la Superintendencia de Sociedades.
- Se han encontrado soluciones que permiten desmontar de manera gradual el SITP provisional. Para lo cual es fundamental el concurso de los concesionarios del sistema.
- Las decisiones responsables y las propuestas que plantea la entidad han estado enmarcadas en el contexto social del SITP. En las reuniones que se sostienen con los concesionarios están usuarios, conductores y familias.