La Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) resolvieron el conflicto de interés que se había suscitado en el proceso de contratación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, con base en el Documento de Precalificación y la facultad que tiene la Empresa Metro de Bogotá, como contratante, de aceptar o rechazar cualquier solicitud en cualquier momento, sin que incurra en ninguna obligación con los participantes.
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De cuatro precalificados inicialmente, dos fueron descalificados del proceso. Se trata de los grupos:
- APCA 1: Metro Línea 2 Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia SAS con el 66 % y CRRC (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia con el 34 %;
- APCA 2: Metro Línea 2 integrada por China Harbour Engineering Company Limited (75 %) y Xi'an Rail Transportation Group Company Limited (25 %).
- De esta forma, los siguientes grupos quedan habilitados para continuar en el proceso de licitación:
- APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75 %) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25 %).
- APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40 %), CAF Investment Projects S.A. (20 %) y Acciona Concesiones S.L. (40 %).
La decisión de la Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá se produce después de analizar la protesta presentada por el APCA 4 por un posible conflicto de interés entre las APCAS 1, 2 y 3.
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La Empresa Metro de Bogotá y la Banca Multilateral resuelven conflicto de interés en licitación de la Línea 2 del Metro de Bogotá.
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) October 24, 2024
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La Empresa Metro de Bogotá y la Banca Multilateral evaluaron los hechos objeto de la protesta y establecieron que de acuerdo con el Manual de Adquisiciones del BID y el Documento de Precalificación (literal d, numeral 4.2) existe un conflicto de interés entre el APCA 1 y el APCA 2. Lo anterior por cuanto la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) es controlante directo de CHEC (APCA 2), y tiene participación accionaria en Mota-Engil SGPS S.A (APCA 1), situación que le da a CCCC la posibilidad de influir en las dos ofertas.
La Empresa Metro de Bogotá dio a las firmas precalificadas inmersas en dicho conflicto de interés la posibilidad de solucionarlo. Sin embargo, las respuestas que entregaron las APCAS 1 y 2 no resolvieron el conflicto de interés a satisfacción de la EMB y la Banca Multilateral, por lo que fueron descalificadas.
La Empresa Metro de Bogotá planteó alternativas de solución al conflicto que tuvieron como principio fundamental preservar la mayor pluralidad de oferentes, buscando siempre tener una competencia favorable para la ciudad.
La Empresa Metro de Bogotá y la Banca Multilateral evaluaron todos los escenarios, incluyendo las alternativas de solución presentadas por las APCAS 1 y 2 y concluyeron que se deben aplicar las reglas de la Política de Adquisiciones del BID y del Documento de Precalificación, lo que significa descalificar a las APCAS 1 y 2, inmersas en el conflicto.
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Esta decisión no afecta el cronograma de la licitación, por lo cual las ofertas se recibirán hasta el 20 de diciembre de este año y se espera adjudicar el 24 de abril de 2025.