- El alcalde invitó a los inversionistas extranjeros a participar de los grandes proyectos que transformarán la ciudad.
- Peñalosa también recalcó que todas las iniciativas se adelantarán de manera transparente, por eso le pidió a los inversionistas que no busquen intermediarios políticos, ya que esto no influirá de ninguna manera en las decisiones del proyecto.
El alcalde Enrique Peñalosa señaló que más de 100 empresas extranjeras estarían interesadas en participar en el proyecto de la primera línea del Metro de la ciudad.
“Estamos muy contentos de que haya más de 120 extranjeros representantes de empresas que quieren invertir en Bogotá y participar eventualmente en la licitación del Metro”, resaltó el alcalde Peñalosa durante el segundo encuentro de inversión Extranjera en Bogotá que avanza en la Cámara de Comercio.
Así mismo, recalcó que estos proyectos que se adelantan en equipo con el Gobierno Nacional, se harán con total transparencia e integridad: “Vamos a hacer un Metro con las mejores especificaciones técnicas, pero sobre todo con toda la integridad, así que no pierdan el tiempo buscando tener intermediarios políticos y nada de eso, porque este va ser un proceso íntegro y técnico”, enfatizó.
El mandatario de la ciudad invitó a todos los inversionistas extranjeros a que participen en todos los proyectos que adelanta la Administración Distrital y que transformarán a la capital de la República en los próximos años.
“Aquí en Bogotá habrá unas inversiones gigantescas que tendrán un valor superior a lo que costó el Canal de Panamá. Aquí vamos a hacer hospitales, colegios, centros culturales y deportivos, una gran cantidad de vías troncales y por supuesto el Metro”, reiteró el alcalde.
Además, recordó que en este momento se está haciendo la inversión más grande de la ciudad en materia de diseños, para que los proyectos se adelanten con toda la planeación necesaria. “Nosotros en este momento estamos haciendo inversiones por más de 350.000 millones de pesos en diseños. Nunca en la historia de Colombia se había hecho una inversión tan gigantesca en diseños para hacer obras”, indicó.
Así avanza el Metro
Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, indicó que en este momento se está terminando la ingeniería de factibilidad del proyecto. “Esto nos permite tener un presupuesto muy confiable y sobre todo al nivel que exige la ley de Colombia para que podamos estructurar y ya definir la modalidad de la licitación”, sostuvo Escobar.
Manifestó que se contemplan varias modalidades de licitación como puede ser obra pública o alianza público – privada. “Por un lado una obra pública donde el Gobierno paga por cada avance y tramo de la obra que se ejecuta, pero también la modalidad de APP en la cual el privado tiene que poner parte del dinero y vincularse al proyecto haciendo la compra de los equipos con su propio dinero y trayéndolos a la ciudad, eso nos permitiría una forma de apalancamiento y un alcance mayor de los recursos que tenemos”, informó el gerente de la Empresa Metro.
Sobre el cumplimiento de los diez requisitos técnicos que exige el Conpes de 2010, el alto funcionario señaló que ya se presentaron ocho al Departamento Nacional de Planeación (DNP), que en este momento están en estudio.
Por último, indicó que el DNP trabaja autónomamente en la evaluación de los documentos presentados, tal como debe ser.