En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ te contamos cómo avanza la salida de pasajeros de la ciudad en esta temporada de Navidad y Fin de Año. De acuerdo con la Terminal de Transporte de Bogotá, desde el 15 de diciembre al 22 de diciembre de 2024, se ha registrado la salida de más de 435.000 viajeros en más de 31.500 despachos. Para hoy lunes 23 de diciembre, se espera que salgan alrededor de 87.000 pasajeros desde las tres sedes Sur, Norte y Salitre en 4.600 vehículos. ¡Recuerda adquirir los tiquetes en las ventanillas autorizadas de cada empresa!
Si te interesa leer: Duchas, cápsulas de sueño y más servicios de Terminal de Transporte de Bogotá
Por la celebración de Navidad las sedes de la Terminal de Transporte se han alistado para atender la salida masiva de viajeros, que según estimaciones saldrán de la ciudad 87.000 mil personas en buses intermunicipales e interdepartamentales. Los principales destinos escogidos por los viajeros para este fin de año son Sogamoso, Cali, Cúcuta, Girardot, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Medellín, Neiva y Fusagasugá.
Contenidos relacionados
Loa salida de viajeros se espera que se distribuya de la siguiente manera:
- Sede Terminal de Transporte del Salitre con 64 %.
- Sede Terminal de Transporte del Norte con 23 %.
- Sede Terminal de Transporte del Sur con 13 %.
Diariamente se llevan a cabo en promedio 3.300 pruebas de alcoholimetría a conductores de intermunicipales e interdepartamentales para garantizar la seguridad de los pasajeros. De acuerdo con la Resolución 315 de 2013, la cual establece que todas las empresas deben realizar un alistamiento a cada vehículo desde el primer viaje del día, la Terminal de Transporte de Bogotá garantiza que todos los vehículos cuentan con dicha revisión para su operación. Adicional a la revisión de cada una de las empresas, la Policía de Carreteras realiza en promedio 100 controles a vehículos cada día.
Al tomar los buses al interior de las terminales se garantiza:
- Buses inspeccionados: Todos los vehículos cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carretera.
- Conductores capacitados: Los conductores son sometidos al programa de seguridad vial y medicina preventiva (pruebas de alcoholimetría y exámenes médicos de aptitud física).
- Póliza en caso de siniestro: Al comprar los tiquetes al interior de la Terminal nuestros usuarios quedan cubiertos por una póliza ante cualquier incidente en el trayecto.
Se cuenta con una sala de bienestar al conductor a través de la cual se brinda diferentes espacios de alimentación, descanso, entretenimiento, actividad física y capacitación que permiten disminuir los riesgos de accidente en carretera.
Acciones Seguras
Los usuarios deben consultar la política de transporte de menores de edad con cada una de las empresas de transporte de pasajeros que operan desde nuestras tres infraestructuras. Es importante recordar que la circular 0557 del 20 de agosto de 2024 emitida por el Ministerio de Transporte, define el protocolo para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación de niñas, niños y adolescentes.
La Terminal de Transportes de Bogotá promueve un ambiente Pet-Friendly para que los usuarios puedan viajar con sus mascotas de manera cómoda y segura.
Costos de los tiquetes
Durante la temporada, es usual que las empresas realicen algunos incrementos en el costo de los tiquetes. Sin embargo, si los usuarios consideran que éste es muy elevado, pueden ubicar al personal de la Superintendencia de Transporte identificado con una chaqueta de color naranja, para consultar este tipo de acciones.
No te vayas sin leer: Terminal Transporte de Bogotá, 1.ª en adoptar Política de Derechos en Colombia
Recomendaciones para los viajeros
- Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página web terminaldetransporte.gov.co
- Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
- Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
- No descuidar a los menores de edad, sobre todo durante esta temporada en la que presentamos mayor afluencia de viajeros. (Al interior de la Terminal contamos con un protocolo en caso de que se extravíe un menor de edad. Lo que deben hacer es ubicar a un policía, personal de seguridad o personal de la Terminal de Transporte)
- Cualquier anomalía o requerimiento comunicarse a la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 4233600 de domingo a domingo entre las 06:00 a.m. a 10:00 p. m.
- Es importante que los usuarios traigan su documento de identidad original, puesto que algunas empresas lo solicitan para realizar la compra de sus tiquetes.
- Los viajeros deben presentarse de manera oportuna como mínimo 40 minutos antes de la hora de viaje.
- No abandonar las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.
- Consultar con las empresas transportadoras las políticas de equipaje.
- Si piensa realizar la compra de tiquetes de manera presencial, preséntese con más de dos horas de antelación.