En los vallados de la Autopista Norte, la calle 26 y la vía Suba-Cota, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta trabajos de mantenimiento rutinario que consisten en el retiro de sedimentos, residuos no aprovechables, corte de césped y disposición final a sitio autorizado por la autoridad ambiental. Las labores también se realizan cuando se presenta la atención de puntos críticos en la ciudad y en el concurrido Eje Ambiental, donde se hace limpieza y lavado de las 53 piletas.
Los vallados son cauces naturales de aguas estancadas o semiestancadas en los cuales no se han adelantado obras de infraestructura para la canalización, siendo parte integrante del sistema hídrico y de preservación ambiental del Distrito Capital.
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Este mantenimiento rutinario se lleva a cabo mediante el contrato interadministrativo IDU-1405-2023 con Aguas de Bogotá, entidad con experiencia en este tipo de actividades que se realizan para prevenir la afectación y disminuir el deterioro acelerado de la estructura de pavimento y del espacio público.
También se busca prevenir posibles inundaciones debido a los taponamientos por acumulación de sedimentos y residuos que puedan afectar las estructuras de drenaje. En cuanto al Eje Ambiental, ubicado en la avenida Jiménez, entre carreras 1ra este y carrera Décima, el objetivo es garantizar un flujo continuo de agua del río San Francisco en cada una de las piletas para evitar taponamientos, estancamiento de aguas, acumulación de lamas, generación de olores ofensivos y vectores.
“Es necesario dar continuidad a este tipo de contratos que permiten mantener los vallados y zonas patrimoniales de la ciudad en óptimas condiciones. Por esta razón, desde el año 2018 venimos realizando con periodicidad este tipo de mantenimientos en la ciudad”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
El funcionario informó que el contrato IDU-1405-2023 inició el 5 de junio de 2023 y se extenderá hasta septiembre de 2024. La inversión es de $10.154 millones de pesos y contempla la intervención de 102.931 m2.
“Serán 15 meses en los que se ejecutará este contrato que tiene por objeto realizar la limpieza del Eje Ambiental y de los vallados en varios puntos de Bogotá, como la Autopista Norte, la calle 26 y la vía Suba-Cota. Además, se contempla un rubro para posibles emergencias o situaciones de desastre que se pudieran presentar en la ciudad”, aseguró el director Sánchez.
Con estas labores de mantenimiento rutinario se aportará a la generación de 47 empleos directos e indirectos. El total de población beneficiada con estos trabajos será de 4.056.689.
¿Cómo se desarrollan las actividades de mantenimiento rutinario en el Eje Ambiental?
El Eje Ambiental o Paseo de la avenida Jiménez de Quesada, transitado a diario por estudiantes, comerciantes, trabajadores y turistas locales y extranjeros, se mantiene con intensas brigadas de limpieza que buscan generar espacios adecuados para el disfrute de la ciudadanía.
Las actividades consisten en el lavado de las 53 piletas que lo conforman y cuya agua proviene del caudal del Río San Francisco. Se realizarán 15 ciclos continuos de limpieza manual, con la ayuda de cepillos, para el retiro de sedimentos y desechos orgánicos e inorgánicos. El agua es extraída a través de una motobomba.