La Empresa Metro de Bogotá reporta un avance del 15.87 % en la adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno en el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, tras seis meses del inicio de las obras. La cifra entregada por la entidad duplica el porcentaje programado para el semestre, fijado inicialmente en un 7,38 %.
Al 17 de febrero, fecha en que se cumplieron seis meses del inicio de obras, se han adelantado las actividades de descapote (remoción y retiro de la capa vegetal), excavación y mejoramiento del suelo, más otros trabajos preliminares y complementarios relacionados con el cerramiento del predio, mejoramiento de la vía de acceso, construcción de campamento de obra y estructuras de drenaje de aguas lluvias.
Igualmente, continúa la instalación de una planta móvil de concreto con una capacidad para producir 10.000 metros cúbicos mensuales del material, la cual está destinada para la construcción de las inclusiones rígidas, necesarias para el mejoramiento del suelo existente.
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Otra de las actividades fundamentales que se viene realizando, es la construcción de la plataforma de trabajo, la cual tiene como función garantizar la seguridad de los equipos pesados de perforación, requeridos para las inclusiones rígidas denominadas Columnas de Módulo Controlado (CMC).
Las CMC son una metodología constructiva que mejora y refuerza el terreno natural existente. Una vez construidas, continuará la obra de la capa de transferencia la cual dará el soporte al terraplén final del patio taller.
A la par de estas actividades, un equipo especializado de biólogos ha venido trabajando en la protección y monitoreo de especies que puedan habitar en el patio taller, para darles el mejor trato posible.
A continuación, un video sobre los avances en el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá:
Es importante recordar que, el patio taller, ubicado en el sector El Corzo, localidad de Bosa, alojará, además de las vías férreas, edificios clave para el sistema que permitirán la operación, el mantenimiento y el estacionamiento de los 30 trenes iniciales que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá.