Continuidad de las obras la dará su decisión en urnas: Alcaldesa a ciudadanía

31·ENE·2023
En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, la alcaldesa, Claudia López, se refirió a las obras que conforman el borde suroccidental de la ciudad.
Continuidad de las obras la dará su decisión en las urnas: AlcaldesaFoto: Alcaldía de Bogotá
En la segunda fecha de la Semana de la Movilidad Sostenible, la alcaldesa, Claudia López, presentó las obras que transformarán el borde suroccidental de Bogotá.

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En el segundo día de la Semana de la Movilidad Sostenible, la alcaldesa Claudia López, presentó desde la sede Kennedy, de la Cámara de Comercio de Bogotá, los proyectos urbanísticos de movilidad e infraestructura que transforman el borde suroccidental de la capital, conformado por las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Puente Aranda y Tunjuelito.

“Si uno suma la población de Bosa y Kennedy es el equivalente a la tercera ciudad más poblada de Colombia, que es Cali. Si le sumamos la población de Ciudad Bolívar y Fontibón, podríamos estar hablando de más de tres millones de habitantes de Bogotá”, aseguró la alcaldesa. 

Durante el conversatorio: ‘Conexión e integración regional con el corazón productivo de Bogotá, por un suroccidente equitativo’, la mandataria explicó los principales beneficios de la ampliación y extensión de tres troncales del Sistema TransMilenio, los corredores férreos del occidente y el sur, la Calle 13, la ALO Sur y el cable Potosí; también recordó aspectos de la Primera Línea del Metro y presentó el posible trazado de la Tercera Línea, obras que sin lugar a dudas mejoran la movilidad de los habitantes del sector suroccidental de la ciudad y los municipios de Cundinamarca, reforzando el compromiso Bogotá - Región.

“Aquí, en el suroccidente, está prevista la Tercera Línea del Metro. De hecho, el expresidente Santos le cofinanció a Bogotá la Primera Línea del Metro y el Regiotram de Occidente; luego el expresidente Duque, dejó cofinanciada la Segunda Línea del Metro y las entradas y salidas de Bogotá; por eso esperamos concretar con el presidente Petro, la Tercera Línea del Metro, los cables aéreos y el Regiotram del Norte”, reiteró la mandataria. 

En este trino, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a las obras que avanzan en el borde suroccidental de la ciudad, que priorizan la movilidad sostenible y traen desarrollo, inclusión y calidad de vida:

Troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB)

“Las troncales alimentadoras llevarán miles de pasajeros a la PLMB por la Avenida Ciudad de Cali y por la Avenida 68; por eso se prevé movilizar 42.000 pasajeros hora/sentido, pero podría llegar a 72.000 pasajeros hora/sentido. Todo hace parte de la PLMB, tanto el viaducto como las troncales alimentadoras”, explicó la Alcaldesa de Bogotá. 

Avenida Ciudad de Cali: Su ampliación y conexión al sistema TransMilenio mejorará las condiciones de movilidad del sector occidental con su trazado entre la avenida Circunvalar del Sur y la Calle 170, generará infraestructura vehicular mixta y promoverá una movilidad eficiente y segura. Los beneficios de reducción de tiempos de viaje e incremento de accesibilidad al transporte público e intermodal impactarán a más de 1.012.000 personas. 

La extensión de esta troncal ha generado más de 1.167 empleos, tiene un avance de obras del 22.5 % y tuvo una inversión de $709.000 millones. La Administración Distrital estima que para finales de este 2023 la obra tenga un avance del 65 %, su entrega será a finales de 2024.

Avenida Carrera 68: El proyecto de la troncal de la Avenida Congreso Eucarístico o Av. Carrera 68 atravesará la ciudad de norte a sur y viceversa por sus 16,9 kilómetros de longitud. En su recorrido se beneficiará a más de 828.000 personas de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Suba y Usaquén. 

Esta troncal que lleva un avance de obras del 19.6 %, tuvo una inversión de $.2.6 billones de pesos y ha generado 3.345 empleos desde el inicio de su construcción, se estima que entre en operación en febrero de 2026. “La troncal de la Avenida 68 va a un 20 % de ejecución, mientras que la de la Avenida Ciudad de Cali registra un 22,5 % de ejecución”, añadió. 

Avenida Caracas: La ampliación del corredor de la Av. Caracas hacia el sur está dividido en dos sectores o tramos. El primero de ellos está comprendido entre la estación Molinos y el Portal Usme con una longitud de 2.7 km, y el segundo desde el Portal Usme hasta Yomasa con una longitud de 2.8 km. 

La troncal prioriza la movilidad sostenible, por eso contempla la implementación de cicloparqueaderos en las estaciones Molinos, Danubio, Santa Marta, Brasilia y Yomasa. Este proyecto permitirá extender el servicio de buses articulados a las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme y mejorará los desplazamientos de los usuarios a través de alimentadores y la facilidad de hacer trasbordos. 

Regiotram de Occidente

“Nuestro segundo gran proyecto de este borde es El Regiotram de Occidente, que tendrá 39,6 kilómetros, 17 estaciones y entrará en operación en 2027 con una inversión de 3,6 billones de pesos. Este proyecto es del corazón de la Gobernación de Cundinamarca, en un momento paramos el proyecto que estaba en etapa de estudios y diseños, durante un año, pero ahora sabemos que quedará completamente integrado a la Calle 13”, detalló la alcaldesa. 

El Corredor Férreo del Occidente, mejor conocido como Regiotram del Occidente es un sistema 100% eléctrico compuesto por 18 trenes y una red de 39.6 km que conectará a Bogotá con Facatativá y viceversa, en solo 60 minutos, atravesará los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, tendrá 17 estaciones, de las cuales 9 se encuentran dentro de Bogotá. 

El Regiotram del Occidente contará con una capacidad de 12.600 pasajeros hora/sentido. Se calcula que cerca de 40 millones de personas se movilizarán cada año, se estima las obras terminen en 2027.

Ampliación Calle 13 

La avenida Calle 13 o avenida Centenario es uno de los corredores más importantes de Bogotá, debido a su influencia en el sector de carga. Este proyecto de renovación y ampliación contempla una estructura intermodal, donde predomina el transporte público, las ciclorrutas, el espacio público y la infraestructura vehicular mixta. 

La obra contempla una extensión de 11.4 kilómetros de corredor sostenible que será administrado por la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, con un total de 13 estaciones y una estación cabecera, por donde circularán buses 100 % eléctricos. También se implementará una infraestructura exclusiva para ciclistas, con un total de 22 kilómetros de ciclorruta. 

“El occidente de Bogotá es la zona más densamente poblada de Bogotá, acá también está la zona franca, aeroportuaria y de abastos de la ciudad, por la Calle 13 entra la mayoría de carga de la ciudad. La nueva Calle 13 empezará en la Carrera 50, en Puente Aranda e irá hasta el río Bogotá. La obra arranca este año y terminará en 2026”, dijo la Alcaldesa Claudia López.

ALO Sur

“La ALO Sur tendrá conexión entre Sibaté, Soacha, Mosquera y Bogotá. Ya está contratada la parte sur, en cercanías del peaje de Chusacá, tendrá 24,5 kilómetros de extensión, será una autopista fundamentalmente de carga, pero también tiene previstos eventualmente carriles para buses y 133.000 metros cuadrados de espacio público”, indicó la alcaldesa López. 

Este nuevo corredor vial contempla la adecuación de dos carriles por sentido, y el mantenimiento del corredor existente, beneficiando la intersección Canoas en Soacha y las avenidas Indumil, Bosa y calle 13 en el Distrito Capital.

También se construirán 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, la primera de ellas localizada a la altura de la calle 13 en Fontibón y la segunda en la av. Indumil en Soacha, y una Alameda en la calzada oriental dentro de Bogotá. La ALO Sur se encuentra en etapa de preconstrucción, durante el 2023 iniciarán las obras que se estima terminen en 2027, tendrá una inversión de $689.850 millones. 

Cable Potosí

El cable Potosí es otro de los grandes proyectos de movilidad que beneficiarán a más de 7.100 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, además implementará 11.700 m2 de espacio público.

“Esperamos que el Cable Aéreo Potosí sea el segundo cable aéreo de Bogotá, también se construirá en Ciudad Bolívar, tendrá tres estaciones, saldrá de Sierra Morena hasta el Portal del Sur de Transmilenio, en esa misma zona quedará la futura Tercera Línea del Metro, junto con los dos cables del centro esperamos dejarlo cofinanciado con el presidente Petro”, explicó la Alcaldesa.

Este proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y tendrá una inversión de 450.000 millones de pesos. Para este 2023, la Administración distrital dejará la financiación asegurada y dará apertura a la licitación de diseño y construcción del proyecto. Se calcula la obra tenga una duración de 2.5 años, por lo que se estima que entre en operación en el año 2027.

Corredores Logísticos

La Alcaldesa Claudia López también presentó las obras que conformarán los corredores logísticos que conectarán a la ciudad con la Región Metropolitana y reforzarán el acceso a las terminales de carga Zona Franca y Aeropuerto El Dorado. “En el occidente habrá una verdadera red de carga y para la logística. Será un gran anillo que comprenderá el corredor de la calle 13, la ALO Centro y la calle 63 con conexión a Devisab”, señaló.

La ampliación de la calle 63 es un proyecto que beneficiará al occidente de la ciudad, al facilitar una nueva vía de acceso a la capital, creando la continuación de un corredor ya existente que conecte con los municipios vecinos. Esta implementación de 4.8 kilómetros de longitud contempla una nueva extensión que va desde la carrera 122 en Bogotá hasta Funza. El proyecto aún se encuentra en etapa de prefactibilidad y se espera que inicie obras en el año 2028. 

La ALO Centro será un corredor logístico con cuatro carriles por sentido que tendrá una longitud de 6 kilómetros y continuidad con la ALO SUR, además, incluirá una intersección con el río Bogotá por importantes vías como la calle 13 y calle 80. Este corredor ya cuenta con estudios y diseños y se encuentra actualmente en etapa de prefactibilidad, tendrá un costo de inversión cercano a los 1.7 billones de pesos. 

La continuación de la troncal Calle 26 hasta el Aeropuerto El Dorado tendrá una inversión de 256.500 millones de pesos, será un tramo de 2,7 kilómetros que tendrá dos nuevas estaciones, la primera en el Puente Aéreo y una final en la propia terminal aérea. En la actualidad la extensión de la troncal Calle 26 se encuentra en etapa de prefactibilidad firmada en diciembre de 2022 y se espera 2024 conformar los estudios de prefactibilidad. 

El ramal del Regiotram del Occidente abrirá una nueva puerta de acceso al aeropuerto El Dorado, saldrá desde la carrera 116 hasta la calle 22 en Fontibón, para luego finalizar en la terminal aérea, comprende 4,09 kilómetros de longitud.  Tendrá una inversión de 327.200 millones de pesos.

Tercera Línea del Metro

“La Tercera Línea del Metro empezará en Soacha, pasará por Bosa y cuando llegue a Villa del Río tomará la red férrea del sur hacia el centro y ese tramo debe ser elevado porque se encontrará con el Regiotram de Occidente, en zona de patrimonio. Este es el trazado aprobado por prefactibilidad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria recordó que al ser este borde de la ciudad el más densamente habitado será por esta zona por donde pasen la Primera y Tercera Línea del Metro de Bogotá. 

La PLMB contará con una red de 23,9 km de longitud, dispondrá de 16 estaciones de las cuales 10 tendrán conexión directa con TransMilenio, será 100 % eléctrico y movilizará cerca de 72 mil pasajeros hora/sentido, serán más de un millón de pasajeros al día. 

La Tercera Línea beneficiará a la comunidad de Soacha que se moviliza por Bogotá, y a los habitantes de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires. El proyecto culmina su etapa de prefactibilidad en marzo de este año, transportará a más de 44.044 pasajeros hora/sentido, beneficiando a más de 3.500.000 de personas. 

Esta Línea contará con una extensión de 24,25 kilómetros, con una distribución de 21 estaciones por su corredor, el cual tendrá conexión con el Regiotram del Occidente. Antes de que finalice el gobierno de Claudia López, se planea dejar este proyecto en etapa de factibilidad. 

Aquí, la transmisión en la que la alcaldesa, Claudia López, presentó los proyectos urbanísticos de movilidad e infraestructura que transforman el borde suroccidental de la capital: