Congreso aprobó adición presupuestal para el servicio de transporte público

23·JUN·2023
Ingresará un billón de pesos como cofinanciación para garantizar la prestación del servicio de transporte público.
Transporte TransMilenio (Todos los derechos reservados).
Este adición presupuestal permite que se cubra la operación del trasporte público que se realiza a diario en la ciudad

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Congreso de la República aprobó en las últimas horas la adición presupuestal de un billón de pesos para garantizar la cofinanciación de los sistemas de transporte público de 14 ciudades, incluyendo TransMilenio de Bogotá.

“Por acuerdo entre las alcaldías, Gobierno Nacional y aprobación en el Congreso de la República, ingresa un billón de pesos de apoyo al transporte público y nos autorizan iniciar renegociación de los contratos con operadores privados para que también aporten”, indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, a través de Twitter.

Esta inversión, según la Alcaldesa Mayor, le permite al sistema de TransMilenio poder cubrir la operación que realiza en la ciudad. “En la adición presupuestal de transportes masivos a Bogotá y a TransMilenio le corresponde el 66% de ese ingreso, aproximadamente 660.000 millones de pesos. Es importante porque no es solo para el sistema de la capital sino para las demás ciudades del país, un esfuerzo conjunto que dio frutos”, manifestó López.

En este tuit la Alcaldesa se refiere a esta adición presupuestal:

La mandataria explicó que esta adición presupuestal le permite a TransMilenio cubrir la operación que realiza a diario en la ciudad y recordó que TransMilenio es un servicio que ha ido mejorando sus beneficios al ciudadano: “Es un sistema que conecta a toda la ciudad, y con un pasaje usted puede recorrerla entera, por lo que llega a ser un sistema muy costoso. Sin embargo, poco a poco, hemos ido superando los problemas que nos dejó el COVID-19", expreso la mandataria bogotana.

 

Con esta adición presupuestal se logró que se avalara la proposición para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público masivo de 14 ciudades, incluida Bogotá.

 

“Garantizar la movilidad de los ciudadanos, en especial de la población menos favorecida que no cuenta con otros medios alternativos de transporte, es vital para el desarrollo económico, cultural y social de Bogotá y otras ciudades” puntualizó.

 

“Mil gracias a mis colegas alcaldes por la unión, al Gobierno Nacional, especialmente al señor ministro de Hacienda por el apoyo generoso, y a los congresistas, sobre todo a los ponentes de las comisiones económicas, que se la jugaron a fondo por los ciudadanos y familias humildes y de clase media que más usan y dependen del transporte público para ir a trabajar, estudiar y salir adelante”, concluyó la Alcaldesa Mayor.

ABC FONDO DE ESTABILIZACIÓN TARIFARIA (FET)

1.      ¿Cuál es la situación actual del FET?

Hasta el 23 de abril, el subsidio del SITP asciende a $917.474 millones. Se estima que durante todo 2023 alcance los $2,99 billones.

2.      ¿Cuál ha sido el comportamiento del FET durante los últimos cinco años?

2018: $574.862 millones

2019: $892.295 millones

2020: $2,10 billones (pandemia COVID-19)

2021: $2,31 billones (pandemia COVID-19)

2022: $2,49 billones

2023: $917.474 millones (al 23 de abril)

3.      ¿Qué medidas se han adoptado para reducir el monto necesario para FET?

Uno de los factores que ha contribuido a la diferencia del FET es la problemática de la evasión del pago del pasaje en el Sistema. Por esta razón, TransMilenio cuenta con un Plan Estratégico Anti – Evasión en el componente troncal, a través de cuatro líneas de acción:

  • Prevención, Cultura Ciudadana, Incidencia y Corresponsabilidad: Realización de campañas de sensibilización, acciones pedagógicas y presencia de Gestores de Convivencia de TransMilenio. Estrategias enfocadas en generar conciencia sobre los efectos nocivos del no pago del pasaje, fortalecimiento de la cultura ciudadana de usuarios para aumentar la apropiación por el Sistema y crear corresponsabilidad en su uso y cuidado.
  • Monitoreo y caracterización de la evasión: Seguimiento al fenómeno del no pago del pasaje en el componente troncal y a las medidas implementadas para contrarrestar su impacto.
  • Fortalecimiento de la infraestructura: Desarrollo y modificaciones en barreras de control de acceso en tipología ‘piso a techo’ y nuevas puertas de ingreso para mejorar el control adecuado de ingresos y salidas del sistema.
  • Fiscalización: Acciones conjuntas con la Policía Nacional que permitan fortalecer las acciones preventivas y de control para contrarrestar delitos e infracciones en el SITP.

4.      ¿Cuáles son las estrategias implementadas para mitigar el fenómeno del no pago del pasaje?

Ampliar el rango de intervención de los equipos territoriales (Gestores de Convivencia TM y Reguladores de Evasión), teniendo mayor presencia en las estaciones y los portales del Sistema, para desarrollar acciones de prevención, sensibilización, contención y disuasión frente a evasores del pago.

Desplegar campañas y acciones para la apropiación del sistema y la promoción de la cultura ciudadana, para crear mayor conciencia de la importancia de la validación del pago y para que las intervenciones del equipo territorial sean más seguras, reduciendo el número de agresiones a funcionarios y garantizando mayor bienestar para ellos. Esto con el propósito de brindar una prestación del servicio de mayor calidad.

Motivar y gestionar la corresponsabilidad de empresas, instituciones de educación superior, colegios, escuelas de fútbol y cualquier institución de formación complementaria a niños, jóvenes y adultos para que entiendan la importancia del pago del pasaje y los beneficios de contar con una tarjeta personalizada.

Avanzar en los proyectos de infraestructura dura (puertas y Barreras de Control de Acceso) e infraestructura blanda (separación de flujos, electroimanes y ajuste de tiempos de cierre de BCA de discapacitados, sensores de bloqueo de BCA).

5.      ¿Cuáles son las causas del aumento consecutivo en el FET?

El SITP no ha sido ajeno a la situación económica nacional y mundial. La variación de indicadores macroeconómicos ha afectado el crecimiento de los costos del Sistema.

Bogotá tiene el único Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) del país que ha logrado una implementación completa de sus tres componentes (troncal, zonal y cable). Esto conllevó a la vinculación de nueva flota luego del desmonte definitivo del SITP Provisional, y a un único sistema de transporte público esencial, con un solo medio de pago.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado la ciudad por atraer nueva demanda al Sistema después del impacto de la pandemia, solo hasta finales de 2023 proyectamos recuperar los niveles de demanda previos a la emergencia sanitaria.

Bogotá, en su política distrital ambiental y bajo la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optó por implementar una nueva flota, con mejores estándares tecnológicos. En esto vale la pena destacar la vinculación de 1.485 buses de tecnología eléctrica entre 2021 y 2022, de 2.239 buses con estándar de emisión Euro VI y de 700 buses con estándar de emisión Euro V con filtro.

Finalmente, la variación de la inflación nacional y mundial en los últimos años, tanto del consumidor como del productor, contribuye a la fijación del incremento de la tarifa de los concesionarios, lo que ha tenido un efecto significativo en los costos del Sistema.