Medirán 135 metros y otras características de los trenes del Metro de Bogotá

30·JUN·2022
Te contamos algunos de los aspectos técnicos de los trenes que rodarán en la ciudad ¡El vagón prototipo ya está en camino!
Características de los trenes de la Primera Línea del Metro de BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Cada tren tendrá seis vagones con capacidad de 1.800 pasajeros.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En los talleres de la empresa fabricante de los trenes y subcontratista del concesionario Metro Línea 1, CRRC Corporation Limited, encargado de la ejecución del contrato de construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), están culminando la instalación de la línea de producción para los trenes que rodarán por el viaducto.

En la misma sede de China se ultimaron detalles para el envío a Colombia del vagón prototipo del sistema, el cual servirá para las definiciones estéticas de los trenes, que tendrán 135 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura.  

Aquí, un video sobre el vagón prototipo de la línea 1 del Metro: 

Según el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, cada tren tendrá seis vagones, capacidad de 1.800 pasajeros y velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.

“Los trenes de la Primera Línea del Metro son 100 % eléctricos, lo que hace al sistema amigable con el medio ambiente. Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura”, indicó.

El CBTC, de igual manera, permitirá conocer itinerarios, posición de los cambiavías, indicaciones luminosas, y la ubicación exacta de un tren en la línea principal, lo que genera que el tráfico ferroviario se lleve a cabo de una forma eficiente y segura.

Los trenes tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor), y serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO).

Este modelo de conducción también es conocido como operación de tren desatendido. No obstante, en casos excepcionales, se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes.