Distrito entrega primer avance en obras de valorización en Puente Aranda

17·MAYO·2024
Fueron habilitaron tres segmentos viales con nuevos senderos peatonales con concreto estampado que ofrecen mayor duración y mejor diseño.
Avanzan obras viales y nuevo espacio público en Zona Industrial BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado de funcionarios del IDU y contratistas de las obras en la localidad de Puente Aranda.

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Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina  

En la tarde de este jueves 16 de mayo, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, entregaron el primer avance de las obras que se adelantan como parte del proyecto Zonas Industriales de Puente Aranda, grupo 1, incluidas en el Acuerdo de Valorización 724 de 2018.

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 “Entregamos los primeros tres segmentos viales de las obras de valorización de Puente Aranda – Zona Industrial, son obras que no arrancaban y la gente había pagado hace rato, por eso nos pusimos en la tarea de iniciar y ejecutar rápidamente” aseguró el alcalde Galán.

A continuación una publicación del Instituto de Desarrollo Urbano en la red socia X, con detalles de la entrega de tres segmentos de estas obras ebn la localidad de Puente Aranda:

El mandatario también confirmó que: “vamos a seguir trabajando, acelerando y poniendo orden en las obras, para que la ciudadanía por fin vea los resultados y los disfrute”.

Durante el recorrido se habilitaron tres segmentos viales (CIV) ubicados en la calle 10 entre carreras 36 y 37; en la calle 11a entre carreras 40 y 42; y en la calle 18 entre carreras 36 y 39, que cuentan con calzada completa en concreto MR45, paisajismo y el piloto de andenes construidos en concreto estampado.  Con estas intervenciones se busca transformar la calidad de vida de los habitantes y comerciantes del sector, quienes no contaban con vías pavimentadas en buen estado, ni con espacio público de calidad.

Este proyecto, que tiene un valor superior a los $50.400 millones, comprende la intervención de 21 CIV, 2.12 km aproximados de longitud, una calzada con un carril por sentido y un área de 12.576 m2 de intervención. En él intervienen actualmente 146 colaboradores de obra distribuidos en 14 frentes.

Actualmente, la fase de construcción tiene un avance del 28.45 %, frente al 11.70 % programado, y se adelantan trabajos de construcción en 13 segmentos viales. El proyecto está programado para ser entregado en su totalidad en el segundo semestre de 2025.

“Vamos a trabajar día y noche para entregar obras de valorización a los bogotanos, esta es nuestra prioridad, que les permitirán una mejor movilidad y calidad de vida,” confirmó Orlando Molano, director del IDU.

Nuevos árboles y jardinería

En total, en el proyecto se plantarán 48 nuevos árboles: 21 Liquidámbar, 11 cedros, 7 cajetos, 9 nogales. Además, se plantarán 226 m2 de jardinería de la planta Hiedra Miami en matera. Por su parte, en la calle 10 entre carreras 36 y 37 se plantaron 30 nuevos árboles, 8 de la especie Liquidámbar, 6 cedros, 7 cajetos y 9 nogales, y a su vez se trasladaron 13 individuos vegetales. Así mismo, se plantaron 150 m2 de jardinería de la planta Hiedra Miami en matera.

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Entre tanto, en la calle 18 entre carreras 36 y 39, se trasladaron 9 árboles, y se plantaron 18 nuevos: 13 de la especie Liquidámbar y 5 de cedro. Además, se plantaron 76 m2 de jardinería de la planta Hiedra Miami en matera.

Piloto de andenes con concreto estampado

En este proyecto se realiza un piloto en la construcción de andenes con concreto estampado, una técnica de pavimentación que ofrece una amplia gama de patrones y colores para imitar materiales como ladrillo o adoquín, resistente al tráfico peatonal pesado y a las condiciones climáticas adversas, que permite agilizar la puesta en servicio y elimina las actividades de mantenimiento frecuente.

Esta alternativa, que cumple con las características técnicas definidas en el Manual de Espacio Público (MEP) vigente, asegura la continuidad del tránsito peatonal y minimiza los costos. El piloto ha evidenciado un impacto económico: el valor con elementos prefabricados tradicionales corresponde a $134.668 por m2, mientras que con el concreto estampado el valor es de $127.249 por m2, estructurado con precios del visor del IDU con corte a enero de 2024. Además, al requerir menos mantenimiento el beneficio económico aumenta.

El IDU contempla una inversión cercana a los 260 mil millones para intervenir 1 millón de metros cuadrados de andenes en esta administración. En ellos se priorizará la utilización de concreto estampado en las áreas donde se realice el proceso de conservación periódica, rehabilitación y reconstrucción.