En China se adelanta la producción de los trenes y de los sistemas de seguridad con los que contará la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Cada tren de la Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá seis vagones, capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían 7 biarticulados o 12 articulados de TransMilenio) con velocidad comercial promedio de 42,5 km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá son 100 % eléctricos, lo que hace al sistema amigable con el medio ambiente.
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Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.
Aquí, una foto de las actividades que actualmente se realizan en las fábricas de trenes en China, los cuales rodarán comercialmente en el 2028 en Bogotá:
Avances de la Primera Línea del Metro de Bogotá, con corte al 15 de octubre del 2023:
- Avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa Metro para la adquisición de predios y traslado de redes: 26,31 %.
- Adecuación de suelos del patio taller: 84,94 %. Este avance nos permitirá iniciar antes de tiempo la construcción de las edificaciones en este punto, considerado el corazón del Metro.
- Intercambiador vial de la calle 72 con Caracas: 38,83 %.
- Avenida Primero de Mayo con carrera 68: 28,19 %
- Proceso de gestión predial: 97,64 %.
- Traslado anticipado de redes: 99,94 %.