En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ estamos dando pasos a la vanguardia en temas de pagos en el transporte público de la ciudad. TransMilenio trabaja para estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías de pago. Desde diciembre de 2024 y hasta abril de este año, se está implementando un plan piloto para pagar el pasaje con tarjetas de débito y crédito de las franquicias Mastercard y Visa.
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En el Portal Norte los usuarios encontrarán tres lectores ubicados de la siguiente manera: dos en los ingresos peatonales, costado oriental y occidental; y uno más en la zona de llegada de los alimentadores en la Plataforma uno (1). En estos lectores adicionales, instalados en los torniquetes existentes, las personas pueden acercar su tarjeta débito o crédito de las franquicias Mastercard o Visa y el pago será validado por la red bancaria que se encarga de verificar características como la autenticidad de la tarjeta y su vigencia.
El costo del pasaje, al hacerlo por este medio, es de 3.200 pesos colombianos, tarifa plena y no aplican transbordos, pues ese tipo de beneficios están asociados a las tarjetas personalizadas tu llave.
Aquí te contamos en qué consiste este plan piloto
1. ¿En qué consiste el piloto de pagos EMV o pagos abiertos?
TransMilenio implementó un plan piloto en los accesos al Portal Norte donde los usuarios encontrarán barreras con lectores en los que se podrá pagar el pasaje directamente con sus tarjetas débito o crédito Mastercard o Visa, sin importar la entidad bancaria, de manera similar a como se realiza un pago en un establecimiento de comercio tradicional.
2. ¿Qué significa EMV?
EMV es un estándar de seguridad para procesar pagos con tarjeta de débito y crédito. EMV es un acrónimo de Europay, Mastercard y Visa, las empresas que crearon los estándares. Las tarjetas EMV utilizan un chip inteligente en lugar de banda magnética, lo que las hace muy seguras y difíciles de clonar.
3. ¿Todas las tarjetas, sin excepción, sirven?
Recibe pagos de las tarjetas débito o crédito de las franquicias Mastercard y Visa, y se exceptúan las tarjetas Diners y American Express.
4. ¿Cuál es la tarifa del pasaje si se paga con estas tarjetas?
Se cobra la tarifa plena cada vez que se utilice, es decir, 3.200 pesos colombianos. No aplican descuentos, ni subsidios ni transbordos.
5. ¿Qué se necesita en el Sistema para que funcione el pago por EMV?
Para pagar con EMV en el transporte público se necesita la instalación de lectores adicionales y de una conexión con el sistema financiero. No requiere un cambio en la infraestructura significativo que implique obras adicionales.
6. ¿De qué depende que se pueda pagar con las tarjetas Mastercard o Visa?
La persona debe tener saldo en la cuenta asociada a la tarjeta. Para esta opción de pago no aplican los pasajes a crédito que se tienen con la tarjeta personalizada.
7. ¿Cómo opera?
El usuario acerca su tarjeta bancaria al nuevo lector EMV para que la transacción sea atendida por la pasarela de pagos, quien realiza las validaciones con la red bancaria verificando características como autenticidad de la tarjeta, vigencia y lista negra, para posteriormente facilitar el acceso al Sistema de Transporte.
8. Ventajas en el pago del pasaje con tarjetas sin contacto.
Conveniencia: no necesitas comprar o recargar una tarjeta específica para el transporte. Puedes usar la misma tarjeta que usas para otras compras diarias.
Seguridad: las transacciones están protegidas por las mismas medidas de seguridad que las compras regulares con tarjeta bancaria.
Flexibilidad: puedes usar tu tarjeta física o un dispositivo móvil con aplicaciones como Apple Pay o Google Pay.
Conectividad: en este caso, el lector de la tarjeta se conecta en línea con los bancos para confirmar la disponibilidad de saldo, si no hay conexión a internet no se podrá usar la tarjeta para ingresar al sistema.
9. ¿Cuánto tiempo puede tardar este tipo de transacción para los ingresos?
A diferencia de las transacciones en los comercios tradicionales (retail), las transacciones en transporte son más ágiles, pudiendo tomar 1 segundo o menos para que la credencial sea validada en la terminal, y pueda así el usuario ingresar inmediatamente del sistema de transporte, de una forma segura y práctica.
10. ¿Qué tan seguras son este tipo de transacciones, me pueden robar los datos?
Las transacciones del sistema de transporte público con EMV son bastante seguras.
Tecnología de encriptación: las transacciones EMV utilizan encriptación avanzada para proteger la información de la tarjeta durante el proceso de pago. Esto hace que sea muy difícil para los delincuentes interceptar y utilizar los datos.
Autenticación Dinámica: cada transacción genera un código único que no puede ser reutilizado. Esto significa que incluso si alguien lograra obtener los datos de una transacción, no podría usarlos para realizar otra compra.
Protección contra Fraude: las redes de pago como Visa y MasterCard tienen sistemas robustos de detección de fraude que monitorean las transacciones en tiempo real y pueden bloquear actividades sospechosas.
Responsabilidad Limitada: en caso de fraude, las políticas de las tarjetas EMV suelen proteger al usuario, limitando su responsabilidad financiera. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y tranquilidad.
En resumen, las transacciones EMV en el transporte público son seguras gracias a la combinación de encriptación, autenticación dinámica y sistemas avanzados de detección de fraude.
11. ¿Necesito adquirir una nueva tarjeta para pagar el pasaje con esta modalidad?
No, todas las tarjetas con franquicia MasterCard y Visa pueden ser utilizadas en las barreras de acceso que posean el lector de pago o validador EMV que están actualmente instalados en los accesos del Portal Norte donde se está desarrollando el piloto.
12. ¿Puedo pagar con tarjetas vinculadas al dispositivo móvil?
Sí, en los lectores instalados EMV se puede pagar con las tarjetas agregadas a la cartera digital de los celulares.
13. ¿Puedo hacer transbordos gratis cuando pago con las tarjetas EMV?
No, por cada paso al sistema usando estas tarjetas (débito o crédito) será descontando el valor completo de un pasaje y no ofrece la opción de transbordos a cero pesos
14. ¿Cuánto tiempo durará el piloto?
Cuatro meses. El piloto está siendo implementado desde finales de diciembre e irá hasta el 20 de abril de 2025.
15. ¿Qué pasará después del Piloto?
Los resultados del piloto serán evaluados por las distintas áreas especializadas de TRANSMILENIO S.A., con el fin de determinar la posibilidad de masificar el uso de EMV en más estaciones o buses del sistema.
Es posible que se hagan cambios sobre los procedimientos, políticas, tarifa y demás aspectos relacionados con la solución tecnológica o respecto de las entidades que hacen parte de la solución de EMV para este piloto.
16. ¿En el caso del pago con tarjeta de crédito, se va a cuotas?
No, este tipo de pagos por mínima cuantía se difiere a una cuota normalmente, no obstante, depende de cómo el usuario tenga configurada la tarjeta de crédito con su entidad bancaria.
17. ¿En caso de reclamo con quién me comunico?
Como es habitual, lo relacionado con el manejo de la cuenta y tarjetas del banco, deben ser realizados con el banco que tienen sus protocolos de seguridad para manejo con cualquier entidad comercial.
Para inquietudes acerca del ingreso al sistema de transporte público, estos deberán ser efectuados en TRANSMILENIO S.A. mediante los canales establecidos para ello.
18. ¿Puedo usar la tarjeta de otra persona?
Para el pago del pasaje e ingreso al sistema es necesario pasar la tarjeta por el lector que le cobrará un (1) pasaje por cada validación o transacción, lo que quiere decir que sí puede pasar más de una vez la tarjeta por el lector para comprar los pasajes.
19. ¿En el mismo lector puedo usar la tarjeta personalizada y la del banco?
Durante el tiempo que estará funcionando el piloto: habrá un lector exclusivo EMV para las tarjetas débito y crédito Mastercard y Visa, y aparte estará el lector habitual para las tarjetas actualmente habilitadas para ingresar al sistema, como lo son la tarjeta tullave y las de los bancos asociados con logo SITP.
20. ¿Por qué dos lectores, y no usar uno mismo?
Los lectores habituales están habilitados para validar las tarjetas de acceso al sistema existentes, están fabricados para la lectura de los datos que contienen las tarjetas vigentes.
Para el uso de las tarjetas EMV, se utilizan lectores (validadores) que deben ser certificados por las entidades financieras y a su vez, están diseñados para leer los datos que se encuentran en el chip EMV de las tarjetas, de manera que el chip envía los datos cifrados al lector.
21. ¿En los buses zonales, podrá funcionar?
Esta tecnología junto con este medio de pago puede implementarse en el componente zonal del SITP, siempre que se evalúen los riesgos de conectividad, dado que:
La falta de una conexión estable a internet puede interrumpir las transacciones en tiempo real, causando retrasos entre los pasajeros, y que las transacciones EMV requieren una comunicación rápida y eficiente.
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22. ¿Las tarjetas del banco que ya se pueden usar, siguen sirviendo?
Sí, la tarjeta híbrida bancaria con los bancos: Bancolombia, Banco de Bogotá, Scotiabank, Banco AvVillas, ITAU y Codensa, pueden seguirse utilizando de manera usual y en los lectores habituales de los torniquetes de acceso al sistema.