Aprobación del cupo de endeudamiento: impulso prioritario para la modernización de la movilidad

13·SEP·2013
Con la aprobación dada por el Concejo de Bogotá del cupo de endeudamiento por un monto de 3.8 billones de pesos, la administración de la Bogotá Humana r...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con la aprobación dada por el Concejo de Bogotá del cupo de endeudamiento por un monto de 3.8 billones de pesos, la administración de la Bogotá Humana recibe un importante impulso para concretar los distintos proyectos encaminados a disminuir, entre otros, la segregación y discriminación en la ciudad en todos los aspectos, objetivo planteado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.

Específicamente el sector movilidad tiene un papel protagónico ya que del monto aprobado cerca de 2.5 billones serán destinados al desarrollo de proyectos y acciones prioritarios para garantizar de manera palpable la movilidad como un derecho de todas y todos, mejorando la infraestructura, facilitando la accesibilidad e impulsando de igual manera el posicionamiento de medios alternativos de movilización en la ciudad.



Entre las obras a desarrollar están: 


Cables aéreos: Como prioridad y para facilitar el acceso al sistema de transporte público de la ciudad, se proyectó la construcción de dos líneas, una desde el Portal Tunal hasta el sector de Mirador-paraíso en Ciudad Bolívar y otra desde el Portal 20 de Julio hasta Moralba en la localidad de San Cristóbal, ambas líneas con el uso de tecnologías limpias y con una inversión de $253.000 millones.



Troncales Transmilenio: Impulsando la modernización y ampliación del Sistema Masivo de transporte en la ciudad en temas como conectividad y cobertura y de igual manera reducir los tiempos de viaje, se concreta la construcción de la Troncal Avenida Boyacá, que va desde Yomasa hasta la Autopista Norte con Calle 170, con una extensión de 35 kms de carriles exclusivos y 39 estaciones sencillas en todo el trayecto. La inversión estimada para este proyecto es de $712.499 millones.

Entre los aspectos a destacar dentro de esta obra está la construcción de cinco puentes peatonales a lo largo de la troncal, hecho que incidirá de manera positiva en la disminución de la accidentalidad en el corredor.

Ampliación, mejoramiento y conservación del subsistema vial de la ciudad: Con el fin de financiar el diseño, construcción y mejoramiento de la infraestructura física de la ciudad, contemplada en el acuerdo 180 de 2005 (contribución por valorización) y la realización de nuevas obras propuestas por la Bogotá Humana, todas enmarcadas en el mejoramiento de la movilidad y conectividad en zonas de la ciudad con importantes niveles de actividad económica, educativa, recreativa y cultural y de igual forma mejorar las accesibilidad a zonas de la periferia y zonas rurales de la ciudad, se empezará el proceso para construcción de vías e intersecciones por un monto de $904.549 millones.

Entre las obras a financiar, cuya mayoría se encuentran ubicadas en la zona sur-occidental de la ciudad y que precisamente se incluyeron para evitar el cobro de la valorización a las personas con menor capacidad de pago, están:

- Avenida José Celestino (AC 63) entre Cras. 114 y 122.
- Avenida de los Cerros desde la calle 9ª hasta la Avenida comuneros
- Par Vial Cra 6ª y 7ª desde la Avenida Comuneros hasta la avenida Hortúa
- Avenida de la Hortúa desde la carrera 6ª hasta la Avenida Fernando Mazuera
- Corredor Avenida Tintal
- Avenida San Antonio desde Avenida Pasero los Libertadores hasta Avenida Alberto Lleras Camargo
- Avenida Laureano Gomez desde la Avenida San José hasta la calle 193
- Corredor avenida Rincón Tabor
- Corredor Avenida Alsacia
- Corredor Avenida Bosa
- Avenida 1 de Mayo entre Cra. 3 este y Cll 11 sur.
- Avenida Jorge Gaitán Cortés
- Intersección Avenida Chile (AC 72) por Avenida Ciudad de Cali

Obras de espacio público: En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana se busca fomentar el uso de medios alternativos de transporte como una política pública de suma importancia, con el fin de generar mejores condiciones para la movilidad de la ciudad. Por esto se busca la construcción de un esquema amigable con el medio ambiente que contribuya al mejoramiento de la calidad del aire y del espacio urbano, se contempla dentro del cupo de endeudamiento aprobado un presupuesto de $186.640 millones, representados en inversión en la red de ciclorutas y RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras) en Teusaquillo, Kennedy y Tintal entre otras.



¿Adicional a las obras del cupo que otras acciones prioritarias tiene el Distrito?


Teniendo siempre presente el poder ofrecer una mayor y mejor conectividad en el transporte público de la ciudad, la administración distrital también ha realizado esfuerzos para, a través de distintos frentes de financiación, poner en marcha obras que le cambiarán la cara a la forma en que se movilizan las bogotanas y bogotanos.



Una de estas obras es la Primera Línea del Metro, para el desarrollo de la cual se cuentan con recursos de un crédito por 800.000 millones, aprobado durante el 2010, dineros que permitirán apalancar la construcción de la primera línea del Metro con una longitud de 29,05 mts y cuyo trazado va desde el Portal de las Américas hasta la Calle 127.

Durante la primera etapa se proyecta la construcción de por lo menos los primeros 5 kilómetros con un costo estimado de 1 billón de pesos, construcción que arrancará una vez se tengan listos los estudios de ingeniería básica avanzada, ambientales y socio-prediales. La obra es co-financiada con la nación a través del Conpes 3677 de 2010.



En el mismo sentido se busca promover la recuperación e integración de la red férrea de la ciudad de Bogotá y de igual manera implementar modos alternativos de transporte amigables con el medio ambiente con la construcción del metro ligero, proyecto que contempla un recorrido de 88 kms y habilita los corredores férreos de la Carrera 7 y Avenida Longitudinal de Occidente, como primer e importante paso para este propósito, la Bogotá Humana firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Francia concerniente al desarrollo y fortalecimiento de los aspectos técnicos e institucionales para el transporte ferroviario urbano y el transporte por cable en la capital de la república.