Con la firma del contrato de concesión Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto ALO Sur, se sella el acuerdo para adelantar obras fundamentales para Bogotá.
Accesos Norte 2
El contrato de concesión Accesos Norte 2 busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con los municipios del norte del país. Se trata de un proyecto de 1,3 billones de pesos de inversión.
Esta iniciativa, que hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en un convenio interadministrativo que se realiza bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP)
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Los municipios que se verán beneficiados con la obra en el norte de Bogotá son: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, gracias a la vía que tendrá ampliación de dos carriles mixtos en ambos sentidos y dos retornos a desnivel ubicados en las calles 235 y 242. La intervención también incluye la construcción de la Perimetral de Sopó y la segunda calzada de la Séptima.
Además, la Autopista Norte contará con un carril exclusivo para TransMilenio desde la Calle 192 hasta la Calle 235 y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público.
La obra permitirá que el tramo de la Autopista Norte que se encuentra dentro del perímetro urbano se eleve a las condiciones del tramo nacional, ampliando su capacidad, mejorando la calidad del recorrido y beneficiando a más de ocho millones de ciudadanos.
Accesos Norte 2 contempla un año y medio en etapa de preconstrucción y 5 años y medio de construcción.
ALO Sur
La ALO Sur tendrá 24,5 km, entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, con una inversión de 1,1 billones de pesos, la cual generará más de 19.700 empleos.
En la siguiente publicación, la alcaldesa Claudia López destaca los beneficios la ALO Sur y Accesos Norte 2:
2. La obra Accesos Norte II, con una inversión de $1,25 billones, contempla soluciones de fondo en la entrada a Bogotá:
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 1, 2022
- Ampliación Autonorte desde Cll 80 a la 245 y extensión TM hasta límite con Chía
- La 7ma se completará desde Cll 24 a la 245#LaBogotáQueEstamosConstruyendopic.twitter.com/DVZHiSBMnv
Según el cronograma, deberá estar terminada en 2027. El concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de construcción
Esta obra permitirá ahorro en tiempos de desplazamiento de más de 30 minutos y desembotellará vías como la Autopista Sur, la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y la Boyacá.
Gracias a esta obra, se beneficiarán nos solo los cerca de 10 millones de habitantes de la capital del país, sino todos sus visitantes.