Resultado de una acción judicial de dos candidatos del Nuevo Liberalismo, Juan Esteban Matallana (Candidato a Edil de Chapinero por el Nuevo Liberalismo) y Diego Escallón Arango (excandidato a la Cámara del Nuevo Liberalismo), un juez ordenó a la Alcaldía y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023 del Corredor Verde Séptima y no hacer ningún proyecto en esa vía que incluya carriles exclusivos para buses eléctricos como estaba previsto. Como consecuencia de esa decisión:
1. Lamentamos informar a los bogotanos que se pierden más de $48.000 millones de pesos de sus impuestos que se habían invertido en los estudios, diseños y licitaciones y que ya no se podrán usar. Para decirlo coloquialmente toda esa inversión de los impuestos de los bogotanos queda en el cesto de la basura.
2. Más de dos millones de bogotanos que viven, o vienen a trabajar y estudiar desde Usaquén, Chapinero, el occidente y sur de Bogotá a la carrera séptima usando transporte público quedan indefinidamente afectados y en el mismo trancón y contaminación sin ninguna solución.
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3. La Alcaldía Mayor y el IDU tendrán que empezar de cero unos nuevos estudio, diseños y licitaciones de otro proyecto sin carriles exclusivos y buses eléctricos, con lo cual no habrá construida ninguna solución ni mejora de transporte público para la mayoría de millones de bogotanos que usan transporte público en los próximos años.
4. La Carrera séptima, la Avenida 68 y la Cali son tres alimentadoras del Metro y la contrapartida de Bogotá para ese proyecto. Ante la imposibilidad de cumplir con la construcción de transporte público en la Séptima, se incurre en un incumplimiento por parte de Bogotá que podrá ser usado como un argumento más para los sectores políticos del petrismo que además de la séptima también quieren parar la Primera Línea del Metro.
5. En el diseño y licitación del Corredor Verde Séptima participaron más de 50.000 ciudadanos y se han invertido millonarios recursos de los impuestos de los bogotanos. Lamentamos que una vez más candidatos y políticos hagan campaña parando las obras, la mejora del transporte público que usa el 80% de los bogotanos, aunque no lo usen los que demandan y paran las obras.
Es esa mayoría de bogotanos los que seguirán sin soluciones, sin buses eléctricos y sin carriles exclusivos para darles prioridad en el espacio público, en la movilidad y reducirles sus tiempos de viaje más de 60 minutos en promedio, a cerca de 20 minutos en promedio.
6. Bogotá sólo ha avanzado cuando se construye sobre lo construido para mejorar no cuando se para, daña y sabotea para hacer campañas políticas. El petrismo ha insistido desde hace más de 5 años en parar, cambiar y aplazar la primera línea del metro. Y ahora se unen candidatos del Nuevo Liberalismo para parar la mejora del transporte público y la movilidad en la Carrera Séptima que es alimentadora tanto de la primera como de la segunda línea del Metro, puesto que la obra del Corredor Verde conectaba a los ciudadanos desde la calle 72 con carrera séptima hasta la avenida Caracas para que con un mismo tiquete trasnbordaran a la primera y a la segunda línea del Metro.
7. Serán los bogotanos con su voto este domingo los que decidirán si en Bogotá ganan los políticos y pierden los ciudadanos, si se hacen las obras o se paran y aplazan, si se hace el metro o se para y aplaza. Las obras y el metro no son de uno u otro político o partido, son de todos los ciudadanos y bogotanos. La decisión del futuro de su vida, la su familia, y de sus impuestos está en sus manos este domingo.