Un balance positivo en tiempos de desplazamiento y percepción de la seguridad dejan los cambios operacionales sobre la carrera 11, entre las calles 100 y 82.
Los cambios fueron implementados hace un poco más de un mes y medio y consistieron en retomar el sentido norte –sur de la calzada oriental, además de la ubicación de una ciclorruta de 2.5 metros en el separador central en la calzada oriental y la eliminación de la ciclorruta del andén para darle espacio a los peatones.
La percepción ciudadana frente a estos ajustes ha sido positiva, destacándose el hecho que la gran mayoría de las personas consideran que han mejorado la movilidad por el sector. “El 72% de los usuarios de la Carrera 11 se siente más seguro, especialmente los peatones y los ciclistas”, sostuvo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al presentar el balance de estos cambios sobre el corredor vial.
De igual forma, el 64% de los ciudadanos considera que sus tiempos de desplazamiento mejoraron notablemente, y la gran mayoría expresa que la mejora se dio entre 5 y 10 minutos.
Estos datos se obtuvieron a partir de un sondeo de opinión realizado a 3.015 ciudadanos (peatones, biciusuarios, pasajeros y conductores de servicio público y particular) que transitan sobre este corredor vial.
Mejoras en velocidades y capacidad de las intersecciones
Como resultado de los cambios implementados, y que inciden de manera directa en la percepción positiva de los ciudadanos, está el hecho de la mejora en las velocidades en el corredor.
La velocidad de todos los vehículos que circulan en este segmento vial se incrementó en un 40%, pasando de un promedio de 8.2 kms/hora a cerca de 14.5 kms/hora en la hora pico de la mañana, y en la de la tarde el aumento es de un 29%.
Dentro de esta medición es fundamental destacar que la operación del SITP presenta un incremento en la velocidad en horas pico, oscilando entre los 11 y los 13 kms/hora.
Los biciusuarios también registran promedios de velocidad importantes en sus desplazamientos, con un promedio de 13.32 kms/hora (12.86 kms/hora en el sentido norte – sur y 13,34 kms/hora en el sentido sur – norte).
Sumado a este aspecto, también es importante anotar que la capacidad de las intersecciones, especialmente en las calles 82 y 92 con 11, aumentó de manera considerable.
En el caso de la calle 92 con 11 se pasó de atender 1.407 vehículos en la intersección a 2.769 y para la 82 con 11 el número pasó de 885 a 2.267 (156% más).
¿Qué acciones se realizarán en la carrera 11 entre calles 82 y 100?
Teniendo en cuenta el proceso de monitoreo que ha venido llevando a cabo la SDM, se han detectado diferentes aspectos sobre los cuales se va a trabajar desde el punto de vista de pedagogía y control.
El primero es el paso a riesgo que están realizando los peatones con el semáforo en rojo. El segundo es abordar el represamiento del flujo vehicular que ocasiona bloqueos sobre la intersección. En último lugar están los fenómenos como la invasión de la ciclorruta por automóviles y de los biciusuarios que circulan sobre el andén destinado a los peatones.
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