Con la participación de más de 350 ciudadanos, el pasado 2 y 3 de marzo de 2013 se dio inicio a los Cabildos del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, un escenario pedagógico que da a conocer la modificación excepcional del POT a la comunidad y que promueve el debate sobre la misma, con el propósito de construir colectivamente propuestas de ajuste o ideas nuevas para nutrir el proyecto.
El primer cabildo llevado a cabo fue el realizado el sábado en la Vertiente Oriental Cerros de Suba, seguido de Chorrillos Zonal Rural. Para el domingo, la Administración Distrital hizo presencia en la Vertiente Occidental de Suba y las localidades de Santa Fe y La Candelaria.
La metodología de los cabildos POT tiene tres momentos: una presentación en vídeo que contiene la justificación del POT y sus principales propuestas, luego realización de un espacio denominado Círculos de la Palabra, que consiste en conformación de grupos de trabajo de máximo 20 personas donde se identifican problemáticas y se construyen propuestas territoriales, y finalmente la discusión se lleva a una plenaria donde se socializan las propuestas, opiniones e inquietudes de la ciudadanía.
Temas discutidos en los cabildos
Durante el sábado, en la Vertiente Oriental de Cerros de Suba, parte de la comunidad expresó su inquietud por la mezcla de usos, mientras que los asistentes al cabildo de Chorrillos mostraron su interés por los efectos que puede tener el área de reserva forestal propuesta en esta zona de la Ciudad.
El domingo se continuó con la socialización en la vertiente Occidental Cerros de Suba, donde los asistentes plantearon la urgencia de regular las zonas de protección ambiental, como es la ronda del Río Bogotá, pero sin tener que abandonar su actual sitio de vivienda. La localidad de Suba visibilizó las problemática de la movilidad en esa zona, que según los participantes se vería solucionada en gran parte con la construcción de obras viales.
Para el próximo fin de semana, los cabildos POT llegarán a las localidades de Teusaquillo, Usme, Chapinero y Usaquén. Para más información, ingresar a la página www.sdp.gov.co.