El Distrito reafirmó su compromiso con la atención de la población migrante

16·SEP·2021
En el Concejo Distrital, la secretaria de Integración Social entregó un balance de las atenciones que se le ha ofrecido a la población migrante.
Atención a migrantes
No solo se hace una atención de registro o de urgencia. También se cambió a un enfoque de inclusión social y productiva. Foto: Integración Social

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En el marco del debate de política social para la población migrante, que se desarrolló en el Concejo de Bogotá, la secretaria distrital de Integración Social, Xinia Navarro, reafirmó el compromiso de la alcaldesa Claudia López, con la necesidad de abordar el tema de la migración desde el concepto y enfoque de derechos, así como de respeto a todas las poblaciones, para generar procesos importantes de integración en todo el Distrito.

Cambio en el enfoque en la atención a migrantes

Al respecto, la funcionaria indicó que, “bajo las directrices de la alcaldesa Claudia López hemos cambiado el enfoque en la atención a la población migrante. Es decir, no solo hacemos una atención de registro o de urgencia, sino hemos cambiado a un enfoque de inclusión social y productiva”. A continuación una foto de Xinia Navarro en el Concejo.

Secretaria de Integración Social
La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en su intervención en el Concejo de Bogotá. Foto: Integración Social

Es de destacar que la administración de la alcaldesa Claudia López ha atendido a través de las diferentes estrategias y servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social a 41.068 personas migrantes, refugiadas y retornadas, incluyendo cerca de 11.000 niñas y niños que han recibido la atención.

La funcionaria también afirmó que “hemos pasado del Supercade a tener varios centros de atención, uno de esos el CEDID que es un concepto nuevo que consiste en atender la población y flujos migratorios, no solamente venezolanos. Es muy importante mencionar que a la población migrante que existe en Bogotá se le brinda atención en restablecimiento de derechos, atención por emergencias de violencia intrafamiliar, apoyos alimentarios de distinto de orden y eso nos ha permitido cambiar el concepto de atención a la población migrante”.

Precisamente, con la intención de continuar brindando una atención integral social, económica y cultural a esta importante población, la Secretaría de Integración Social, según palabras de la funcionaria Xinia Navarro, abrió las puertas del CEDID, que opera en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia (Carrera 80 #43 - 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy.

Entrega de ayudas

A través de las diferentes estrategias y servicios que ofrece la entidad y con el apoyo articulado con entidades distritales y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la protección de los derechos humanos se ha venido entregando, entre junio de 2020 y al 31 de agosto de 2021, más de 21.000 ayudas humanitarias, representadas en kits de higiene y aseo, paquetes alimentarios y transferencias monetarias, en articulación con la cooperación internacional.

Las prioridades de Bogotá frente a la población migrante se enfocan en promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial, combatir la xenofobia, orientar retornos voluntarios y apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual se trabaja en coordinación con socios externos.

La líder del sector social, Xinia Navarro, fue enfática en afirmar que “la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está de frente con las atenciones a poblaciones vulnerables y respeta los derechos fundamentales y esa ha sido la directriz desde el primero de enero de 2020. Nosotros desde Integración Social hemos ejecutado según sus lineamientos que es en realidad una mirada diferente para las poblaciones más necesitadas que están en la ciudad”.

Al finalizar esta administración se espera alcanzar la atención a 60.000 personas, a través del CEDID y de la estrategia territorial itinerante que, para este 2021, proyecta atender 21.742 personas en flujos migratorios mixtos con una inversión de $3.367 millones de pesos.

Cuatro modalidades de atención

En la nueva unidad operativa CEDID, las personas migrantes encuentran servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo. También se les hace entrega de comida caliente y ropa limpia, en caso de requerirse, por medio de la estrategia ‘Ropero solidario’. Además, las personas podrán acceder a las cuatro modalidades de atención que se tienen disponibles:

  • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT): Esta modalidad busca brindar información, orientación y referenciar en territorio los servicios sociales que prestan todas las entidades del Distrito, además de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.

 

  • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos. También hay suministro de elementos de autocuidado, bioseguridad, protección y de primera necesidad como ropa para niñas, niños y adultos. Se brinda la posibilidad de que las personas tengan alojamiento transitorio, donde pueden permanecer desde un día hasta cinco días prorrogables.

 

  • Acciones para la Integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. Hay asesoría jurídica para quienes requieran orientación en derechos humanos, para la convalidación de títulos académicos, prevención de trata, situación migratoria, entre otros. Se articula la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad.

 

  • Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante. Se brinda ayuda humanitaria y estabilización, que puede incluir elementos de vestuario, comida y peluquería.