Secretaría de Hacienda alerta sobre nuevas estafas. ¡No te dejes engañar!

5·MAR·2022
La Entidad evidenció, gracias a denuncias ciudadanas, comunicaciones falsas, que personas inescrupulosas realizan para estafar a los contribuyentes.
Secretaría de Hacienda alerta sobre estafas a los contribuyentes
Se recomienda verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas. Imagen: Secretaría de Hacienda.

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La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta a la ciudadanía sobre nuevos mensajes, cartas y certificaciones falsas, que personas inescrupulosas elaboran de manera fraudulenta. Estas comunicaciones son remitidas o entregadas a los contribuyentes con el propósito de obtener dinero de forma engañosa a cambio de ‘solucionar’ obligaciones tributarias pendientes de pago o de realizar algún trámite relacionado.

Entre las nuevas modalidades de estafa evidenciadas, gracias a las denuncias de los usuarios, se han detectado certificaciones y paz y salvos falsos que pretenden mostrar estados de cuenta sin obligaciones tributarias pendientes de pago y buscan engañar a contribuyentes que se encuentran realizando trámites como la compraventa de vehículos y/o viviendas.

Asimismo, continúan circulando comunicaciones fraudulentas que tienen por asunto “Descuento de rescate social y económico”, en donde se asegura que debido a la afectación por COVID se realiza un ‘descuento especial’ a la deuda y solicitan al contribuyente realizar una consignación a una cuenta que no pertenece a Hacienda, a través de una factura ilegal.

A continuación, un trino de la Secretaría de Hacienda en el que alerta a los contibuyentes sobre estas comunicaciones falsas:

En el mismo sentido, se observan cartas cuyo asunto es “Mandamiento de Pago”, en donde se le solicita al ciudadano agendar cita previa dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la información e instan a llamar a líneas que no corresponden a las oficiales.

¿Cómo identificar las comunicaciones oficiales?

La SDH hace un llamado a realizar las consultas a través de los canales oficiales, como el PBX (601) 3385000 extensiones 5581 y 5523; la línea 195; el correo radicacion_virtual@shd.gov.co; la línea de WhatsApp 3002703002 o por medio del enlace https://bit.ly/3siNWhC, la Oficina Virtual y el chat que aparece en la página web www.haciendabogota.gov.co.

También se insta a la ciudadanía a verificar de manera permanente los canales de atención habilitados, ingresando a https://www.shd.gov.co/shd/atencion-ciudadania; y a acudir directamente y sin intermediarios a los puntos de atención dispuestos en los SuperCADE Suba, Centro Administrativo Distrital (CAD), Américas y 20 de Julio.

Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades. Es importante recordar que todos los trámites de la Entidad son gratuitos y nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión.

Recomendaciones en caso de recibir este tipo de comunicaciones:

Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.

  • Los mensajes siempre invitan a comunicarse directamente con la Entidad.
  •  La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
  • Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.
  • Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la Entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

Aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las comunicaciones:

  • En algunas ocasiones no tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).
  • Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.
  •  Llevan un mensaje de ‘urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares.
  • Recomiendan números telefónicos, celulares o una línea 018000 para llamar en determinado periodo.
  • Incluyen dependencias inexistentes en la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.

Para obtener más información, consulte en https://www.shd.gov.co/shd/evita_fraude