En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ acercamos los servicios y procesos de atención al ciudadano. Por ello, con el fin orientar a los capitalinos y capitalinas con deudas, sanciones o multas con el Distrito que no estén relacionadas con impuestos, la Secretaría de Hacienda (SDH) habilitó la opción de atención presencial en el SuperCADE CAD, ubicado en la carrera 30 N° 25-90, mediante agendamiento de cita virtual.
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Si tiene multas por infracción al Código Nacional de Policia, Seguridad y Convivencia Ciudadana como evasión del pago de la tarifa TransMilenio, consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos, así como multas, sanciones y demás obligaciones impuestas por las Alcaldías Locales, la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA), Secretaría del Hábitat (SDHT), Secretaría de Seguridad (SDSCJ), Secretaría de Educación (SED) o Secretaría de Gobierno (SDG), puede adelantar un proceso muy sencillo:
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- Ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda (SDH), www.haciendabogota.gov.co, buscar la sección ‘Canales de Atención’, hacer clic en ‘Agenda tu cita’ y seleccionar ‘Atención presencial para cobro no tributario’.
Para realizar el trámite se solicitará el documento de identificación de la persona deudora o sancionada. Si se trata de un tercero autorizado o apoderado, deberá presentar el documento de identificación del autorizado o apoderado, copia del documento de identificación del titular de la deuda y la correspondiente autorización.
El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m.
Trámites que podrá realizar:
- Información del proceso de cobro coactivo (proceso legal que permite el cobro de deudas de manera forzosa cuando alguien no ha pagado voluntariamente).
- Información sobre facilidades de pago de obligaciones no tributarias.
- Solicitud y/o expedición de recibos oficiales de pago de obligaciones no tributarias. Si desea realizar el pago por medios electrónicos, puede hacerlo a través del botón ‘Pagos Bogotá’ en la opción ‘Otros pagos’.
- Información sobre radicados y PQRS dirigidos a la Oficina de Gestión de Cobro.
¿Qué son las obligaciones no tributarias?
Son deudas que una persona o empresa tiene con el gobierno local o entidades públicas, pero que no son impuestos. Pueden ser:
- Multas
- Sanciones
- Compensaciones
- Retribuciones
¿Cuáles son los casos más comunes de estos cobros conocidos como no tributarios?
- Evadir el pago de la tarifa de TransMilenio.
- Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos.
- Desacatar o desconocer la función de la Policía.
- Portar armas o elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas.
- Ingresar o salir de las estaciones de Transmilenio por sitios no designados.
- Irrespetar a las autoridades de Policía.
- Multas por tala de árboles.
- Reintegro de nómina de vigencia anterior.
- Multas por control de vivienda urbana.
- Multas por publicidad exterior visual.
Si la persona interesada necesita realizar trámites relacionados con comparendos o multas de tránsito, debe comunicarse con la Secretaría de Movilidad (SDS).
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Para el caso de multas ante la Secretaría de Salud (SDS), deberán contactar directamente a esa entidad.
El agendamiento de la cita también se puede realizar escaneando el siguiente código QR: