La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, antes ERU, cambió de imagen corporativa y ahora como RenoBo busca consolidarse como el gran operador urbano que concreta los objetivos y estrategias del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), así como garantizar que en el proceso todos ganen: los propietarios del suelo, que tienen la materia prima para hacer la renovación urbana; las entidades públicas, por tener las herramientas para gestionar el suelo; los privados y los inmobiliarios, por contar con los recursos y la capacidad de invertir en la renovación urbana y la ciudadanía al tener una ciudad reverdecida, revitalizada y con óptimas condiciones de habitabilidad.
Una de las responsabilidades más importantes que tiene RenoBo es su actuación en cinco estrategias para poner en marcha el nuevo POT: avanzar en la formulación de las actuaciones estratégicas para lograr vivienda social de calidad; proteger los derechos de los diferentes actores a través de un modelo de gobernanza eficiente; avanzar en los instrumentos de gestión de suelo y mecanismo de financiación; consolidar un portafolio de proyectos con recursos de la compensación urbanística de vivienda social y aportar experiencia para el fortalecimiento de Bogotá y la región.
"Nuestra gestión de proyectos con planteamientos urbanísticos innovadores y generadores de valor seguirá contribuyendo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la reactivación económica de la capital, pero ahora el abordaje será diferente, ajustados al nuevo POT. RenoBo velará por la protección de los propietarios del suelo y por la protección de los moradores, para eso el POT está reglamentando una política y nosotros seremos los guardianes y los responsables de que se cumpla la política”, informó el Gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez.
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El lanzamiento de la nueva marca se realizó en el marco de la 'Semana de la Renovación' que tuvo lugar en la XVII edición de Expoconstrucción y Expodiseño, la mayor plataforma de industria en la región y en Smart City Expo, evento que trató entre otros temas el de 'Territorios Sostenibles' en el que RenoBo, a través del Gerente, Juan Guillermo Jiménez Gómez, y la Subgerente de Gestión Urbana, Giovanna Spera, resaltaron el papel de la planeación de la renovación urbana para seguir haciendo de Bogotá una ciudad inteligente.
La renovación urbana se hará con participación
RenoBo es el gran responsable de la gestión del suelo de Bogotá, pero es la gente el centro de su propósito. La renovación urbana le cambia la vida a las personas y la gente es quien le da vida a la renovación urbana.
En el mediano plazo, a partir de su compromiso con la revitalización del centro de la ciudad, dejará una huella en más de 600 mil personas, quienes se beneficiarán de las obras y espacio público con el que se revitalizarán 52,7 hectáreas, con una inversión de 432 mil millones de pesos en obra pública.
“Nosotros vamos a pagar el valor real del suelo acorde con el proyecto que allí se pueda hacer y vamos a tratar de vincular a la mayor cantidad de gente en los proyectos inmobiliarios a cambio de que entreguen su suelo por apartamentos, locales, o a cambio de mantener su actividad productiva. Por eso, les decimos que les vamos a comprar a precios justos. Antes de cualquier acción, vamos a agotar un proceso de participación y de vinculación”, explicó el Gerente.
En este video, el gerente de RenoBo, habla sobre la renovación de la empresa:
Los propietarios originales del suelo son prioridad para RenoBo. Muestra de ello son las más de mil participaciones y 473 iniciativas ciudadanas y los procesos de socialización de los cinco planes parciales que está ejecutando la Empresa en este momento (Estación Calle 26, Calle 24, Centro San Bernardo, Calle 72 y la Reformulación de Tres Quebradas en Usme), donde se proyecta la construcción de 11.371 viviendas de calidad, con espacio de 261.056 m2 para comercio y servicios y que beneficiarán a cerca de 30 mil personas.
Conozca aquí los proyectos: https://www.renobo.com.co/proyectos
RenoBo tiene un portafolio de opciones para vivienda social en ubicaciones estratégicas, con 10 proyectos que tendrán 16.707 viviendas para 50.422 personas y en donde se están generando más de 35.000 empleos.
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RenoBo como aliado estratégico
Actualmente, RenoBo gerencia 13 proyectos de entidades que confían en su idoneidad para la gestión predial, la contratación de estudios y diseños y la construcción de obras públicas. En total, 11 entidades de los sectores de Educación, Cultura, Gobierno y Salud financian las obras estratégicas para la ciudad, con 1.07 billones de pesos.
"Prestamos servicios a otras entidades del Distrito y de la Nación en general; todo lo que sabemos hacer bien lo estamos ofreciendo: gerencia de proyectos, supervisiones de proyectos, estructuración de proyectos, y estructuración de modelos financieros inmobiliarios, entre otros servicios", destacó el Gerente.
Desde RenoBo insistimos en repensar y renovar a Bogotá, de manera permanente y diferente, donde la sinergia y la participación sean el centro de las decisiones.