Un Ingeniero Mecánico, especializado en gerencia de producción y operaciones, y en administración de empresas, fue el encargado de desarrollar la más reciente tecnología de tapas de seguridad para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB.
Se trata de Héctor Alfonso Suárez, Director de Operaciones Servicios Masivos de la ETB. Tiene más de 15 años de experiencia en el área de telecomunicaciones y ha desarrollado 4 patentes de productos de seguridad para la ETB.
¿Cuáles son los productos de seguridad, con las respectivas patentes, desarrollados para ETB?
La primera fue una patente de un producto llamado puertas de seguridad, la segunda patente fueron puertas de seguridad rectangulares para cajas de paso, la tercera fue un modelo de tapas de seguridad para cámaras electrónicas; estas tres patentes fueron en la modalidad de desarrollos y diseños industriales. La cuarta patente es un sistema de copas de fricción para rotores de seguridad de cabeza lisa, aplicado a un sistema de tapas de seguridad. Este sistema se concibió en la categoría nuevas invenciones.
¿Qué necesidades identificó para desarrollar estas patentes?
Se empezó a investigar un problema que se tenía en la empresa, que era el hurto de tapas de seguridad y por ende, el hurto de la infraestructura. En el pasado había unas tapas muy grandes que pesaban más de 500 o 600 kilos y parecían un corchito: sobresalían sobre el andén ocasionando que los peatones se tropezaran y además con un impacto visual negativo en los peatones.
Así que empezamos a investigar y desarrollar estas patentes para que, primero, pudieran blindarnos y que no tuviéramos eventos de hurtos de la infraestructura; segundo, que lograran mimetizarse sin causar impacto y que no fueran lascivas para los peatones; y tercero, que tuvieran un manejo adecuado en cuanto a seguridad industrial, previniendo la ocurrencia de incidentes laborales por el exceso de peso que se daba en las antiguas tapas.
¿Cuáles son los beneficios económicos para la ciudad?
El primer beneficio económico es que la empresa logra ahorrar un gran gasto en la reparación de toda la infraestructura que hurtan, así que al implementar este tipo de solución ese gasto disminuye.
Además, están los temas de tener menos peatones accidentados sobre las cámaras sin tapa, y alargar la vida útil del elemento, que está previsto para que dure aproximadamente 20 años.
¿Cuáles son los costos y cómo es el proceso de producción?
Hay varios modelos de tapas que se fabrican con una fundición especial y se les adapta el modelo de seguridad necesario. El proceso de fabricación puede ser de uno o dos días y el costo por tapa fabricada está alrededor de los $700.000, con una duración de 20 años, aproximadamente, mientras que el costo de una tapa de concreto está alrededor de los $150.000, pero su vida útil es de máximo tres años.
Marcela Lurduy Jiménez
Periodista Alcaldía Mayor
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá
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