Entérate aquí de todo lo relacionado con la reactivación económica de Bogotá
Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa
Cifras clave
Limpieza y desinfección
5.381 Toneladas de residuos promedio por día en el Relleno Sanitario Doña Juana (disminución de 23 % respecto un día convencional)
1.900 Servicios de lavado y desinfección de localidades
Contenidos relacionados
Servicios Públicos
38.147 Reconexiones del servicio del servicio público de acueducto
10.375 Casos resueltos de reconexión de servicio de gas natural
6.970 Suspensiones de servicios de Codensa canceladas
Otras cifras importantes
30 Mercados básicos entregados a escaleristas y floristas de los cementerios
4.928 Kit de protección personal entregados a recicladores y trabajadores de cementerios
266 Mercados entregados a vecinos del Relleno Sanitario Doña Juana y recicladores
969 Cenizarios adicionales para atender la emergencia
300 Trajes de bioseguridad adicionales adquiridos
315 Recicladores que presentan saldos a favor por valores entre 8 millones y 500.000 pesos por reciclador.
Crónica: Así se vive una entrega de ayudas del Distrito
5:30 a.m. del 24 de mayo de 2020. Un duchazo con agua fría como es costumbre, ropa acorde a la madrugada y un café caliente antes de salir de casa. ¡Ah!, y por supuesto, el kit del momento: tapabocas y alcohol, para evitar la propagación del Covid-19. (Ver más)
Durante la cuarentena no olvides reciclar en casa con tu familia
Convencidos de que #ReciclarEsLaSalida, desde la Administración Distrital queremos recordarte la importancia de hacer un uso adecuado de los residuos en casa, en estos tiempos de confinamiento, por la emergencia de salud que atraviesa nuestra ciudad.
Practicas sencillas y útiles como separar los desechos aprovechables de los que no lo son, pueden generar cambios positivos en el cuidado del medio ambiente. (Ver más)
Mapas Bogotá Bici, la aplicación perfecta para moverse en bicicleta en cuarentena
En el Día Mundial de la Bicicleta, Catastro Distrital invitó a los ciudadanos que se movilizan en bicicleta a conocer la aplicación ‘Mapas Bogotá Bici’, para que mejoren su experiencia de una manera más segura durante la pandemia por la COVID-19.
A través de la plataforma, los ciudadanos podrán conocer a detalle los 80 kilómetros de ciclovías temporales que han sido instalados por la Secretaría de Movilidad y que se suman a los 550 kilómetros de ciclorruta permanente. (Ver más)
Pasos para implementar medidas de bioseguridad en sector de la construcción
El Distrito, a través de las Secretarías del Hábitat, Salud y Movilidad, ha visitado las empresas privadas de construcción que han reportado la aplicación de los protocolos de bioseguridad, para dar inicio a las tareas en obra.
Las visitas están siendo realizadas de manera selectiva. Algunas de las obras que han cumplido con los requisitos exigidos para la reactivación, han sido certificadas con el sello ‘Obra Segura’. Estas inspecciones han sido realizadas en 19 de las 20 localidades de la ciudad. (Ver más)
¡Quédate en casa! La Empresa de Acueducto te ofrece sus canales virtuales
Dando cumplimiento a las medidas adoptadas por los gobiernos Distrital y Nacional para evitar la propagación de la COVID-19 y buscando la protección tanto de ciudadanos como de sus funcionarios, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene suspendida la atención presencial. (Ver más)
Más de 300 familias de Altos de la Estancia participaron en jornada de servicios
La Secretaría del Hábitat lideró este lunes 25 de mayo una jornada de asistencia a la comunidad del sector Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar, donde el Distrito atendió las necesidades de más de 300 familias que estuvieron asentadas o que aún permanecen en el lugar.
La actividad inició con un recorrido por diferentes puntos en los que se les brindó información que pueda ayudar a resolver la situación en la que viven, como otras opciones para que puedan dejar los predios y contribuyan al cuidado de su salud teniendo en cuenta la pandemia por la que atraviesa Bogotá. (Ver más)
Así son los alivios en cobro de servicios públicos durante la cuarentena
Durante el período de facturación de abril y mayo, que se verá reflejado en las facturas que lleguen a los hogares en los meses de mayo y junio, los ciudadanos podrán ver en su factura un descuento en los servicios de energía, gas natural, agua y aseo, dependiendo el estrato socioeconómico al que pertenezcan. (Ver más)
Ciudadanos ya están recibiendo alivios en recibos del agua
La Empresa de Acueducto de Bogotá informó que usuarios de estratos 1, 2, 3 y 4 empezaron a recibir esta semana el alivio mensual que anunció en días pasados la alcaldesa Claudia López. Los alivios serán de hasta 7.528 pesos según los días facturados desde el 20 de marzo, y se otorgarán hasta por tres meses. (Ver más)
Distrito crea aporte transitorio para pago de servicios públicos
Frente a la emergencia que persiste en la ciudad por el aislamiento preventivo obligatorio causado por la pandemia del Coronavirus, la Alcaldía de Bogotá emitió el Decreto 123 de 2020, “Por el cual se adoptan medidas complementarias para mitigar el impacto económico y social derivado del aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá D.C., con ocasión del estado de emergencia sanitaria y calamidad pública generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19”, que aliviará el pago de servicios públicos para todos los hogares de estratos 1, 2, 3 y 4. Y otros 30.000 hogares muy vulnerables recibirán un alivio de arriendameinto solidario por $250.000 mensuales hasta por tres meses. (Ver más)
Acueducto de Bogotá anuncia trabajos para mejorar el suministro de agua
Con el fin de garantizar el suministro continuo de agua a todos los usuarios, en especial en la actual coyuntura de emergencia que vive el país por el COVID-19, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB realizará en la semana del 18 al 22 de mayo de 2020, obras de reparación en las redes de distribución de algunos sectores de la ciudad.
Estos trabajos buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión temporal del servicio. (Ver más)
UAESP amplía capacidad de cementerios distritales con contenedores refrigerados
Julio César Mejía, contratista de servicios funerarios de la UAESP, quien participó en el proceso de instalación, aseguró que los contenedores almacenan los cuerpos máximo por dos días, mientras pasan al proceso de cremación. “Los contenedores tienen capacidad de almacenamiento entre 100 y 108 cuerpos, entonces si se incrementa la demanda en cremaciones, tenemos un tiempo para almacenarlos”, puntualizó. (Ver más)
¿Cómo disponer de guantes y tapabocas?
¿Cómo deshacerte de residuos potencialmente peligrosos en tu casa tales como tapabocas o guantes? (Ver más)
Operativos especiales de lavado de la UAESP siguen recorriendo Bogotá
La UAESP continúa los operativos de desinfección por COVID-19 con la ayuda de la Armada Nacional, la empresa CALD SAS y la Fundación Santa Alianza, demostrando una vez más que el trabajo conjunto entre el sector y las instituciones, se ha convertido en la mejor forma de luchar contra la pandemia del coronavirus. (Ver más)
Separar los residuos en la fuente es un plan familiar durante la cuarentena
Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos explicó que `Reciclar Es La Salida´ es una campaña de concientización sobre cómo separar los residuos aprovechables y los no aprovechables. “Estando todos en casa, hoy por hoy podemos separar en la fuente, ser organizados, ayudar al planeta, a los recicladores y nuestra vida misma”, señaló la funcionaria. (Ver más)
Con potente turbina sigue la desinfección del espacio público
Este proceso con turbinas tipo cañón, que en una primera fase se adelantará durante 30 días, tiene un alcance de desinfección entre 17 y 23 metros y rocía un galón de químicos por minuto. “Es un implemento que se ha usado en China, en Rusia, en Italia y lo que se busca es atacar largas áreas posiblemente afectadas”, aseguró Hermes Forero, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la Uaesp. (Ver más)
Recicladores de la tercera edad reciben ayudas en la cuarentena
Durante la emergencia por COVID-19 que se vive en todo el país, la Uaesp en alianza con Empacor S.A. aunaron esfuerzos para combatir las difíciles condiciones que atraviesan más de 22 mil recicladores de Bogotá.
Por eso, se han entregado mercados con alimentos de primera necesidad y elementos de protección a la población recicladora. (Ver más)
Para contener el Covid-19, la ERU presta sus servicios virtual y telefónicamente
De acuerdo a la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 11 de mayo de 2020, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá no prestará atención presencial. Sin embargo, para adelantar trámites, realizar peticiones, reclamos o sugerencias, los usuarios pueden hacerlo a través de los siguientes canales (Ver más)
Conozca el sello ‘Obra Segura’ de las obras que, en cuarentena, reactivaron tareas
La cita fue en el centro de Bogotá. La empresa ‘Habitus Construcciones’ recibió de manos de la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel; y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el sello que la acredita como pionera en la reactivación económica del sector de la construcción en Bogotá.
Como esta empresa de construcción, 25 más han sido certificadas por la Secretaría del Hábitat. En el proceso ha sido revisada la información de más de 400 compañías que han ingresado a https://bogota.gov.co/reactivacion-economica y han tramitado en su totalidad el reporte para la reactivación económica. (Ver más)
Empresas de construcción reciben sello de “Obra Segura” para reanudar operación
La Secretaría del Hábitat, en compañía de las secretarías de Movilidad, Salud y el Ministerio de Vivienda, ha dado luz verde para que más obras privadas y públicas puedan hacer la reactivación económica anunciada por la alcaldesa Claudia López.
El sello de “Obra Segura” se está entregando a aquellas empresas del sector construcción que cumplan con los requisitos anunciados previamente, como la implementación efectiva de protocolos de bioseguridad en el trabajo y movilidad segura. (Ver más)
Nueve consejos prácticos para ahorrar luz en casa durante la cuarentena
Debido a la crisis actual ocasionada por el Coronavirus (Covid 19), te damos algunos consejos para que puedas hacer un uso consciente y adecuando de este recurso en tu hogar, durante el aislamiento preventivo:
1. Cambia tus bombillos tradicionales por bombillas LED y ahorra más del 85% del consumo de energía correspondiente a la iluminación del hogar. (Ver más)
Más plazo a arrendadores y enajenadores para presentar informe de obligaciones
La Secretaría del Hábitat anunció que los arrendadores, enajenadores y Organizaciones Populares de Vivienda, tendrán más plazo para presentar el informe sobre sus obligaciones correspondientes al año 2019.
Debido a la pandemia por el Covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio que el Gobierno Nacional fijó hasta el 25 de mayo, ahora los ciudadanos podrán presentar sus informes hasta el próximo 30 de junio del 2020. (Ver más)
Cuarentena en Bogotá: separar los residuos es responsabilidad de todos
Los pasos son muy sencillos. En la bolsa negra debes depositar lo que ya no sirve: papel higiénico, servilletas y pañales usados, colillas de cigarrillo, etc. En la bolsa blanca vas a depositar lo que creas que puede ser reciclable: empaques plásticos, metal, cartón, tetrapack, todo siempre limpio y seco. Recuerda que el reciclador recogerá esta bolsa, por eso debes asegurarte de que no corra ningún peligro, si hay algo roto o cortopunzante debes envolverlo en periódico o en algún material que los proteja durante su trabajo. (Ver más)
Cementerios distritales de Bogotá anuncian medidas por emergencia de COVID-19
La Uaesp en el marco de la Calamidad Pública declarada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el pasado 16 de marzo, y considerando el comportamiento que ha mostrado la propagación del virus COVID-19 en la ciudad capital, informa las últimas medidas adoptadas para hacerle frente a la pandemia y minimizar su propagación. (Ver más)
ETB pide subsidiar internet en estratos 1, 2 y 3
El objetivo es garantizarles a los usuarios la conexión a los servicios de telecomunicaciones para no aumentar la brecha digital. Por eso, desde ETB se solicitó la destinación de recursos del Futic (Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para cubrir los costos de reconexión, el pago de lo adeudado en marzo y financiar la prestación de los servicios fijos a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, mientras dure la emergencia sanitaria, o por lo menos durante los siguientes tres meses. (Ver más)
ETB aumentó capacidad de red para sostener consumo de internet en cuarentena
De acuerdo con el reporte de tráfico de Internet de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones - CRC, el nivel pico de consumo de internet en todos los operadores se dio el 21 de marzo, es decir, el primer fin de semana del Simulacro Distrital Obligatorio. ETB tuvo un incremento de 33.2% y desde entonces mantiene esos niveles de consumo. (Ver más)
Secretaría Distrital del Hábitat continúa revisando los formularios de las empresas que buscan su reactivación económica
Para que el reinicio de actividades de las obras de construcción privada sea una realidad, las empresas han debido diligenciar un formulario en el que les fue solicitada información acerca de sus proyectos y protocolos establecidos.
Después de un trabajo riguroso de revisión de la información consignada la Secretaría del Hábitat les entregó, vía correo electrónico, el visto bueno a empresas para que inicien las obras, una vez hayan implementado los protocolos de bioseguridad. (Ver más)
Secretaría del Hábitat amplía plazo a arrendadores y enajenadores por Covid-19
Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la Secretaría Distrital del Hábitat amplió hasta el 30 de junio de 2020, el plazo que tenían los arrendadores, enajenadores y opv para presentar sus informes de actividades y estados financieros de 2019. La decisión fue tomada luego de que el Gobierno Nacional extendió la medida de aislamiento preventivo obligatorio, hasta el próximo 11 de mayo. (Ver más)
Así se vive un día de repartir mercados en cuarentena
Son las ocho de la mañana en el barrio Los Laches, localidad de Santa Fe. Los primeros rayos del sol, que ya se ven salir por los cerros orientales de Bogotá, parecen indicar que va a hacer un buen día, un día diferente para los vecinos que decidieron, con un trapo rojo en las puertas de sus casas, levantar la mano en busca de ayuda, en señal de hambre.
Las calles están vacías, solo se escucha una que otra ave celebrando el silencio capitalino y los pasos de las personas que, a pesar de la cuarentena deben llegar a sus trabajos. Conforme pasan los minutos empiezan poco a poco a llegar voluntarios, funcionarios y periodistas, mientras se van cargando las camionetas con los mercados que hoy se van a entregar en todo el corazón de la ciudad. (Ver más)
Secretaría del Hábitat celebró el día de los niños mediante Facebook Live
A través de Facebook Live, Nadya Rangel, secretaría del Hábitat, acompañada de María Camila Jaramillo, de la gerencia de literatura de Idartes, y Ángela Rosales, directora de la ONG Aldeas Infantiles, dirigieron una actividad en la que los protagonistas fueron los más pequeños del hogar. (Ver más)
Así entregamos mercados y ayudas a familias vulnerables en Ciudad Bolívar
En cabeza de la Alcaldía de Bogotá, el sector hábitat seguirá acompañando estas jornadas en el marco de #BogotaSolidaria que buscan garantizar ayudas a los más afectados por la emergencia #COVID19. (Ver más)
Secretaría del Hábitat trabaja en protocolos para reactivar la construcción
Durante la conferencia ‘Conozca los protocolos aplicables al sector de la construcción para la reactivación de actividades en Bogotá-Región’, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, explicó las acciones que desde el Distrito, de manera articulada con el Gobierno Nacional, se han adelantado para definir los protocolos que permitan la reactivación del sector de la construcción, que certifiquen la bioseguridad y cuidado de las personas que trabajan en las obras.
“Buscamos garantizar las condiciones de bioseguridad y movilidad de los ciudadanos que hacen parte de este sector para que reduzcamos la posibilidad del contagio”, señaló Rangel. (Ver más)
Menos toneladas de basura, resultado de la Cuarentena por la Vida
Actualmente, los habitantes de la capital están generando en promedio 1.400 toneladas diarias menos de residuos, al pasar de 6.800 toneladas en una época normal a 5.400 toneladas durante la cuarentena. (Ver más)
Conoce cómo fue la entrega de mercados en Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe
Con la entrega de 5.200 mercados, miles de familias de estas localidades fueron beneficiadas. La actividad contó con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de la capital y los jóvenes integrantes de los grupos de formación del Idipron, que viven en estos sectores. (Ver más)
Así han sido las jornadas de voluntariado del Distrito
En un acto de solidaridad y lleno de empatía, el pasado fin de semana cerca de 1.600 voluntarios de diferentes entidades del Distrito y la Fuerza Pública, entregaron ayudas alimentarias a 7.400 hogares en condición de vulnerabilidad. (Ver más)
Los recicladores: héroes ambientales que le siguen cumpliendo a Bogotá en la cuarentena
Consejos útiles para separar los residuos en casa durante la cuarentena
Aprender a separar los residuos que se producen en las viviendas es tarea de todos. Por eso, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría del Hábitat y la UAESP se unen en esta cuarentena en la campaña `Reciclar es la Salida´, para sensibilizar a los bogotanos sobre cómo se deben disponer los residuos. (Ver más)
Equipos operativos de la EAAB atienden daños en redes durante la cuarentena
Los equipos operativos de la Empresa de Acueducto de Bogotá han atendido rápidamente los daños imprevistos en las redes, durante estos días de emergencia a causa del Coronavirus. Una labor fundamental, que busca garantizar el suministro de agua en todos los hogares bogotanos. (Ver más)
Acueducto reconectó servicio a usuarios que lo tenían suspendido por mora
Con fundamento en la Resolución CRA 911 de 2020, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) realizó la reconexión de usuarios cuyo servicio se encontraba suspendido o cortado por mora en el pago. (Ver más)
La Caja de Vivienda Popular ha dispuesto de canales virtuales y telefónicos
Para adelantar algún trámite con la Entidad, se encuentran abiertos los canales virtuales, telefónicos y a través de correo electrónico. La atención personal directa en nuestra oficina se encuentra suspendida hasta que finalice la extensión de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
Con el propósito de evitar el desplazamiento de la ciudadanía hasta el punto de atención presencial de la Entidad y poder cumplir con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para la contención del Covid-19, la CVP ha dispuesto de canales virtuales y telefónicos para la recepción de las inquietudes y atender los trámites de la ciudadanía. (Ver más)
Utiliza los canales virtuales de la EAAB y realiza tus trámites desde casa
A través del portal www.acueducto.com.co se podrá consultar información sobre el manual de trámites, copia de la factura, trámites comerciales, servicios técnicos o para urbanizadores y constructores, además de utilizar los servicios de videollamada y chat de atención.
Descarga la copia de tu factura del Acueducto desde internet para que no salgas
Conozca los sencillos pasos con los cuales podrá descargar la copia de su factura del Acueducto sin salir de casa
¿Necesita copia de su factura? siga estos sencillos pasos: (Ver más)
Avanzan operativos de lavado y desinfección de la UAESP durante la cuarentena
En el Hospital El Tunal ubicado en el sur de Bogotá, la UAESP llevó a cabo un operativo de lavado y desinfección de áreas externas, completando así 400 jornadas de este tipo en la capital del país. En esta ocasión participaron los operadores de aseo, funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y representantes de la empresa privada, con el fin de evitar el contagio de coronavirus en los habitantes de barrios aledaños y velar por el bienestar de la comunicad durante la cuarentena. (Ver más)
La recolección de residuos hospitalarios o con riesgo biológico está garantizada
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) informa que el contrato de concesión 186E de 2011 firmado con la UNIÓN TEMPORAL ECOCAPITAL, mediante el cual se garantiza la gestión integral externa de los residuos hospitalarios o de riesgo biológico en Bogotá y que finalizaría el próximo 30 de abril, será prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020. (Ver más)
Conozca los canales para hacer trámites del sector hábitat sin salir de casa
Durante la emergencia de salud en Bogotá ocasionada por el contagio del Covid-19, las entidades que conforman el Sector Hábitat (Secretaría del Hábitat, Caja de Vivienda Popular, Empresa de Renovación Urbana y Acueducto de Bogotá) unen esfuerzos para no detener la atención a los ciudadanos debido al confinamiento, y habilitan canales virtuales y telefónicos para dar continuidad a sus trámites y servicios. (Ver más)
Cuidado con los falsos funcionarios del Acueducto
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB alertó a la ciudadanía sobre falsos funcionarios que llegan a las casas para realizar robos.
La empresa señaló que respetando la cuarentena que se vive en la ciudad y el país como medida preventiva para enfrentar el Coronavirus, ningún funcionario está programado para realizar visitas al interior de las viviendas. (Ver más)
EAAB realiza limpieza de alcantarillas en cuarentena
La empresa de Acueducto y Alcantarillad de Bogotá continúa con los operativos de limpieza del sistema de alcantarillado de la ciudad. Cinco robots "Pipe Rangers" han sido utilizados por las cuadrillas de inspección a la hora de detectar fallas en las alcantarillas y tuberías. (Ver más)
¿Cómo cuidar el agua durante la cuarentena?
La gerente del Acueducto nos enseña. Entérate aquí.
Conozca para qué fueron hechas Encuestas de Caracterización en la Cuarentena
Según Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, esta información es vital para poder entregar las ayudas a través del programa Bogotá Solidaria en Casa, reflejadas en transferencias en especie, bonos canjeables por alimentos y transferencias monetarias.
“Avanzamos en una primera etapa, en las zonas de la ciudad en las que no tenemos información, hicimos un levantamiento de datos que nos permite identificar nueva población que pueda ser incluida en nuestras bases, para recibir ayuda”, afirmó la secretaria Rangel. (Ver más)
¿Cómo se articula el sector Hábitat en cuarentena?
El sector hábitat del Distrito viene adelantando, de manera articulada, una serie de tareas con el fin de atender las necesidades de la ciudadanía frente a la cuarentena que vive Bogotá, debido a la emergencia de salud por el coronavirus.
Estas son las acciones que se están trabajando con las entidades que conforman todo este sector:
Vivienda
- Se diseñó y está en implementación el Programa Especial para atender las necesidades de vivienda en la modalidad de arrendamiento, durante la medida preventiva de aislamiento: a. Se ha apoyado en la instalación y habilitación de Albergues.
Caracterizamos cerca de 1.700 hogares. Con esta actividad, recibimos información de familias que necesitan de nuestra ayuda. #BogotaSolidariaEnCasapic.twitter.com/bSVnYZy1ev
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) April 8, 2020
- Se está caracterizando a la población que vive en polígonos de asentamiento humanos informales, así como personas que habitan en hospedajes de tipo “Pagadiarios”.
- Hemos apoyado la estrategia de Bogotá solidaria en casa, para 500 mil hogares pobres y vulnerables que no cuentan con los recursos para asumir estos costos.
- Se diseñó una estrategia de medidas de sostenibilidad económica para los hogares de clase media.
- Se reglamentó la aplicación del auxilio para el pago de arrendamiento en el marco de la estrategia de Bogotá solidaria en casa.
- Definimos junto a la Lonja de Bogotá alternativas para apoyar a arrendatarios y propietarios residenciales y comerciales acuerdos de pago entre arrendadores, propietarios e intermediarios orientados a la atención de la situación que vive el sector de inmobiliario.
Además, se ha incremento de la actividad en la Ventanilla Única de la Construcción en un 50%, en respuesta, y con las proyecciones que tenemos, aumentamos la capacidad de la VUC en un 35% adicional para atender de manera más eficiente los requerimientos de información, durante el proceso de emergencia, para contar con licencias listas para iniciar procesos constructivos una vez pase, como estrategia de reactivación económica.
Servicios públicos
Con el fin garantizar la prestación eficiente y de calidad de los servicios públicos domiciliarios durante la emergencia. Se ha garantizado la permanencia y calidad en la presentación de los servicios públicos de acueducto, energía, gas y aseo en toda la ciudad, realizando reconexiones del 100%, se han logrado los siguientes resultados:
Acueducto. Se realizó la instalación del servicio público de acueducto a aquellos suscriptores residenciales que a la fecha tenían suspendido o cortado el servicio por falta de pago, con excepción de aquellos que fueron suspendidos por fraude a la conexión o al servicio, por lo que la EAAB ESP hizo la reconexión del servicio a 37.112 suscriptores.
Gas Natural. Avanti resolvió 2190 casos asociadas al corte y reconexión del servicio.
Energía. ENEL - CODENSA, suspendió la realización de cortes y suspensiones de servicio a sus 16.000 clientes, solo deja programada la interrupción del servicio temporal del 0,5% de suscriptores en media tensión que tienen como objeto garantizar la prestación continua y evitar las fallas que se puedan presentarse, son cortes necesarios al sistema.
Mientras tú dices #YoMeQuedoEnCasa, 6 mil trabajadores del aseo salen de las suyas para mantener limpia la ciudad. Consulta las rutas y frecuencias de recolección en https://t.co/fn7QjF28Dp o descargando la app SIGAB en PlayStore y AppStore. #ReciclarEsLaSalidapic.twitter.com/aOGlQ6qRll
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) April 8, 2020
Puntos de desinfección. Se instalaron puntos de desinfección en toda la ciudad, los operadores trabajaron las 24 horas para garantizar una ciudad limpia, la labor del servicio de recolección se realizó al 100%. Adicionalmente, se entregaron 5.000 kits de protección a recicladores y 200 mercados.
Cementerios y servicios funerarios: El Concesionario Inversiones Montesacro adoptó los protocolos para el manejo de casos asociados a COVID-19.
Alumbrado público. se realizaron visitas de verificación de fallas en sistema, donde se estableció un cronograma de reposición de luminarias apagadas, generándose las órdenes de trabajo con Codensa para adelantar dichas actividades.
La Secretaría del Hábitat realiza un monitoreo constante de las empresas de servicios públicos y su funcionamiento, para garantizar que estos servicios sean prestados de manera adecuada en esta emergencia social.
Adecuación de hospital Corferias
Energía. De manera articulada con la empresa Enel Codensa se realizaron las siguientes acciones: Las actividades de la Etapa 1 comprenden el alquiler durante 3 meses de 3 plantas eléctricas que en total suministrarán un total de 500kW. El sistema brindará un soporte ininterrumpido a través de transferencias y UPS. La inversión es: Plantas y transferencias eléctricas: 113 millones, se incluye un mantenimiento semanal durante los 4 meses. Conexionado: 57 millones. UPS: 85 millones. Adecuaciones a la red y habilitación de la suplencia son 167 millones. Para un total de 392 millones de la etapa 1. Para la etapa 2, está en definición de las necesidades finales y valorización.
🔌💡 Como parte de nuestra donación para la mitigación de los efectos del COVID-19, nos sumamos a la puesta en funcionamiento de las primeras 1.200 camas habilitadas en @CorferiasBogota. Conoce aquí todos los detalles 👉 https://t.co/ss8wfFQh0Z#QuedateEnLaCasa#EnelColombiapic.twitter.com/VlERxLhP05
— Codensa Energía (@CodensaEnergia) April 8, 2020
Conectividad a internet. Con la Empresa ETB se están realizando las acciones necesarias para garantizar los equipos y conectividad en el Hospital.
Así avanza la instalación y adecuación de Corferias como el centro de mayor capacidad hospitalaria de Colombia. Se proyecta tener listas para este fin de semana al menos 900 de las 2.000 camas que atenderán casos de baja complejidad. 🏥 #TodoSaldráBienhttps://t.co/fHo8MFHccd
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 4, 2020
Agua. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizó el análisis de la capacidad de presentación de acueducto de Corferias para la puesta en funcionamiento del Hospital con 2000 personas, determinando que cuenta con las condiciones y reservas de posibles emergencias. De igual manera, la EAAB tendrá disponible el uso de carro tanques en una eventual necesidad de agua adicional.