Realizar la revisión periódica a la instalación interna de gas natural y gasodomésticos de los hogares es obligatoria y es una exigencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
La regulación establece que la responsabilidad de la seguridad es directamente de los usuarios del servicio, quienes deberán hacer la revisión en períodos no superiores a 5 años, es decir entre los 55 a 60 meses desde la última revisión realizada o puesta en servicio del gas.
Para esto, el usuario puede escoger, además de Gas Natural Fenosa, un organismo de inspección acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC y avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.
La revisión tiene como fin verificar el correcto funcionamiento de la instalación interna del servicio de gas natural, desde el centro de medición hasta los gasodomésticos instalados para garantizar las condiciones seguras de utilización.
Este proceso busca confirmar la no existencia de fugas de gas, ni la presencia de monóxido de carbono, gas altamente tóxico producido por la mala combustión cuando falta ventilación o cuando los gasodomésticos no se encuentran trabajando en óptimas condiciones y que puede causar la muerte.
En caso de encontrar defectos críticos, el técnico debe realizar la suspensión preventiva del servicio y notificar a la empresa distribuidora. Para la reparación de los defectos, es necesario que el cliente escoja una firma registrada ante la SIC y verifique que el técnico cuente con la certificación de competencia laboral vigente.
Cuando el organismo confirme la correcta reparación realizada por la firma seleccionada por el cliente, emite el certificado o informe de resultados en el cual consta que la instalación cumple con las normas técnicas; este debe ser enviado por el organismo a la empresa distribuidora, con el fin de evitar la suspensión del servicio.
Por la seguridad del cliente, cuando se efectúe un cambio de gasodoméstico o se modifique la instalación interna de gas, debe contratar la Revisión Previa, que igualmente busca verificar que los cambios realizados cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa colombiana.
Las suspensiones preventivas del servicio se llevan a cabo en caso de:
No realización de la Revisión, en los plazos establecidos.
No envío del Certificado de Conformidad a la distribuidora en el tiempo máximo establecido.
Identificación de defectos críticos en las instalaciones o incumplimiento de la normatividad vigente.
No se deje engañar
Debido a que se han presentado casos en las que firmas de gas natural se hacen pasar por Gas Natural Fenosa para ingresar a las viviendas a realizar la revisión y efectuar cobros indebidos, le recomendamos tener presente la Línea de Atención al Cliente 307 81 21, en donde podrá resolver inquietudes con respecto a la revisión.
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