El trabajo de las y los Gestores de Diálogo Social se centra en el reconocimientos de las demandas ciudadanas para anticipar la respuesta institucional y garantizar los derechos de todas las personas en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.
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Los hombres y mujeres que conforman estos grupos permanentemente reciben capacitaciones en Derechos Humanos, resolución de conflictos, y normatividad relacionada con protesta social. Además adquieren conocimientos que les permita desempeñar mejor su labor conciliadora.
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Las y los Gestores de Diálogo Social están identificados con chaquetas blancas con logos de la Secretaría de Gobierno (SDG), y portan el carné de la Alcaldía de Bogotá. Ellos son la primera línea humana que encuentra la ciudadanía para llegar a acuerdos que conlleven a la resolución de conflictos.
Participación de las y los Gestores de Diálogo Social en espacios comunitarios y ciudadanos
- Participación en tomas barriales: estrategia de gestión para caracterizar temas sociales para el abordaje de derechos, sensibilización y recuperación del espacio público, sostenibilidad del medioambiente.
- Mesas de diálogo social: estrategia que busca construir espacios participativos, democráticos y de confianza para la transformación de conflictos.
- Pactos de acción colectiva: buscan la interlocución entre la Administración Distrital y los líderes vecinales, de comercio formal e informal, con el objetivo de la toma de decisiones armónicas y en conjunto sobre el plan de manejo hacia una situación.
- ´Dialoguías Escolares’: jóvenes que cursen grado décimo y undécimo pueden prestar el Servicio Estudiantil Obligatorio y apoyar de manera temprana en la prevención del acoso escolar, las riñas y la lucha contra bandas criminales que ven a los niños, jóvenes y adolescentes como un objetivo.
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Gestores de Convivencia
Por su parte, las y los Gestores de Convivencia, portan chaqueta roja con logos de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) y carné de la Alcaldía de Bogotá. Hacen parte del equipo dedicado apoyar acciones de seguridad, movilización social y prevención en la ciudad.
Las y los Gestores de Convivencia se encargan acompañar y de servir de intermediarios entre las autoridades y las personas que participan en eventos de asistencia masiva, como conciertos o marchas, con el fin de prevenir cualquier tipo de alteración que impida ejercer los derechos al esparcimiento o a la protesta. A su vez trabajan por garantizar la tranquilidad y los derechos de las personas que no participan en los eventos con público masivo, y promueven estrategias de convivencia.
Son equipo transversal que apoya a las diferentes estrategias de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), en temas de fútbol y aglomeraciones. Se dividen en Territoriales, Operativos y en los que apoyan el trabajo de seguridad en estaciones, portales y buses de TransMilenio.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá son cerca de 1.000 Gestores de Diálogo Social en la capital del país.