¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ velamos por la ejecución de proyectos locales de cara a la ciudadanía! Con un 95,10 % de ejecución presupuestal, las 20 alcaldías locales de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ han demostrado que la magia del servicio, basada en el liderazgo comprometido, la transparencia y el trabajo en equipo, es la clave para transformar la gestión pública. Este resultado marca un nuevo récord en el primer año de mandato, consolidándose como el más alto en los últimos 12 años, según datos de la Dirección para la Gestión del Desarrollo Local de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG).
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Durante 2024, se ejecutó más de 1 billón 639 mil millones de pesos, de 1 billón 723 mil millones disponibles, demostrando una administración eficiente, responsable y centrada en el bienestar de la ciudadanía. Este desempeño supera los índices de administraciones anteriores en el cierre de plan de desarrollo así: en el periodo 2020–2023, el indicador fue del 94,73 %; en el mandato 2016–2019 alcanzó el 92,44 %; y en el periodo 2012–2015 se ubicó en el 93,74 %.
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Este logro no es casualidad. Es el resultado de un liderazgo comprometido, una gestión transparente y la profunda convicción de que Bogotá merece un gobierno local que priorice los intereses de la ciudadanía. Bajo la dirección del alcalde mayor Carlos Fernando Galán, se consolidó el Acuerdo Colectivo por la Transparencia, el cual se firmó junto al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, y alcaldes y alcaldesas posesionadas en su momento.
Este, es un compromiso sin precedentes que ha fortalecido la participación ciudadana, promovido el acceso a la información pública y establecido una política de tolerancia cero frente a la corrupción. Adicionalmente, gracias al mismo, se ha logrado generar alertas tempranas que han garantizado el uso adecuado de cerca de 10 mil millones de pesos, protegiendo los recursos de todas y todos los bogotanos.
Bogotá está demostrando que, cuando la transparencia, la innovación y el compromiso se unen, es posible alcanzar resultados extraordinarios. Este hito en la gestión local no solo consolida la confianza de las comunidades en su gobierno, sino que también posiciona a la ciudad como un modelo de eficiencia y liderazgo para el país.
La magia del servicio, promovida por el secretario de Gobierno, ha sido el motor que impulsa esta transformación en la gestión pública. Bajo su liderazgo, la creación de la Unidad de Transparencia y el Gabinete Local han sido clave para alcanzar este nivel de excelencia.
Estas unidades no solo han elevado los estándares de gestión en las 20 alcaldías locales, sino que también han establecido las bases para una administración pública más eficiente, íntegra y cercana a las comunidades. A través de procesos rigurosos de monitoreo, evaluación y fortalecimiento de capacidades, se ha logrado priorizar las verdaderas necesidades de los territorios, garantizando que cada peso invertido genere un impacto tangible y positivo en la calidad de vida de las personas.
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El compromiso como Administración distrital desde la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) es cambiar y mejorar nuestras alcaldías locales para tener verdaderas gestiones de lo cotidiano, con mejor eficiencia y más transparencia.