SuperCADE Virtual, la aplicación que le ahorra tiempo a los bogotanos

26·FEB·2019
Con la aplicación SuperCADE Virtual los ciudadanos podrán hacer 60 trámites en línea
Un persona sosteniendo un celular
SuperCADE Virtual - foto: Pixabay

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Mejorar la calidad de vida de quienes habitan Bogotá, es uno de los grandes retos que asumió la Administración de Enrique Peñalosa. De ahí la obsesión por evitar que los ciudadanos gasten horas en filas, desplazamientos y dinero haciendo trámites. Por el contrario, el objetivo es ayudarlos para que lo inviertan en recreación, diversión y en sus familias.

Por eso, los ciudadanos en Bogotá dedicarán cada vez menos tiempo a diligencias engorrosas, con un solo clic podrán realizar cerca de 60 trámites de forma fácil y rápida a través del SuperCADE virtual.

"Avanzamos en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para liberales tiempo a los ciudadanos. Así estamos cumpliendo bajo una estrategia integral de simplificación, racionalización y virtualización de trámites con las directrices impartidas por el Alcalde Enrique Peñalosa. Hoy tenemos sistemas de respuesta oportuna, tableros de control y seguimiento y una APP donde los bogotanos pueden interponer sus requerimientos sobre alumbrado público, basuras, huecos, movilidad y acceder a los trámites que hemos virtualizado", secretario General, Raúl Buitrago.

Se trata de una revolución de pequeñas cosas que impactan el día a día de los ciudadanos. La meta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es llegar a la virtualización de 72 trámites.

Así mismo, los ciudadanos pueden consultar y radicar peticiones sobre alumbrado público, basuras, huecos y movilidad, entre otros. Además, informarse sobre los programas que tiene la Alcaldía en vivienda, salud y proyectos sociales entre otras ofertas.

Desde donde esté, solo con descargar la APP puede hacer esa diligencia para la que antes destinaba horas, como expedir la factura de servicios públicos, descargar el RUT así como su copia, también conocer todo sobre impuestos distritales y realizar pagos. Igualmente pueden radicar peticiones, quejas y reclamos.

Una aplicación incluyente y diseñada para todos, de acuerdo a sus necesidades

La herramienta también la pueden manejar de acuerdo a los tipos de población como adulto mayor, persona en condición de discapacidad, población vulnerable, mujeres, jóvenes y niños.

En cada una de estas categorías pueden encontrar información sobre diferentes trámites y servicios, y algunos de ellos realizarlos directamente en línea.

La aplicación puede descargarse en la tienda Play Store para dispositivos Android y próximamente en la Apple Store para dispositivos IOS.

Ciudadanos escogieron las diligencias que preferían hacer en línea

Por medio de un sondeo, habitantes de la ciudad eligieron los más de 60 trámites que hoy están en línea. Según la Secretaría General estos, tienen cerca de 9’000.000 de consultas al año.

La encuesta se hizo a través de las plataformas Bogotá Abierta con 905 personas, Urna de Cristal con 1.139 y directamente con un grupo de 1.444 participantes.

A través de 618.000 servicios del 2017 referente a certificaciones catastrales e inscripción en el censo catastral, la Alcaldía de Bogotá logró estimar que los ciudadanos que utilizaron Catastro en Línea, se ahorraron en conjunto más de $4.300 millones.

Bogotá sí te escucha

Además de los trámites y servicios que encuentran en la aplicación, también pueden hacer denuncias sobre situaciones que afectan la ciudad como problemas de basuras, alumbrado y espacio público, huecos en las vías, problemas con las rutas de Transmilenio y SITP.

Los reportes pueden hacerlos ingresando al icono Bogotá te Escucha diseñado para que los ciudadanos tomen o adjunten fotos que evidencien problema que quieren denunciar. Y con un sistema de georreferenciación, se ubica de inmediato el lugar del incidente para dar una respuesta oportuna.

Lo mejor de todo, es que los datos registrados van directamente a la plataforma Bogotá te Escucha, la cual se encarga de recibir las peticiones, quejas y reclamos. Allí trabajan en promedio 2 mil funcionarios activos de los 15 sectores del distrito.

Recibir toda la información le permite a la Alcaldía de Bogotá tomar decisiones estratégicas, monitorear y analizar las peticiones por localidad, entidad y temática. Gracias a una herramienta de control social elaborado con el apoyo de la fundación Bloomberg y la Veeduría Distrital.

Cabe destacar que Bogotá te Escucha recibe anualmente más de 250 mil peticiones ciudadanas y más 670 mil ciudadanos registrados y al tener datos abiertos, los ciudadanos pueden conocer todas las peticiones e incluso respaldarlas. Así, lo que en principio era una petición individual, ahora con mayor número de suscriptores puede ser colectiva y priorizada para una rápida respuesta.

¿Cómo puede denunciar?

1. Descargue la aplicación para Android por la tienda Play Store.

2.  Ingrese al ícono ‘Bogotá te Escucha’, en donde encuentra tres temáticas para denunciar: Entorno, con las opciones: Basura, Alumbrado Público y Espacio Público. Movilidad, con las ventanas: Huecos, Rutas de TM y SITP, y conductores TM y SITP. Y finalmente la opción ‘Otras Peticiones’.

3. De clic en la ventana que haga referencia al problema que va a denunciar.

4. llene los requisitos, ingrese la ubicación y tome o adjunte una imagen o foto y listo, esta queja es recibida por los funcionarios quienes darán una rápida respuesta a su solicitud.