Reducir el riesgo de corrupción en el Distrito. Este fue el eje fundamental de la gestión disciplinaria contemplada en el nuevo Plan de Desarrollo, aplicado con rigor en el curso del presente año desde la Secretaría de Gestión Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y articulado con las estrategias que construyen una administración pública transparente e íntegra.
“Esta es una oportunidad para fortalecer los vínculos entre la Administración Distrital y los ciudadanos, con el objetivo fomentar la participación y buscar que se conozcan las metas y los avances del Plan de Desarrollo, que está diseñado y orientado para superar las dificultades y convertirlas en oportunidades”, dijo William Mendieta, Secretario Jurídico Distrital, al hacer el balance de su gestión en medio del Diálogo Ciudadano.
Por ser un año particularmente difícil por la pandemia fue expedido el manual para el uso del mecanismo de Urgencia Manifiesta frente a los efectos del Covid -19 en el Distrito Capital, y cincuenta de los más de doscientos decretos expedidos por las distintas Secretarías del Distrito, que estuvieron orientados a resolver temáticas relacionadas con el virus que llegó a Colombia en el primer trimestre del año, recibieron la aprobación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Así mismo, la legalidad de los 94 decretos y de los actos de carácter general expedidos por la Alcaldesa Mayor de Bogotá en la vigencia 2020, no fue cuestionada en ejercicio de control de nulidad.
Otro hecho para resaltar es el de la eficiencia fiscal en la que se logró el ahorro de $1,7 billones, en tan solo los primeros diez meses del 2020, mientras que en la vigencia 2016-2019 se ahorraron $5 billones.
La Dirección Distrital de Gestión Judicial de la entidad presentó información sobre la representación judicial y extrajudicial que ejerce la Secretaría en el Distrito, resaltando el éxito procesal de un 86,26 % para la actual vigencia.
También, gracias al Diálogo Ciudadano, se presentaron las principales consideraciones sobre los lineamientos para la revisión y trámite de los proyectos de actos administrativos.
Como una labor adicional, el servicio de orientación a la ciudadanía amplió sus canales de acceso, incursionando en la asesoría virtual. Esta modalidad, sumada a la atención presencial, permitió que 1.630 ciudadanos accedieran a los servicios disponibles en lo corrido de la vigencia
La asesoría y orientación a 4800 servidores en materia de prevención de faltas disciplinarias y el análisis jurídico y financiero a 1831 entidades sin ánimo de lucro, determinando el estado actual en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, también fueron parte de los logros este año de la Secretaría de Gestión Jurídica, que avala la legalidad de las decisiones de la Administración Distrital y lidera la defensa judicial en el Distrito Capital.