Encuesta ciudadana de la Veeduría Distrital medirá la confianza institucional

12·ENE·2025
La Veedora Distrital hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, como un elemento clave para la generación de confianza en la ciudad.
Encuesta ciudadana de Veeduría Distrital medirá la confianza en BogotáFoto: Veeduría Distrital
Responder la encuesta tomará aproximadamente diez minutos, y sus resultados serán anónimos y tratados bajo estrictos estándares de protección de datos.

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La Veeduría Distrital invita a la ciudadanía a participar activamente en la Encuesta de Percepción de Confianza Institucional en Bogotá, que se aplicará hasta final del mes de enero de 2025. Este instrumento busca medir el nivel de confianza en las instituciones distritales, en el marco del actual Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'

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Responder la encuesta tomará aproximadamente diez minutos, y sus resultados, que serán anónimos y tratados bajo estrictos estándares de protección de datos, estarán disponibles para consulta en febrero de 2025.

El análisis de los datos obtenidos permitirá a la Veeduría Distrital emitir recomendaciones a la Administración Distrital respecto al fortalecimiento de la confianza institucional en la ciudad, alrededor de temas como la corresponsabilidad, la prestación de servicios, la movilidad, el desarrollo económico, la transparencia y la lucha contra la corrupción, entre otros. 

La Veeduría Distrital resalta y reconoce los avances y retos en materia de Cultura Ciudadana en Bogotá. Asimismo, enfatiza en la importancia de la corresponsabilidad en la transformación de la ciudad, entendida como un atributo fundamental para fortalecer la Cultura Ciudadana y la confianza.

A propósito, la Veedora Distrital, Adriana Herrera Beltrán resalta que, “La Administración tiene importantes deberes, pero los ciudadanos también. Por ello, Bogotá necesita una ciudadanía corresponsable y comprometida con el seguimiento a la gestión pública, unos ciudadanos que sean corresponsables y exijan a la Administración Distrital cumplir con su mandato, mientras cumplen también sus compromisos y deberes”. 

Un ejemplo de corresponsabilidad en Bogotá es el cumplimiento de las normas tributarias. Según la Secretaría Distrital de Hacienda, con corte a 31 de octubre de 2024, el recaudo de los tributos superó el 88 %, comportamiento que marca la tendencia de más del 100 % de lo presupuestado para dicho periodo. Esto refleja el compromiso de la ciudadanía por el bienestar de la ciudad, ya que pagar impuestos no solo se trata del cumplimiento de una norma, también es un compromiso ético y cívico para contribuir a una sociedad más equitativa. 

Sin embargo, al analizar el cumplimiento de otro tipo de normas, como las asociadas al uso del transporte público, la problemática de los “colados” en Transmilenio materializa un asunto prioritario para revisar. Según los Resultados de la Encuesta de Indicadores y Políticas (2022) del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de Bogotá, el 76 % de los encuestados presenciaron a otros usuarios evadir el pago del pasaje. Por su parte, un 69 % presenciaron vehículos de servicio público que no respetan el semáforo en rojo.

A su vez, fortalecer los niveles de confianza entre los ciudadanos en Bogotá es esencial para promover la colaboración y la cohesión social, y se convierte en otro desafío. Según los resultados de la Encuesta de Indicadores y Políticas Públicas (2022) de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, sólo el 22 % de los encuestados confían en los habitantes de Bogotá y el 55 % confía en sus vecinos. 

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En este sentido, el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, ‘Bogotá Camina Segura’, se convierte en una ruta de navegación importante al enunciar que, la Cultura Ciudadana y la corresponsabilidad son pilares esenciales para lograr un cambio en la ciudad. El Plan promueve la participación activa de los ciudadanos en los retos culturales, destacando que la solución de muchos de los problemas de Bogotá requiere de un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y la administración pública.

Por lo anterior, la Veedora Distrital, Adriana Herrera, hace un llamado a la ciudadanía para aportar junto con la Administración Distrital a la construcción de la Cultura Ciudadana, “Trabajando de manera conjunta en áreas claves como el cumplimiento de las normas, la participación activa en los asuntos públicos y el fomento de la confianza. Solo a través de este esfuerzo colectivo se logrará la transformación que Bogotá necesita”.

Participe en la Encuesta de Percepción de Confianza Institucional en Bogotá D.C., a través del siguiente enlace: https://forms.gle/jBw2jd5d8PmVxsux7