Las niñas y los niños de Bogotá presentarán un proyecto de acuerdo ante el Concejo para que sus ideas y propuestas conviertan a la ciudad en un epicentro de la participación infantil. Lo que se busca es un cambio de paradigma que escuche y reconozca a la niñez.
Desde el programa ‘Niñas y niños educan a los adultos’, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) promueve un proceso de transformación cultural, para que las y los más pequeños sean protagonistas incidentes en la transformación de la capital.
El eje del proyecto de acuerdo es la participación incidente de las niñas, niños y adolescentes en los asuntos de interés público por medio del desarrollo de iniciativas de transformación. Para lograrlo, se construyó una propuesta con las y los estudiantes más pequeños de todas las localidades de Bogotá para promover el desarrollo de su autonomía, así como el reconocimiento de su rol protagónico dentro de los ámbitos familiar, escolar, barrial, comunitario, de ciudad y campo.
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Las apuestas y alcances del proyecto que serán presentadas para debatir en el Concejo y serán dinamizadas por las mismas niñas, niños y adolescentes con acompañamiento de todas las entidades del Distrito son: Actividades de conmemoración de la Ciudad de las niñas y los niños, Laboratorios creativos para el diálogo, reflexión y cocreación con las personas adultas que hacen parte de la administración distrital y la realización de Jornadas de Movilización Distritales,
Te contamos las 5 temáticas que serán priorizadas por las niñas y los niños dentro del proyecto:
1. Cuidado del hábitat, el ambiente y todas las formas de vida: Se ha identificado que este es el tema que más les convoca, en tanto que niñas y niños sueñan con una ciudad que cuida y protege la naturaleza, los animales, las plantas, recicla, reúsa y no contamina.
2. Empoderamiento y participación de niñas: Niñas y niños resaltan la importancia de construir una ciudad con igualdad de oportunidades y respeto por las niñas y mujeres, que reconozca sus derechos, su cuerpo y sus particularidades físicas, emocionales y espirituales.
3. Construcción de paz y resolución de conflictos de manera no violenta: Las niñas y niños son sensibles a la realidad social, por tanto, consideran fundamental vivir en un país en paz, en armonía con los adultos, donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo y donde cualquier tipo de violencia no es bienvenido.
4. Respeto y reconocimiento de la diversidad: Las niñas y niños son diversos como el arcoíris, por ello, en una ciudad a su medida, todas y todos somos y hacemos parte. Así, consideran fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre aquellas prácticas excluyentes y discriminatorias por pertenencia étnica, orientación sexual, religión y formas de ver el mundo.
5. Acceso a la educación de calidad igualitaria: Para las niñas y niños, una educación de calidad es una oportunidad para construir el mundo que requieren, una que les ofrezca las condiciones para ser felices, que les permita ser capaces de elegir lo que quieren ser y hacer.
Estas temáticas tienen la lectura de las niñas y los niños desde sus realidades y las necesidades de sus contextos, definidas como campos de acción para participar de forma incidente, con el fin de transformar sus territorios y hacer de Bogotá esa ciudad y campo que han soñado y están construyendo.