El Distrito presentó la Política Educativa Rural y sus seis lineamientos

1·SEP·2021
Bogotá presentó, en el colegio El Hato, la Política Educativa Rural: una apuesta para cerrar brechas entre el campo y la ciudad.
Secretaria de educación en colegio rural
La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, (de rojo) presentó la política en el colegio rural El Hato. Foto: Secretaría de Educación

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La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, presentó en el colegio El Hato de Usme la Política Educativa Rural de Bogotá, en la que se viene trabajando desde hace varios años.

La política contempla 6 lineamientos que tienen como fin garantizarles a los estudiantes trayectorias educativas desde preescolar hasta la educación superior, implementar la jornada única en el 100 % de los colegios rurales y promover una educación pertinente que responda a las necesidades de los contextos rurales, entre otros.

Aunque Bogotá es esencialmente rural, pues el 75 % de su extensión está confirmada por páramos, cerros, ríos y humedales, esta es la primera vez que la capital tiene una política educativa para cerrar las históricas brechas entre las niñas, niños y jóvenes que habitan el campo y la ciudad. El reto es claro: garantizar el derecho a la educación con calidad a todas y todos por igual.

A continuación una publicación en Twitter sobre la Política Educativa Rural.

El paso definitivo para alcanzar esta meta se dio este miércoles 1 de septiembre con la firma de la resolución que formaliza la política educativa rural de Bogotá, en la que la ciudad lleva trabajando varios años, como lo destacó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

“Bogotá debe entender la deuda que tiene con la ruralidad para poder saldarla. Hoy, con la firma de esta política educativa, damos un gran paso para lograr ese objetivo. Vamos a construir una mejor ciudad para todas las niñas y niños, que sea incluyente y que garantice una educación integral para todas y todos los estudiantes, sin importar si habitan en las zonas rurales o urbanas. Con esfuerzo y trabajo contribuiremos a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad”, destacó la secretaria.

Las seis grandes transformaciones

Ahora, como meta consignada en el Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XX’, Bogotá tiene la tarea inaplazable de que, en el 100 % de los colegios oficiales rurales, sean palpables las 6 grandes transformaciones de esta política. Estas son:  

  1. Garantizar trayectorias educativas completas desde los grados de preescolar hasta la educación superior.
  2. Lograr colegios rurales articuladores multisectoriales que tengan un enfoque comunitario y jueguen un papel fundamental en la reducción de la pobreza.
  3. Mejorar la calidad de la educación y aumentar el uso del tiempo escolar implementando la jornada única en todas las instituciones educativas rurales.
  4. Consolidar la formación básica y promover la pertinencia en la educación para que los proyectos pedagógicos respondan a las necesidades del contexto rural.
  5. Involucrar a las familias en los procesos educativos de los estudiantes.
  6. Fortalecer la formación para la convivencia y la paz.

Para cumplir con estos lineamientos y alcanzar la meta del Plan Distrital de Desarrollo, la administración de la alcaldesa Claudia López destinó un presupuesto de 20 mil millones de pesos, adicional a lo que se invierte en las distintas estrategias.

La secretaria destacó que “la implementación de la política educativa rural en el 100 % de instituciones educativas rurales va a permitir avanzar en el cierre de brechas de acceso, permanencia y calidad que tradicionalmente se tienen entre las zonas urbanas y las rurales. Hemos avanzado con estrategias diferenciales en nuestras sedes rurales, mejoramos infraestructuras como la del Colegio El Hato, que no había tenido ninguna intervención desde su creación”, destacó la secretaria.