Huertas escolares en colegios de Bogotá, escenarios de desarrollo integral

1·SEP·2024
121 estudiantes de 11 colegios del Distrito exaltaron la importancia de la agricultura urbana, periurbana, familiar y las huertas escolares.
Educación en Bogotá: huertas escolares, escenarios desarrollo integralFoto: Secretaria de Educación
121 estudiantes de 11 colegios del Distrito exaltaron la importancia de la agricultura urbana, periurbana, familiar y las huertas escolares.

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Más de 100 estudiantes de instituciones educativas de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ participaron en un interesante espacio en el que compartieron sus saberes en torno a la estrategia de las huertas escolares y su impacto en ellos desde lo académico hasta lo socio emocional.

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El encuentro, denominado “La siembra del futuro resiliente: nuestras huertas escolares", se desarrolló en la Biblioteca Virgilio Barco y contó con la participación de estudiantes de las instituciones educativas Salitre, Magdalena Ortega de Nariño, La Palestina, José Félix Restrepo, Fernando Soto Aparicio, Morisco, Esmeralda Arboleda Cadavid, Clemencia Holguín de Urdaneta, Antonio José Uribe, Marsella y Abel Rodríguez Cespedes, y sirvió como escenario para promover el fortalecimiento de la comunidad educativa en torno a la agricultura urbana y la conciencia ambiental. 

Educación en Bogotá_ huertas escolares, escenarios desarrollo integral
Participación de estudiantes en el encuentro "La Siembra del Futuro Resiliente". - Foto: Secretaría de Educación.

En este sentido, Paola Andrea Pasos, profesional del equipo de Educación Ambiental, destacó el impacto e importancia de las huertas escolares, de la agricultura urbana, periurbana, la familia y el trabajo que se viene adelantando en los colegios. “Son muy importantes estos espacios porque enriquecen las prácticas y los saberes de las familias, de las comunidades educativas, y nos ayudan también a generar nuevos saberes en torno a nuestras huertas escolares y tener más seguridad en la alimentación”. 

Durante la jornada se presentaron algunas experiencias, destacándose la del colegio Esmeralda Arboleda Cadavid, de la localidad de Bosa, que a través de una demostración en vivo, presentaron las ventajas de la organoponía como sistema de cultivo que promueve la sostenibilidad y el autocuidado. 

“Manejamos un proyecto que se llama Resistir-R bajo una técnica de organoponía, es una propuesta ambiental para mitigar el cambio climático, para reducir el consumo de agua en cultivos tradicionales.  Nosotros llevamos dos años en este proceso, integrando comunidad. También tenemos el semillero qué está comprendido por 10 estudiantes que hacen la función de motivación, a los niños más pequeños para motivarlos”, explicó la docente Johana Sánchez.

A su vez, la estudiante Emily Céspedes Camacho señaló “Mi experiencia ha sido súper chévere, ya que he logrado aprender muchas cosas de la huerta, mi conocimiento era muy bajo y he logrado aprender también de la organoponía. Se me hace que es dinámica y algo súper chévere. Ha beneficiado a nuestra familia, pues les hemos enseñado y ellos nos han apoyado también en este proceso sobre las huertas”.

Otra destacada experiencia fue "Engranajes de las huertas", donde los estudiantes, organizados en grupos, construyeron una huerta colectiva, integrando sus experiencias y conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones educativas. Esta actividad no solo fomentó el trabajo en equipo, sino que también promovió el desarrollo de habilidades socioemocionales como la creatividad y el liderazgo.

El evento culminó con un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca, donde los participantes pudieron explorar diferentes experiencias relacionadas con la agricultura urbana, incluyendo charlas y estaciones interactivas. Además, se realizó un intercambio de plántulas y se entregaron bultos de abono orgánico a cada colegio, reforzando el compromiso con la sostenibilidad.

Educación en Bogotá_ huertas escolares, escenarios desarrollo integral
Huertas escolares en colegios oficiales de Bogotá. - Foto: Secretaría de Educación.

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Es de señalar que 90 instituciones educativas distritales de 18 localidades de Bogotá se han beneficiado con el programa de acompañamiento en Huertas Escolares y Agricultura Urbana que la Secretaría de Educación  (SED) realiza en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

Una educación que te responde promueve entre los estudiantes el desarrollo de habilidades útiles para su desarrollo integral, en este sentido, las huertas escolares son espacios de exploración permanente en los que se desarrollan habilidades como la observación, la curiosidad, el autocuidado, la empatía, el trabajo en equipo y la conciencia ambiental en las niñas, niños y jóvenes de la ciudad. Así mismo, la agricultura urbana y periurbana son una estrategia fundamental para fomentar la resiliencia del suministro de alimentos de una ciudad.