La Secretaría de Educación del Distrito (SED) con el lema ‘Estamos unidas, que nada nos limite’, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y exalta que en el actual gobierno se apostó por la visibilidad, el empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos desde la diversidad para todas las niñas en la escuela.
Para unirse a la conmemoración internacional, el martes 17 de octubre, la entidad lanzará la guía pedagógica '¡Estamos unidas, que nada nos limite!' con el objetivo de generar encuentros intergeneracionales que permitan el diálogo, la cocreación y el intercambio de experiencias y emociones entre las comunidades educativas para reconocer el poder transformador de las niñas y adolescentes en la construcción de la ciudad, el mundo y el ejercicio pleno de sus derechos y su liderazgo.
Para la actual administración, una de las grandes apuestas se ha dirigido a propiciar que Bogotá sea la ciudad de las niñas, niños y adolescentes y en la Secretaría de Educación del Distrito este protagonismo infantil se ha liderado a través del Programa ‘Niñas y Niños Educan a los Adultos’.
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Desde él se promueven relaciones armoniosas con las personas adultas, creando las condiciones que permitan movilizar y empoderar a niñas y niños de 13 años de colegios oficiales, para que participen de manera incidente en la ciudad, por medio de sus voces y sus súper ideas encaminadas a la transformación de sus entornos.
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación en la red X en el que se reconoce el papel transformador que tiene la educación en las niñas de los colegios de Bogotá:
👧🏻🙋🏻♀️El #DíaDeLasNiñas es la ocasión ideal para reconocer el papel transformador que tiene la educación en las niñas de los colegios de Bogotá, donde hoy son escuchadas con atención, se comprenden sus ideas y se han generado condiciones de igualdad. #EnBogotáLasNiñasCuentanpic.twitter.com/ID35qPc8m4
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) October 11, 2023
Desde el 2020, la estrategia de poner la educación en primer lugar se construyó de la mano de las niñas y adolescentes. Junto a ellas se ha trabajado para garantizar sus derechos y participación, la equidad, la alimentación saludable y la prevención y atención de cualquier tipo de vulneración y de violencias basadas en género.
Se apostó por una educación inclusiva y de calidad para que todas las niñas lograran acceder al sistema educativo en el que, además, se incluyeran sus perspectivas y necesidades. Finalmente, se trabajó por 'La ciudad que queremos TODAS', una política pública en la que se escucha la voz de las niñas.
Lo anterior fue posible gracias a espacios como la 'Red Ecosistema de Paz y Reconciliación', en el que aproximadamente 1.400 niñas y adolescentes hacen parte de esta estrategia y con las experiencias de Justicia Escolar Restaurativa construyen escuelas como territorios de paz.
Para el desarrollo de las capacidades, el empoderamiento y la movilización de las niñas y adolescentes se trabajó con el ‘Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos’, en el que participan 2.494 niñas y adolescentes, y con la Estrategia Incitar para la Paz, con diecinueve iniciativas inscritas en la línea de empoderamiento y participación de niñas y mujeres, las cuales hacen parte de la ‘Escuela de Liderazgo para Niñas y Mujeres Jóvenes Violetas y Colores’, desde donde construyen sus propios escenarios y propuestas para que sus voces sean escuchadas.
También se trabajó para lograr que más niñas y mujeres hagan parte y sean reconocidas dentro de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De 3.885 participantes de las primeras Olimpiadas STEM, el 49 por ciento fueron mujeres. La estrategia ‘A fuego’, una propuesta pedagógica lúdica con enfoque diferencial que invitó al debate y la reflexión crítica ganó una mención de honor en la Categoría Mujer, Ciencia y Tecnología- Premio STEM de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Todas estas acciones y estrategias invitan a comprometernos, como Distrito y sociedad, a reconfigurar prácticas culturales, entendiendo que la voz de las niñas es fundamental para construir ciudadanía y para la creación de un futuro más equitativo. Es clave garantizar su participación con su voz para la construcción de mejor ciudad.