Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019, que se realizaron en Puebla, México. Allí se reconocieron los mejores proyectos para transformar la calidad de vida de los ciudadanos de América Latina, a través de la equidad, la inclusión, la innovación y la sostenibilidad.
La Alcaldía de Bogotá, en un trabajo articulado con Asocapitales, participó en la categoría de Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, con la estrategia ‘Plazas Distritales de Mercado como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo’, que adelanta la Administración del alcalde Enrique Peñalosa a través del Instituto para la Economía Social (IPES).
En esta categoría se analizaron aquellas iniciativas que buscan una mejor planeación, el crecimiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. De las propuestas recibidas, Bogotá quedó entre las tres finalistas junto a Cochabamba (Bolivia) y Montevideo (Uruguay), siendo la capital colombiana la elegida por el jurado.
Para la Alcaldía de Bogotá este es un reconocimiento al trabajo decidido que ha permitido mostrar al mundo el modelo innovador y sostenible que hoy tienen las Plazas Distritales de Mercado.
Para María Gladys Valero, directora general del IPES, las plazas siempre han sido una prioridad para esta Administración porque son patrimonio cultural de la ciudad, son reconocidas por su oferta gastronómica típica colombiana y por su historia, pues algunas tienen más de 80 años.
“Lo anterior se ve reflejado en una inversión de más de 26.000 millones de pesos en mantenimiento y adecuación de infraestructura en plazas, que incluyen la remodelación de la emblemática plaza de mercado La Concordia. Por supuesto seguiremos trabajando en el fortalecimiento de estos lugares y en la formación de nuestros comerciantes buscando la transformación en su calidad de vida y a la vez el desarrollo económico de la capital”, destacó.
De hecho, uno de los grandes objetivos del Distrito es trabajar para que los turistas y ciudadanos visiten la plazas distritales de mercado frecuentemente. Para ello se realizan rutas turísticas especiales en las que se muestra la tradición de las plazas, las diferentes culturas que estos espacios agrupan, sus Puntos de Lectura y el arte urbano, entre otros detalles, que fortalecen su identidad.