"Estamos en modo reconciliación, reactivación y generación de empleo”: Alcaldesa

11·JUN·2021
La reactivación en Techo permitió hasta triplicar la planta de personal de los restaurantes, además ha garantizado a proveedores su reactivación.
Claudia López durante el evento de Bogotá a Cielo Abierto
En el sector de Techo, en Kennedy, están funcionando 33 establecimientos comerciales bajo la modalidad de Bogotá A Cielo Abierto

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el reconocido sector de Techo, de la localidad de Kennedy, un total de 33 comerciantes se han visto beneficiados con la llegada de Bogotá A Cielo Abierto, apuesta de ciudad que les ha permitido a empresarios y negociantes ampliar su actividad comercial con mesas y sillas, ubicadas en el espacio público, y con ello poder atender más consumidores, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el contagio por COVID-19. 

“Esto no se trata de que la gente se apropie indebidamente del espacio público, sino de que entre todos nos organicemos, y además vayamos generando empleo por un lado, pero también vayamos haciendo una bolsa común de recursos para mejorar los andenes, la iluminación, la jardinería, y que entre todos podamos recuperar las diferentes zonas”, explicó la Alcaldesa Mayor.

La reactivación comercial ha permitido que en algunos establecimientos comerciales se triplicara la contratación de personal, creando nuevos puestos para meseros, cocineros y personas de servicios generales, priorizando a las madres cabeza de familia. Según estadísticas de los comerciantes, desde el comienzo de la estrategia y hasta el momento sus ingresos aumentaron en cerca del 70 %.

 

 

En esta zona, en el suroccidente de la ciudad, se inició Bogotá a Cielo Abierto con 10 establecimientos comerciales, pero el grupo de negocios se fue extendiendo hasta los 33 que están operando actualmente. El espacio permite ampliar la oferta a 50 locales, incluyendo FoodTrucks, los cuales enriquecerán mucho más la oferta gastronómica que cuenta con comidas típicas, pasando por platos internacionales, comidas rápidas y una frutería. 

“Ha sido una bendición para Techo que se encontraba muy afectado por la pandemia. Además, los espacios públicos ahora son muchos más bonitos, la estética cambio, la recolección de basuras también. Con la ampliación de la estrategia nosotros los comerciantes nos comprometemos a seguir los lineamientos del Distrito y con la remuneración que se obtenga por el aprovechamiento del espacio, poder seguir poniendo bonita la zona y que podamos con esto seguir siendo productivos” manifestó Johana Figueroa, propietaria de un establecimiento comercial del sector.

Durante los primeros meses de 2021, Bogotá a Cielo Abierto funcionó en 35 puntos o tramos autorizados por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, en 11 localidades de la capital del país; logrando con esto el funcionamiento de 335 restaurantes, que generaron 5376 empleos sostenibles, más de 6 mil millones en ventas efectuadas y la visita de 490 mil comensales.

 

 

“Queremos que el espacio público sea para todos, que fomente la reactivación del sector gastronómico, pero que también permita incluir a la población vulnerable censada por IDARTES y el IPES, y que además garantice la circulación del peatón. Tendremos incentivos para que los comerciantes se animen a participar, en nuestra versión 2.0, pero además le daremos la opción, en beneficio de la ciudad, que las retribuciones económicas las hagan con reinversión en el espacio público” concluyó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Los principales objetivos de Bogotá a Cielo Abierto 2.0, bajo el liderazgo del DADEP serán incluir a la población más vulnerable; realizar un cobro progresivo al espacio público y hacer una transición para legalizar esta estrategia.

“No nos vamos a quedar en mezquindades políticas. Estamos en modo reconciliación, reactivación y generación de empleo”, expresó la Alcaldesa Mayor, quien agradeció a los comerciantes, residentes y habitantes de zonas como la de Techo. “Esta es una estrategia que llegó para quedarse, y para mejorar las condiciones de todos. Bogotá es imparable, juntos vamos a salir adelante”, reiteró.

Vacunación y Plan de Rescate Social

Durante su intervención, la Alcaldesa Mayor entregó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía garantizando que habrá vacunación durante el puente festivo.

“Necesitamos medio millón de vacunas por semana, pero tenemos toda la capacidad, todos los puestos, de manera tal que en máximo 100 días podamos estar vacunados, protegidos y reactivados”, sostuvo la mandataria de los capitalinos, quien explicó que en las últimas horas llegaron más biológicos a la ciudad.

Por otra parte, le agradeció al Concejo de Bogotá por empezar la discusión del Plan de Rescate Social, por 1.7 billones de pesos, que busca generar empleo y disminuir la pobreza, así como garantizar educación gratuita y de calidad a los jóvenes.

“Vacunación, reactivación, trabajo. Eso es lo que necesita Bogotá y Colombia en vez de mezquindades y oportunismos políticos”, insistió la Alcaldesa Mayor, quien se mostró optimista frente a la aprobación de este plan durante el segundo semestre de este año.