En su estrategia de identificar oportunidades de integración internacional para generar valor agregado al sector empresarial de Bogotá y la Región, la Cámara de Comercio de Bogotá firmó importantes acuerdos con dos entidades procedentes de África, con las que se espera promover un mayor relacionamiento entre los empresarios locales y sus pares en estos destinos.
Se llevó a cabo la firma de dos memorandos de entendimiento con entidades de Sudáfrica: uno con la Cámara de Industria y Comercio de Ciudad del Cabo y otro con WESGRO, la agencia oficial de promoción de turismo, comercio e inversiones para Cape Town y el cabo occidental en Sudáfrica.
Con la firma de estos memorandos se busca identificar y promover posibilidades de cooperación que existe entre los dos países y fomentar la realización de misiones empresariales, fortaleciendo así los lazos entre las regiones y el intercambio de información y experiencias, promoviendo los negocios entre las partes.
“Este acercamiento es muestra del reconocimiento internacional que Bogotá y el país tienen actualmente, el cual hace posible que nuestros empresarios tengan la posibilidad de ampliar su mercado, compartir las diferentes experiencias que tienen en sus sectores y fomentar nuevas relaciones”, afirmó Mónica de Greiff, presidente de la CCB.
El comercio bilateral entre Sudáfrica y Colombia cuenta con una trayectoria significativa desde hace ya varios años. En 2017, los productos más exportados a Sudáfrica fueron combustibles, aceites y minerales, por más de USD 5 millones, además de exportaciones de hierro y acero. En cuanto a importaciones, Colombia recibió principalmente del país africano fertilizantes, azufre, y materiales de construcción por más de USD 3 millones.
Las oportunidades con Asia Pacífico
La Cámara de Comercio de Bogotá, el Hong Kong Trade Development Council y la Cámara de Comercio Asia Pacífico realizaron la mesa redonda ‘Oportunidades de Negocio entre Colombia y Asia’, espacio al que asistieron alrededor de 40 empresarios de todos los sectores, especialmente de los relacionados con industrias creativas y contenidos como prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería, joyería y bisutería, turismo de negocios y eventos, software y TI, comunicación gráfica, cosmético y gastronomía, y salud.
Entendiendo el crecimiento exponencial de la economía asiática, se expusieron las últimas tendencias comerciales para desarrollar con Hong Kong, uno de los puntos clave para la creación de relaciones comerciales con Asia.
También se habló acerca de las oportunidades y desafíos que significan para Colombia el desarrollo de su comercio en la región Sudamericana, El Caribe y Centroamérica, para lo cual se analizaron estrategias y lineamientos de trabajo que permitan la conexión entre estos mercados, en especial hacia la ruta de la seda en Hong Kong y China.