Bogotá está mejorando: Confianza de consumidores ha mejorado durante la pandemia

9·DIC·2021
Según Fedesarrollo en noviembre, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio con respecto al mes anterior.
Según Fedesarrollo en noviembre, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio con respecto al mes anterior.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión al Consumidor de Fedesarrollo, Bogotá mantiene y aumenta el índice de confianza en los consumidores entre las principales ciudades del país. Foto: Pixabay

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De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo, Bogotá sigue mejorando su índice de confianza en el nivel socioeconómico medio en comparación con los resultados de octubre del 2020, cuando la ciudad atravesaba un momento difícil por las restricciones de movilidad y a la actividad económica. 

Mientras que en el 2020 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Bogotá fue del -19.2% el más bajo de las principales ciudades, a noviembre de este año el índice cambió a -0,2% mejorando la confianza en 19 puntos porcentuales por encima de las otras ciudades en donde el índice retrocede o la mejora no es significativa.

En cuanto a las ciudades en las que también mejoró la confianza, pero en menor medida frente a Bogotá, están Cali que pasó de un indicador de confianza de -9,6 % hace un año a 1,8 % para noviembre de 2021, mientras que en Barranquilla pasó de 0,7 % a 2,2 %.

Por otro lado, en el informe mensual de Fedesarrollo, en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,4%, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Este resultado obedeció a una caída de 4,2 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 puntos en el Índice de Condiciones Económicas. 

Si bien la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio, se debe en parte a una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. A su vez la Federación afirma que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior.

Percepción de los consumidores 

A continuación, gráfico del Centro de Investigación Económica y Social - Fedesarrollo con los resultados de lo corrido del cuarto trimestre respecto a la percepción de los consumidores sobre la situación del país y del hogar.

Percepción de los Consumidores- Fedesarrollo
Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC). Imagen: Fedesarrollo  

Según Fedesarrollo al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,7 puntos y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 6,3 puntos. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -24,7%, resultado que representa un aumento de 19,6 puntos relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021.