San Juan de Dios. Guía crítica del conjunto hospitalario de Bogotá, publicación del Sello Editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, obtuvo el jueves pasado 17 de octubre el Premio Lápiz de Acero en Fotografía, en una ceremonia que celebró el talento del diseño colombiano y honró su capacidad de abrir espacios de reflexión, aportar a la sociedad y contribuir a la construcción de un mejor futuro.
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La publicación, que vio la luz el 30 de septiembre del 2023, es una reflexión que planteada desde el equipo de investigación y el Sello Editorial del IDPC, propuso generar conversaciones en torno al espacio, la cartografía, el contexto histórico y el entramado social, entre otros factores, que aún sostienen al lugar y sus edificios de carácter patrimonial. Lejos de buscar generar una narrativa oficial y exclusiva para especialistas, la edición tuvo como propósito crear puentes con la ciudadanía, el pasado, el presente y los posibles futuros del San Juan, desde una perspectiva patrimonial.
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“¡Muchísimas gracias! Este premio es de gran importancia para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y para su equipo de diseñadores, de investigadores, de fotógrafos”, señaló Eduardo Mazuera, director del IDPC, al momento de recibir el galardón, destacando la labor del equipo que lo hizo posible y que ha trabajado, con enorme capacidad de entrega para llevar a distintos públicos el patrimonio cultural desde una mirada diferente. “Es una aproximación a otras formas de entender el patrimonio a través de la gráfica, a través de narrativas, a través de diferentes mensajes que pocas veces se logran transmitir y sobre todo a explorar espacios como el del San Juan”, concluyó.
Y es que, a través de la imagen de una puerta entreabierta, la portada del libro galardonado invita a adentrarse al Hospital. Para seguir accediendo al interior, la contraportada se despliega, mientras que quien lee, es interpelado por fotografías de otros accesos y paredes desgastadas. Las imágenes como lenguaje sensible y táctil fueron usadas con generosidad en formato ampliado a lo largo del libro, para dar luz a los rincones ensombrecidos. Se usan convenciones gráficas para organizar diversos tipos de textos, y la paleta de colores proviene de las fotografías del sitio. Tipografías sobrias refuerzan el tono de la investigación, mientras que las limitaciones presupuestarias guían el uso de materiales y formatos austeros.
“Este Premio Lápiz de Acero representa una gran oportunidad para visibilizar la trayectoria que ha tenido el Sello a lo largo de los años. Este Sello se caracteriza por resaltar diferentes tipos de patrimonios, desde lo inmaterial hasta lo material, incluyendo aquellos que han sido olvidados, como es el caso del libro por el cual ganamos: San Juan de Dios. Guía crítica del conjunto hospitalario de Bogotá, pues no se trata de publicar la perspectiva del IDPC, sino de ser una plataforma que permita escuchar a los bogotanos. Las publicaciones de este sello nacen de iniciativas ciudadanas. Por eso, este reconocimiento es tan importante, ya que refuerza el valor de un trabajo que no solo busca resguardar la historia, sino también involucrar a la comunidad en el diálogo sobre su propio patrimonio”, comentó Juan Camilo Gaviria, subdirector de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del IDPC.
Con la autoría de Adriana Uribe Álvarez y John Farfán Rodríguez, el libro es el resultado de una completa investigación liderada por el equipo de Investigaciones del IDPC encabezado, en su momento, por Ana Margarita Sierra Pinedo. La dirección de diseño gráfico, de arte y diagramación estuvo a cargo de Yessica Acosta Molina, con Ximena Bernal Castillo en la colaboración de dirección de arte y la fotografía de John Farfán Rodríguez. Bibiana Castro Ramírez fue la responsable de la corrección de estilo y la gestión de imágenes estuvo en manos de Alfredo Baron Leal.
“El trabajo realizado en torno al libro fue un esfuerzo en equipo. Este consistió en comprender y traducir las propuestas de los investigadores. En el caso del libro sobre el Hospital San Juan de Dios, se propuso un diseño que invita a “abrir puertas” y explorar distintas capas del hospital, llevándonos a sus zonas más oscuras y ofreciendo una nueva luz sobre ellas. El uso de fotografías que forman parte de esta publicación fue clave para este reconocimiento”, afirmó Ximena Bernal, coordinadora de Publicaciones del IDPC, anotando que el reconocimiento en Categoría Fotografía comprende un conjunto de acciones como la curaduría de imágenes, la gestión y disposición gráfica y la edición, además de las fotografías como tal, desde una perspectiva editorial.
Además de este título, La Bogotá de los Muertos. Borraduras y Permanencias en el Antiguo Cementerio de Pobres, otra publicación del Sello Editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, fue nominada en las categorías Editorial y Fotografía del Premio Lápiz de Acero 2024.
Sobre el Premio Lápiz de Acero
El Premio Lápiz de Acero fue presentado en 1997 como la materialización de una necesidad común de difusión del diseño. Rápidamente se convirtió en un punto de encuentro; muchos creadores y estudios se han hecho visibles a través del premio, otros se han enlazado, gracias a él, con colegas y clientes para desarrollar nuevos proyectos; las industrias han evolucionado sus productos y servicios de manera competitiva; las entidades públicas y otras organizaciones han tenido una referencia para investigaciones y exposiciones locales e internacionales; los usuarios opinan con mayor autoridad sobre el diseño.
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El Premio Lápiz de Acero es un encuentro interdisciplinario alrededor del diseño, una celebración del ejercicio de diseñar y una oportunidad de reflexionar sobre el trabajo individual y colectivo para construir un mejor futuro.